¿Por qué Juegan los Perros?

Piensa por un momento en tu infancia: ¿Cuál era tu juego favorito?

¿Perseguías a tus amigos en juegos de persecución o de rover rojo? ¿Luchabas con tus hermanos y sólo hacías una pausa cuando alguien empezaba a llorar? o a sangrar? ¿Y qué hay de los tiburones y los pececillos en una piscina brillante?

Sea cual sea tu juego favorito de la infancia, piensa ahora en el presente. ¿Juega a esos mismos juegos con sus amigos adultos? ¿Pasas las tardes de verano persiguiendo a otros adultos en una trepidante partida de pilla-pilla con linterna? ¿O a Marco Polo en la piscina de tu patio?

Probablemente no.

A menos que juegues con niños, por supuesto. ¿Pero con tus amigos adultos?

¿No es interesante, entonces, que los perros jueguen toda su vida? De adultos, juegan como lo hacían de cachorros: con sus amigos cachorros y con sus amigos adultos.

La mayoría de los animales dejan de jugar de forma estridente cuando envejecen.

Pero los perros no.

¿Por qué? Es una pregunta interesante, pero echemos un vistazo a los cachorros y al juego de los cachorros antes de profundizar en las travesuras de los perros adultos.

EN PRIMER LUGAR, ¿POR QUÉ JUEGAN LOS CACHORROS?

Al igual que los niños humanos o los bebés chimpancés o los cachorros de tigre, los cachorros juegan para aprender y establecer relaciones.

En el blog Companion Animal Psychology, Zazie Todd, PhD, resume un artículo de 2015 sobre por qué juegan los perros:

En última instancia, los perros juegan porque les ayuda a aprender habilidades motoras, a crear cohesión social y a prepararse para que ocurran cosas inesperadas y así poder afrontarlas mejor cuando sucedan. Las distintas etapas del juego pueden tener funciones diferentes, siendo el principio y el final de un encuentro de juego especialmente importantes para la cohesión social, mientras que la parte principal del juego es más importante para el aprendizaje de habilidades motoras y la preparación para lo inesperado.



 

Jugar contigo, su persona, también es importante para los cachorros, pero encontrar compañeros de juego adecuados a través de citas y clases de juego para cachorros es lo que más impacto tiene. Por supuesto, asegúrate de que se trata de una clase supervisada por un entrenador o un centro con base científica, pero deja que jueguen. Al igual que los niños pequeños, los cachorros necesitan espacio para aprender lo que es y no es apropiado de sus compañeros.

PERFECTO, ¿Y POR QUÉ JUEGAN LOS PERROS ADULTOS?

En algún momento, la mayoría de los animales que crecen dejan de jugar. Puede que desafiemos a nuestra familia, pero probablemente ya no luchemos en el salón antes de la cena. Al menos… la mayoría de nosotros no lo hacemos.

Los perros adultos, sin embargo, siguen persiguiendo, mordiendo y placando hasta que sus cuerpos se rinden, e incluso entonces pueden despertarse para un juego de vez en cuando. Tengo un vídeo de Emmett, de 13 años, rebotando por el salón en un arco de juego con Cooper durante casi tres minutos enteros. Por supuesto, después durmió la siesta durante varias horas, pero todavía tenía ganas de jugar y luchar con su hermano.

¿Por qué?

Bueno, según un artículo de Behavioural Processes titulado «¿Por qué «juegan» los perros adultos?«, los autores sospechan que el carácter juguetón de los perros adultos tiene mucho más que ver con nosotros que con ellos. Esto es lo que dicen

… en nuestra opinión, el carácter juguetón de los perros adultos podría haber sido seleccionado durante la domesticación, como un rasgo adaptativo que facilita la provisión diferencial de recursos por parte de los humanos. Los perros pueden ser únicos en el reino animal por la medida en que son recompensados por el contacto social afiliativo con los humanos y, dentro de ese contexto, por el juego. El juego repetido parece ser un factor importante para mejorar la relación entre el perro y su dueño, y dado que este vínculo parece estar ausente en los lobos, puede haber sido seleccionado durante la domesticación.

Así que, básicamente, los perros juegan porque a los lobos les gustaba. El artículo continúa describiendo el juego como una forma de apelar a nuestro factor de «belleza», entre otras cosas. Y ya sabemos que jugar con los perros nos hace más sanos y felices, así que es lógico que hayamos domesticado a los perros, en parte, porque jugaban con nosotros. Interesante, ¿no?

 ¿EL JUEGO CON USTED CUENTA? O ¿NECESITA SU PERRO JUGAR CON OTROS PERROS?

El «juego solitario con objetos» -jugar solo con juguetes para perros– parece ser menos divertido para su perro que jugar con usted. Así que, aunque le guste masticar o hacer chirriar un juguete, probablemente prefiera jugar a tirar o traer contigo, según el mismo artículo de Behavioural Processes. La excepción a esto, por cierto, es un juguete de peluche (como un Kong o un rompecabezas de comida), que a los perros les encanta hacer por sí mismos Y los mantiene comprometidos y motivados.

Sin embargo… ya que jugar con USTED podría ser la razón por la que los perros adultos juegan en primer lugar, es una especie de responsabilidad evolutiva que juguemos con nuestros perros durante toda su vida, ¿no cree?

