Está ampliamente asumido que los animales domésticos aportan calidad a nuestras vidas.
Escuchamos todo el tiempo que pueden disminuir la presión arterial, nos anima a hacer más ejercicio, y proporcionan comodidad si estamos tristes. ¿Hay algo de verdad en esto?, pero ¿es siempre el caso? Un nuevo estudio de las personas mayores de 65 años, se investiga si la tenencia de mascotas está vinculado a una mayor satisfacción con la vida.
La mayoría de las personas mayores viven acompañados, y la mayoría de ellos son casados o rejuntados.
En una encuesta, se le preguntó a mayores, si tenían una mascota, si les proporcionaba el compañerismo, y el 27% dijo que sí a esto.
Analizaron los datos para tener en cuenta las variables que incluyen o no las personas mayores que vivían solos, su estado civil, y así sucesivamente.
Los resultados muestran que entre las personas mayores que están casados/as, rejuntados/as o que viven con otra persona y que poseen una mascota están menos satisfechos con la vida. Entre los que viven solos, pero no están divorciados, tener una mascota no estaba relacionada con la satisfacción de vida. Sin embargo, para las personas mayores que están divorciados/as y viven solos/as, ser propietario de una mascota estaba vinculado a una mayor satisfacción.
Se trata de un conjunto muy interesante de los resultados, ya que sugiere que la tenencia de mascotas en los ancianos debe considerarse en el contexto más amplio de la vida familiar. Entre los que son dueños de mascotas, las relaciones de personas mayores con otras personas afectan a la posibilidad de que estén satisfechos/as con la vida.
Debido a que es una encuesta de una sola vez se plantean muchas preguntas. Por ejemplo, no sabemos sobre el momento de la adquisición de animales de compañía; las personas que se divorciaron ¿adquieren una mascota después del divorcio?, por ejemplo, ¿como una forma de ayudar a adaptarse? Entre las personas mayores casadas, ¿es el que adquirió la mascota también el que asume la responsabilidad de cuidar de él? Son algunos adultos mayores, más preocupados que otros sobre las cuentas del veterinario y lo que podría suceder a su mascota si ya no pudieran cuidar de el/ella?
La pregunta acerca de las mascotas estaba redactada de preguntar acerca de los animales domésticos, que proporcionan compañía. Sería interesante, preguntar a mayores, el apego que tienen con su mascota, para ver el efecto de la calidad que tiene esa relación
Los resultados de este estudio son fascinantes, pero también es difícil de interpretar. Dado que compartir nuestras vidas con los animales domésticos pueden añadir a nuestra satisfacción con la vida, se necesita más investigación para ver los factores que afectan a esta, y la forma en nuestras relaciones con otras personas también juegan un papel.
La entrada Los mayores y sus mascotas aparece primero en Can&Cam todo sobre su mascota.