Hay una gran variedad de perros de caza. Actualmente varias razas siguen usándose para estos fines. Hay algunos ejemplares de perros preferidos por el cazador español, aquí te mostramos algunas de las más populares en esta afición.
Podenco
Es un perro conejero, del que existen 5 razas diferentes, tres de ellas procedentes de España. Es una de las razas más antiguas del mundo, se dice que en el año 3000 a.C ya se sabía de su existencia. Suele medir entre 60 o 65 cm, aunque también hay algunos ejemplares más pequeños, de unos 30 cm como el Podenco portugués, el andaluz y el Maneto. Lo característico de esta raza es la forma de su cabeza que es alargada y estrecha y tiene las orejas erguidas. Es un perro muy inteligente a la vez que activo y vivaz. Es ideal para la caza tanto por su tamaño como por sus cualidades olfativas. A pesar de ser utilizado para esta actividad, también es un excelente animal de compañía, le encanta hacer continuas muestras de cariño a sus dueños.
Epagneul Breton
Esta raza es el perro de caza por excelencia para los franceses. Sus cualidades olfativas y su gran velocidad le hacen ser uno de los mejores perros para esta actividad. Lo bueno de esta raza es que puede recoger a sus presas en tierra como en agua, aunque en ésta última no suele tener mucha resistencia. El Epagneul Breton es un can muy activo, enérgico y sobre todo sociable. Le encanta estar rodeado de gente a todas horas y más si son sus dueños. Es inteligente y fácil de adiestrar, por ello mucha gente lo tiene como mascota, ya que se adapta muy bien a la vida casera, eso sí, sin que le falten unos buenos paseos.
Setter inglés
Capaz de trabajar en todo tipo de terrenos, sus características le hacen idóneo para bosques frondosos, ya que al tener un manto de pelo tan fuerte, le protege de las zarzas y de las ramas. El Setter inglés es muy inteligente y dócil, siempre dispuestos a obedecer las órdenes del cazador, además está capacitado para cambiar de dirección en un instante, lo que hace que pierda pocas presas. Es utilizado en la caza de la perdiz y algunas presas acuáticas.También es considerado como un excelente perro de muestra.
Braco alemán
Algunas personas piensan de esta raza de perro que fue creado para trabajar como perro guardián. En realidad, lejos de ser así, fue creado para ser utilizado como cazador. El Braco alemán También suele ser utilizado como animal de compañía debido a su excelente comportamiento con las personas, sobre todo con los niños. Es un trotador incansable, que aunque ha ido perdiendo tamaño con el paso del tiempo, sigue manteniendo su fuerza natural. Por eso hay que tener cuidado con la convivencia con niños demasiado pequeños, así como bebés, ya que puede ocasionarles algún daño sin quererlo.Imágenes/Flickr: Reportergimmi, Llima, mik23, Scarlett2308, nuvah.