Entrevistamos a Leire Larrea

Todo aquel que se haya pasado alguna vez por el foro de Gatos de facilisimo.com seguro que conoce a las protagonistas de esta entrevista: la Asociación Locas Felinas.

 

 
Chica
"Debemos proteger a aquellos animales que estén indefensos"





Todo aquel que se haya pasado alguna vez por el foro de Gatos de facilisimo.com seguro que conoce a las protagonistas de esta entrevista. Su labor solidaria y sus ganas de ayudar a los animales más necesitados han hecho que, en pocos meses, su asociación se convierta en una de las más importantes de todo el país. Se trata de las Locas Felinas, un grupo de personas que aportan todo lo que tienen para ayudar a los animales que más lo necesitan.

 

Ya sea a través de donaciones económicas, difusión de adopciones, regalo de materiales o cualquier otra vía, siempre encuentran la manera de ayudar a una protectora que esté pasando por un apuro, o recaudan el dinero necesario para operar a un animal y darle una segunda oportunidad. Para conocer mejor su trabajo, hemos hablado con una de sus voluntarias más activas en nuestro foro de Gatos, Leire Larrea, conocida como Azulruso, que ha respondido a nuestras preguntas en compañía de todas las Locas Felinas.

 

Pregunta: ¿Cuándo surge Locas Felinas? ¿Qué os mueve a crear esta asociación?




Respuesta: La  idea surgió en septiembre de 2008, cuando varias compañeras, cansadas de ver y leer tantos casos de gatos en adopción, con problemas médicos, abandonados, decidimos unirnos y apoyar estas causas de forma activa. Creemos que la mejor opción es arrimar el hombro con nuestras ayudas económicas, difusiones, venta de productos de las Locas Felinas, etc.

 

Empezamos unas siete, y ahora ya somos 63 personas. Nuestra iniciativa e ilusión ha hecho posible que muchos gatos hayan encontrado un hogar digno, que otros muchos hayan sido curados y que varias protectoras se hayan visto arropadas por nuestra ayuda. Somos personas normales, de todas las clases sociales y que nos mueve un único fin: dar voz a quien no puede hablar y ayudar al más indefenso.

 

Gato


 

P: ¿Por qué el nombre de Locas Felinas?




R: Queríamos algo distinto y que a la vez nos identificara. Creemos que el nombre es muy explosivo y que de esta manera no pasamos desapercibidas. Realmente estamos 'locas', porque queremos a los animales con locura y somos capaces de muchas cosas por defender sus intereses.

 

P: ¿Quiénes formáis actualmente Locas Felinas? ¿Cómo os repartís el trabajo?




R: Actualmente somos 63 personas de varios puntos de España. Hay mucho  trabajo y es variado pero se reparte bastante bien. Dentro de la asociación las voluntarias que se ofrecen se encargan de lo que creen que pueden atender mejor. Por ejemplo, hay locas felinas que se encargan de las difusiones, algo muy importante, se ayuda a las protectoras y asociaciones a llegar a más gente colgando los anuncios en muchas páginas, cada voluntaria se encarga de páginas previamente designadas para no duplicar difusiones y para ser mas eficientes, la actualización en el foro, el blog, la web, coser mantitas para protectoras, pintar camisetas, diseñar panfletos, nuestro carné de la asociación, llevar la tienda, darnos a conocer a más gente por todos los foros y un largo etc. Todo el mundo hace y aporta lo que puede. Nuestro objetivo es el mismo: ayudar.  

P: Actualmente recaudáis dinero que destináis a gatos y protectoras que lo necesitan, ?cómo lo recaudáis?

R: El dinero recaudado procede de las cuotas de las Locas Felinas. Cada una ingresa lo buenamente puede al mes. No se obliga a ingresar una cuota fija. También obtenemos ingresos en la tienda solidaria de la asociación, tenemos una serie de productos para que quien quiera, pueda colaborar comprándonos. Todo el dinero va íntegro para ayudar a los peques, protectoras y casos urgentes de operaciones y tratamientos.

 

Chica


 

Gato


 

P: En los foros de Mascotasyhogar también promocionáis vuestros productos, ¿qué acogida tienen entre nuestras foreras?




