Hace tres años que comenzó a gestarse la idea de crear una asociación que ayudase a los gatos de la calle a llevar una vida digna y encontrar un hogar. Gracias al trabajo desinteresado y las ganas de ayudar de los voluntarios, hoy los gatos de Barcelona cuentan con una organización que se preocupa por ellos e intenta concienciar a la población de los problemas de vivir en la calle. Álex Salvador, portavoz de la asociación, se siente muy orgulloso al explicar que "lo que comenzó como una utopía, hoy es una realidad por la que vale la pena seguir luchando". Esta asociación el pasado año esterilizó a 200 felinos, salvó de la calle a cien y encontró casa para otros 150 animales.
Los primeros pasos
Los fundadores de Jardinet llevan trabajando en colonias felinas desde 2004 junto a la asociación Altarriba. Un año y mucha dedicación después se fundó la colonia 'El Jardinet dels Gats' que para Álex Salvador, "es la cara amable de una realidad muy dura". Desde entonces se han centrado en cuidar a los felinos y concienciar a la población de esta problemática.
Además, pertenecen a la plataforma 'Gatera Ja!' que está formada por catorce asociaciones. El objetivo común es transmitir los problemas de los animales a los poderes públicos para crear nuevas leyes y hacerles ver la necesidad de conceder espacios en Barcelona para atender y ubicar a todos los gatos abandonados.
La vida en la ciudad
Muchas personas aún piensan que los gatos están mejor en libertad. Nada más lejos de la realidad, puesto que son animales domésticos que necesitan de los cuidados y atenciones del hombre para llevar una vida digna. Desde la asociación afirman que las prioridades son "esterilizar, llevar un control sanitario y buscar adoptantes para todos".
Asimismo, para los felinos que siempre han vivido en libertad y muestran carácter más asilvestrado, se ha puesto en marcha un proyecto de casas rurales, donde puedan vivir con una familia sin renunciar a su independencia y a una vida al aire libre.
Una sueño hecho realidad
A día de hoy la organización está formada por más de 40 personas que les rescatan, les cuidan, les acogen, buscan nuevos socios y ayudan en la socialización de los gatos que están en la calle. Por supuesto, todos, participan desinteresadamente y, desde hace un año, el Ayuntamiento de Barcelona destina una parte del presupuesto a la esterilización de colonias felinas.
Del mismo modo, nos comentan la importancia de hablar y conocer personalmente a todas las personas que se interesan en adoptar a un animal. "Lo primero es asegurarnos de que no es capricho, que quien lo quiere cuidará de un modo responsable de él". Una vez tramitada la adopción, se hace un seguimiento regular del animal.ç
Salvador nos afirma que ¿normalmente, se establece una buena relación con el adoptante que nos manda fotos y nos cuenta las novedades.
Álex Salvador, nos cuenta que de cara al futuro "esperan tener recursos suficientes para seguir creciendo y trabajando por el bienestar de los gatos". La historia de esta asociación nos recuerda que, con sólo una idea y mucha voluntad, podemos sacar adelante cualquier proyecto.