Problemas con la caja de arena
Los gatos necesitan una caja de arena limpia y confortable en el lugar correcto en el hogar. Si las instalaciones de aseo no cumplen con los requisitos, pueden surgir problemas. Utiliza la siguiente lista para asegurarte de que las cajas de arena de tu gato están en orden:
¿Hay suficientes cajas en la casa?
¿Las cajas de arena están en un lugar tranquilo?
¿Las cajas están muy cerca de su plato de comida o de su agua?
También recuerda que las cajas de arena deben ser amplias según el tamaño de tu gato y las arenas perfumadas suelen ser desagradables para muchos gatos.
¿Es adecuada la arena para gatos? Los gatos prefieren la arena arena suave y maleable antes que una hecha por gránulos duros ya que estas pueden dañar sus patas.
¿Está suficientemente limpia la caja de arena? Límpiala al menos 2 veces al día y una vez a la semana lava la caja por completo.
Problemas médicos
Los problemas médicos son la causa más común de falta de limpieza en los gatos, ya que estos son muy susceptibles a los problemas de la vejiga, tales como cálculos e inflamación severa de esta. También otras condiciones pueden causar una falta de limpieza, por ejemplo, problemas renales, diabetes, dolor dental, parásitos, un examen completo hecho por el veterinario, incluyendo de orina y sangre, puede ser suficiente aunque en ocasiones también se necesita un examen de heces.
Los problemas de conducta
La falta de higiene relacionadas con problemas de conducta en un gato a menudo se asocian con un problema médico. Debido a la tensión constante disminuye la resistencia de su cuerpo por lo que el gato es más susceptible a cualquier enfermedad. Cuando los gatos tienen también estrés está se relaciona con infecciones de vejiga.
También puede pasar que un gato tienda a evitar la caja de arena porque sucedió algo desagradable mientras la usaban, por ejemplo, quedar atascado mientras estaban en esta o sorprenderse por algo desagradable.
El miedo puede jugar un papel importante también, los gatos ansiosos a veces sólo se sienten lo suficientemente seguros como para hacer sus necesidades cuando su dueño está cerca o incluso cualquier cosa que huela como su amo, en esos casos puedes usar una camisa vieja o alguna sabana que ya no uses para cambiar de sitio la caja de arena, también puedes probar a colocarla en un sitio que este cerca de ti y no te moleste. Si tu gato presenta este problema obsérvalo para intentar identificar el detonante principal y luego llévalo al veterinario para que lo revise y te ayude a solucionarlo.