R: La acogida ha sido estupenda y no sólo han adquirido cosas, sino que no paran de mostrarnos su apoyo difundiendo nuestros productos entre amigos, compañeros y familia. Personalmente nos emociona cuando alaban los productos que hacemos nosotras mismas con tanto cariño. Hay que decir también que viendo la labor que hacemos ha habido foreras que se han unido a nosotras.

 

P: ¿A qué protectoras estáis ayudando actualmente?




R: En este momento ayudamos a tres: Animafia, con el caso de 'Athan', un gato al que un desaprensivo le pegó un balazo con la mala suerte de darle en la columna vertebral, y que actualmente esta casi inmovilizado en la parte trasera. Madrid felina, con el caso de 'Felix' y 'Noche', el primero es sordo y, además, el compañero inseparable de 'Noche', una gatita con un problema neuronal de nacimiento Es incapaz de mantenerse sobre sus patitas, no recibió su tratamiento cuando nació y eso ha complicado mucho ahora su rehabilitación. Por último, estamos ayudando también a Marga, una señora que está esterilizando una colonia.

 

P: ¿Cómo reciben esa ayuda?




R: Reciben ayuda de distintas formas. En primer lugar, mediante difusión para adopción. Las protectoras dejan sus casos en nuestro foro o nos los hacen llegar por mail y nosotros no sólo lo enviamos a contactos, sino que publicamos en webs de anuncios y buscamos en anuncios de gente interesada en adoptar para intentar concluir una adopción con éxito. También realizamos aportaciones económicas, echamos un vistazo entre las protectoras a ver si tienen algún caso dramático, una operación urgente y costosa, un tratamiento caro, etc. Se hace una votación entre todas las partícipes de este grupo y si sale aceptado, todos los meses les enviamos una cantidad de dinero hasta terminar de pagar el caso.

 

Otro tipo de aportación es el envío de materiales necesarios. Hemos comprado una lavadora para la protectora de León, ayudado en la compra de otra para la protectora La Rosaleda en Tenerife y hemos mandado cerca de 200 mantitas a muchas protectoras diferentes como Khatucai, Adoptastur, SOS Gatos, Arca de Noé Sevilla

 

Gato


 

Perro


 

P: ¿Cómo gestionáis el tema de las adopciones? ¿Hacéis un seguimiento posterior cuando el gato está ya con el adoptante?

R: Realmente nosotras no somos una protectora, sino que facilitamos su difícil trabajo como podemos, por lo que, aunque solemos tener información posterior a la adopción, nosotros nos dedicamos a facilitarles el contacto para realizarla, pero la gestión de la adopción en sí lo hace directamente la protectora que tutela al gato o perro correspondiente. Normalmente las protectoras no tienen demasiado personal y casi todo está formado por voluntarios que hacen todo lo que pueden, por eso nosotros queremos ayudarles mediante la difusión, seguimientos, búsqueda de adoptantes, de casas de acogida, etc.




P: Sé que habéis ayudado a decenas de gatos pero, ¿qué acción de las Locas Felinas te ha hecho sentir más orgullosa?




R: No es fácil elegir,  cada uno de los casos y campañas ha sido muy importante. A diario hay algo por lo que luchar y lo que más orgullosas nos hace sentir es ver cómo se involucra todo el grupo, cómo te apoyan las demás y respaldan de manera activa.

 

P: ¿Tenéis planes de futuro? ¿Vais a buscar nuevas formas de financiación para ayudar a los gatos y perros que más lo necesitan?




R: Estamos realizando todas las pesquisas de legalización a fin de ampliar nuestro grupo. Todos tenemos mucha ilusión en crecer, que cada vez haya más 'locas' por España que se unan a nosotras y seguro que iremos ampliando los medios de financiación.

 

P: ¿Por qué pensáis que España es uno de los países de la Unión Europea con un mayor índice de abandonos?





R: Creemos que el problema está en la educación. El sistema educativo no está implicado en evitar el maltrato animal. En España, no se fomenta el cuidado ni el amor hacia los animales, todavía hay mucha gente que cree que a los animales les gusta vivir en la calle sin importar las condiciones en las que estén, y que son seres inferiores al ser humano. La gente tiene metidos en la cabeza mitos y teorías de hace 50 años. Mitos y teorías que se han demostrado una y mil veces que son eso: mitos.

