Los síntomas
Un gato con cistitis se puede reconocer en una serie de problemas como: orina difícil o dolorosa, maúllan, luego se lamentan y orinan en cantidades muy pequeñas ó si hay sangre en su orina.
Si el gato está a menudo fuera de la caja de arena.
Si se cepillan extra con la vagina o el pene.
Si la orina tiene un olor muy anormal.
Inflamación de la vejiga
Si crees que tu gato tiene infecciones de vejiga, obtén algo de orina. De esta manera, el veterinario puede descubrir rápidamente si se trata de una cistitis. Por cierto, el veterinario con un ultrasonido por lo general también puede averiguar si el gato tiene una infección de la vejiga.
Posibles tratamientos
Una vez que nuestro gato tiene inflamación de la vejiga, es importante tratar la inflamación principalmente. En la mayoría de los casos, esto significa decir: administrar analgésicos con un agente antiinflamatorio (por parte del veterinario). Si la inflamación es bacteriana, entonces un antibiótico es el remedio.
En ambos casos es recomendable administrar relajantes de vejiga. Esto es importante, porque en muchos casos la pared de la vejiga está irritada, lo que puede resultar en presión. Para calmar la vejiga, se necesita tomar más al mismo tiempo.
¿Qué puedes hacer como propietario?
Dependiendo de la causa, usted como propietario también puede emprender algo. Por ejemplo, si el gato es demasiado gordo, es importante que este adelgace. En este caso, hay que mirar cuidadosamente la comida y cómo el gato puede obtenerla.
Hay varias herramientas para esto, por lo que el gato tiene que hacer un mayor esfuerzo para obtener la croqueta. También puedes pensar en ciertos juguetes para conseguir y mantener al gato en movimiento.
¿Cómo prevenir la cistitis?
Nadie puede darle una seguridad total de que su gato no tendrá infecciones de la vejiga, pero existen algunos problemas preventivos que puede tomar para prevenir la inflamación de la vejiga. Puedes pensar en:
Siempre ofrezca agua fresca y preferentemente agua corriente. Por ejemplo, contenedores de agua con fuentes.
Asegúrate de que tu gato siempre tenga una caja de arena limpia y preferiblemente dos bandejas de basura. Si tienes más gatos, agrega una caja de arena.
Divide varias cajas de arena en toda la casa.
Evita que tu gato se vuelva demasiado pesado.
La infección de la vejiga en los gatos parece inofensiva, pero si no actúa o no lo hace adecuadamente, puede tener consecuencias de gran alcance para el gato. Sin embargo, si lo haces bien con tu veterinario, la mayoría de los gatos se recuperarán perfectamente. A veces en combinación con una dieta ajustada.