Eso también significa que los perros adultos NO NECESARIAMENTE necesitan a otros perros para jugar. Me doy cuenta de que este tema hace que algunos se sientan molestos. Mucha gente piensa que es vital que su perro tenga toneladas de tiempo de juego fuera de la correa con otros perros. Y PUEDE SER pero no es necesariamente cierto. Cada perro es diferente. Cada perro es un individuo. Sí, los perros evolucionaron para ser juguetones toda su vida, pero no tienen que ser juguetones entre ellos. Jugar contigo es INCREÍBLE. Perdón por todas las mayúsculas de este párrafo, pero es muy importante recalcar que los perros adultos a los que les gusta jugar con otros perros DEBEN hacerlo, y los perros a los que NO les gusta jugar con otros perros NO DEBEN ser obligados a hacerlo.


 

LOS PERROS JUEGAN PORQUE JUGAR ES DIVERTIDO.

El tipo de juego adecuado es muy divertido para todos los implicados. Sabiendo ahora que el juego evolucionó en los perros específicamente porque a los humanos nos encantaba, espero que te lleves un par de puntos clave:

En primer lugar, no es necesario que intente imitar el estilo de juego de su perro. En su lugar, céntrate en los juegos interactivos (tira y afloja, juegos de adiestramiento, etc.) y en las actividades sociales (paseos, excursiones, etc.).

En segundo lugar, mezcle el enriquecimiento (Kongs, juguetes chirriantes, etc.) para los momentos de soledad. Sigue siendo un juego para su cachorro. En tercer lugar, no fuerce a su perro a jugar con otros perros sólo porque los perros son juguetones. En cambio, adapte su tiempo de juego a su personalidad.

Fuente: este post proviene de fancypets. donde puedes consultar el contenido original.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si algo tenemos los humanos que nos diferencia de los perros es la capacidad que tenemos de dejar de ser niños. Sin embargo, los perros no pierden esa capacidad y siempre que pueden sacan ese cachorro que llevan dentro a través del juego, tengan la edad que tengan.Los perros juegan durante toda su vida, incluso, siendo ancianos. No pierden esa capacidad porque necesitan jugar como comer y es una n ...

Los adoptantes de perros que comen caca viven con desesperación y preocupación esta conducta tan repulsiva que puede transmitir enfermedades.De todas las conductas especiales que puede realizar un perro (limpiarse sus zonas íntimas, revolcarse en animales muertos, comer de la basura, etc.), la ingesta de caca es la que más repulsión crea. Por qué y cómo solucionarlo? Si tu perro es de los que co ...

El juego es un refuerzo social muy fuerte pues, desde que son cachorros, los perros aprenden a relacionarse con el mundo a través de esta actividad lúdica. No se trata de ganar o perder y, para que ambos disfrutéis, el juego debe estar basado en premisas sencillas a través de señales verbales o gestuales que tu perro entienda y que os permitan gestionar de forma amable y divertida la situación en ...

La gran mayoría de personas que tiene un perro, se preocupa (afortunadamente) de que juegue y socialice con otros perros. A veces esto se convierte en una máxima, e incluso se descuidan aspectos básicos de su comportamiento en favor de una interacción más cercana con sus congéneres.Sin perder el punto de vista de que un perro es un animal social, pero sabiendo que cada individuo tiene su forma de ...

Un factor fundamental para la salud física y mental de vuestra mascota es realizar ejercicios que desarrollen sus habilidades. Siempre tenéis que tener en cuenta que cada perro tiene unas necesidades específicas, pero el ejercicio en los perrosdebe de ser diario. No todas las razas de perros son iguales y en general las razas grandes tendrán que hacer más ejercicio que las pequeñas. La excepción ...

El perro es una de las especies animales que sigue jugando independientemente de la edad. Ya sea un cachorro o un perro anciano, está claro que no al mismo nivel, pero un perro siempre está dispuesto a jugar, y una persona puede pensar que el juego solo se reduce al hecho de divertirse, sin embargo, tiene muchas otras funciones, imprescindibles para su desarrollo. El juego es una parte integral de ...

Hoy veremos unas imágenes que demuestran el falso mito de llevarse como perros y gatos cuando estamos refiríendonos a que 2 personas se llevan mal.Es cierto que cuando nunca han convivido juntos cabe la posibilidad de que al ser desconocidos no se lleven bien, pero si desde cachorros los perros y gatos se acostumbran a verse será cuando la convivencia entre ambos resultará pacífica y amigable.Vere ...

Antes de que experimente miedo a los petardosEvitar experiencias negativas sobre todo durante el periodo de socialización (de las 2 a las 12-16 semanas de edad). Habituar a los cachorros a asociar el sonido de los petardos con algo positivo para él (premios comestibles o juego por ejemplo): Usar un DVD con grabaciones de ruidos de petardos (en internet pueden encontrarse: www.soundtherapy4pets.co ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});¿Por qué los perros se persiguen la cola? ¿Tu perro se persigue la cola y no sabes el por qué? ¿Lo hace con mucha frecuencia o de manera esporádica? Muchas veces vemos a algunos perros o bien sea el nuestro, dando vueltas en círculo a una gran velocidad persiguiéndose su cola, la muerde, y luego de manera insistente continúa el seguimiento girando ...

Las primeras 12 semanas de vida de tu perro son muy importantes. Durante este período, debe familiarizarse con todo tipo de cosas que pertenecen a la vida, para poder encontrarlas más tarde sin temor. Este proceso se llama socialización. En este artículo prestamos atención específica a la socialización con otros perros. El contacto con otros perros no ocurre automáticamente cuando naces como pe ...