El cine norteamericano fue el primero en descubrir la veta de popularidad que alcanzaban las películas que contaban con canes como protagonistas. Perros actores o perras actrices que del cine pasaron con frecuencia a la televisión en series como Lassie, la famosa perrita que llegó a codearse con Liz Taylor como compañera de reparto. O el perro detective Asta que participó en una serie de comedias, para pasar después a ser mascota de Katherine Hepburn. Casos más recientes son 'Beethoven', un San Bernardo gigante e indisciplinado, Milo el perro de "La Mascara" o los 101 Dálmatas en sus diferentes versiones.
Rin Tin Tin
Aunque si hubiera que entregar el 'oscar' al perro más famoso de la historia del cine, el candidato favorito sería Rin Tin Tin. Este can cuenta con la trayectoria más larga de la tele, cinco generaciones de un mismo perro actor participaron en los cientos de episodios que se filmaron.
El primer Rin Tin Tin nació en 1918 y su carrera se extendió por 14 años, !con participaciones radiofónicas incluídas! Cuentan que firmaba personalmente sus contratos con la impronta de su pata derecha.
Rin Tin Tin tercero participó entre otras actividades en las campañas publicitarias de ánimo a los soldados americanos en la segunda guerra mundial.
El más conocido quizá haya sido el cuarto de la dinastía, el inseparable compañero del niño Rusty y del sargento O´Hara. Entre los tres resistían el ataque de los indios, los contabandistas de whisky los bandidos en aquel legendario fuerte.
A partir de 1965 el estrellato le corresponde al último de la saga: Rin Tin Tin VI.
Influencia en la adquisición de perros
Son películas que nos muestran a unos 'perros estrella' que, como sus compañeros de reparto humanos, muchas veces poco tienen que ver con el mundo real. Aún así logran mediatizar de tal forma a la opinión pública que como por encantamiento salen a comprar perros Collie después de ver a Lassie, Fox Terrier cuando ven al perro detective, o piden a los reyes un perro Dálmata luego de ver a "101 dálmatas" deseando que Cruela de Vil nunca golpee su puerta.
Incluso algunos tienen clubes de Fans. Hemos encontrado el de Lassie y su correspondiente sitio web con miembros de todas las partes del mundo, donde puedes consultar detalles de biografía, filmografía, chats, concursos, preguntas frecuentes e incluso ver copia del pedigrí del primer Lassie. También se incluyen websites en la red donde puedes comprar joyas, artilugios inflables, y hasta juegos y juguetes alusivos al icono canino de Lassie.
Existen empresas que se dedican a entrenar a los perros actores, son las equivalentes a las escuelas de arte dramático pero para el mundo canino. Cuentan con un repertorio de perros capaces de participar frente a las cámaras en campañas publicitarias, series de televisión, cine y hasta en el teatro.
Hoy podemos ver también en el cine español a canes-actores en algunas brillantes películas como 'Solas' de Benito Zambrano. Llama la atención en este filme el desempeño de un noble ovejero alemán, en realidad un brillante actor secundario, lleno de expresividad, jugando un rol mucho más cotidiano y realista que sus colegas norteamericanos, al lado de un abuelo entrañable al que acompaña en su soledad.