 

Gato


 

Gato


 

Se deben hacer más campañas de concienciación, de educación. A los niños no se les enseña a comprender a los animales, simplemente se les dice que mejor no se les acerquen no vaya a ser cosa que les peguen algo. Se debería de introducir programas en los colegios de educación animal. Las Locas Felinas trataremos de conseguirlo en un futuro no muy lejano.

 

P: ¿Cómo animarías a nuestros lectores para que formasen parte de Locas Felinas?




R: Enseñándoles nuestros logros, mostrándoles que no son personas aisladas con ganas de ayudar, que somos muchos, haciéndoles comprender que ese pequeño granito de arena que pueden aportar sirve de mucho, que a veces piensan que con 5 euros no pueden hacer nada, y están equivocados, porque aquí muchos pocos euros hacen mucho dinero. Que vean que se puede ayudar de muchas formas más, y sobre todo, animándoles a que abran los ojos a los animales maltratados, ya sea por la vida o por la mano del ser humano, que realmente necesitan ayuda , que no tienen voz y que precisan que alguien les proteja.

 

No es justo que sólo nuestros animales estén bien cuidados y a salvo, debemos proteger a aquellos que están indefensos. A día de hoy la asociación ha donado más de 7.000 euros desde su creación. ¿Acaso eso no da ganas de querer unirse a nosotras?

 

Si quieres más información sobre las Locas Felinas o deseas unirte a ellas, visita su página web




Entrevistas recomendadas:




"En mi familia siempre hemos sido muy animales" 

"A todos nos une el amor por los gatos" 

"Facilitamos la vida de los gatos callejeros"

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

accesorios para perros
Sorpréndele en su día más especial

Ya no queda casi nada para que llegue el 19 de marzo, ese día en el que todos los padres del mundo se convierten en los grandes protagonistas. Las televisiones y los periódicos se llenan de anuncios donde te animan a regalarle cosas tan típicas como una colonia, unos gemelos o un libro. Pero, ?qué tal si le sorprendes con algo diferente? Nosotros te proponemos un montón de ideas en este artículo q ...

Razas de conejos

El conejo mini rex es una de las razas más nuevas que existen, ya que fue creada a finales del siglo pasado. Pero desde entonces su popularidad no ha hecho sino que crecer. Es bueno de cuidar, y es aún más fácil que se convierta en el mejor amigo de la familia. Su mirada, siempre atenta, así como sus ganas de explorar su hogar, seguramente os haga pasar muy buenos momentos. ¿Quieres conocerlo mejo ...

Actualidad

Si hay algo que más sorprende a los nuevos propietarios de pitones bola es la cantidad que come su nueva mascota. ¿O debería decir: lo poco que come? Las pitones bola, y las serpientes en general, comen mucho menos de lo que cabría esperar. Más exactamente: comen mucho menos a menudo. Es cierto que comen mucho para su tamaño. Pero luego pasan semanas, incluso meses, antes de su siguiente comida. E ...

Razas de conejos

Imagen – Wikimedia/Kat Chzhen El conejo inglés es uno de los peludos más curiosos: con una mirada muy dulce y un carácter que enamora a todo aquel que quiere dedicarle unos minutos de su tiempo, fácilmente se puede convertir en uno de los mejores amigos de la familia, tengan o no niños. Su mantenimiento es sencillo, aunque hay que tener en cuenta que para ser feliz de verdad necesitará hacer ...

Actualidad Perros

Ah, las aventuras inesperadas de tener un perro. Descubrir que tu perro se ha comido un tampón puede ser preocupante, pero que no cunda el pánico. Veamos lo que tienes que hacer. Índice 1. Mantenga la calma y evalúe la situación Lo primero es lo primero, mantén la calma. Los perros son criaturas curiosas y a veces se meten en cosas que no deberían. Intenta averiguar si era un tampón usado o sin ...

Actualidad

Tener una cría de pitón bola es divertido y emocionante, pero saber qué tamaño de ratón darle de comer puede ser difícil. Durante los primeros 2-3 años, a medida que crecen, su Pitón de Bola comerá muchos tamaños diferentes de ratones y ratas. Debe basar el tamaño del ratón que alimenta en la circunferencia de la parte más gruesa de su serpiente. Si está alimentando a varios ratones debe apuntar a ...