La fiebre consumista de las navidades y las rebajas de invierno ya ha finalizado, ahora llega el momento de mirar con incredulidad los recibos de la tarjeta de crédito. Sin lugar a dudas, tener un animal de compañía implica destinar parte de nuestro presupuesto mensual a la compra de pienso de gama alta, visitas al veterinario, juguetes, peluquería...
Para ayudaros a afrontar la temida cuesta de enero, en este reportaje vamos a enseñaros a hacer un rascador para gatos lleno de detalles, plataformas e incluso habitáculos con un presupuesto muy reducido. También aprenderemos a hacer una caseta para perros de cara al buen tiempo.
¿Cómo hacer un rascador para gatos?
Si queremos que nuestro gato se olvide de nuestros sofás, muebles y puertas, es imprescindible contar con un rascador y mucha paciencia para educarle correctamente. Gracias a la forera Nana Pip podemos hacernos con uno, eligiendo nosotros mismos los colores, el tamaño y la composición. Para ponernos manos a la obra necesitamos: una caja de cartón grande, bridas, varios tubos de pvc, cuerda de esparto (no demasiado gruesa), un listón de madera y moqueta o papel de terciopelo.
En primer lugar, cogemos los rollos de pvc y les enrollamos la cuerda alrededor. Para sujetarla podemos utilizar unas simples bridas. Una vez que tengamos los dos rascadores, preferiblemente uno más alto que el otro, nos dispondremos a hacer el habitáculo. Para ello sólo necesitamos una caja de cartón que podemos forrar con papel adhesivo de terciopelo o con moqueta usando un pegamento especial o silicona.
El último paso es fijar la caja y los rascadores a una base de madera. Para sujetar la caja usaremos cuatro clavos de cabeza pequeña. Luego unimos los dos rascadores a la caja a través de un listón de madera. Para conseguir una mayor sujeción, podemos utilizar un adhesivo fuerte para pegarlos a la base. Por último, es conveniente poner un cojín encima de la caja y colgar juguetes para hacerlo más atractivo.
Cómo construir una caseta
Dentro de poco llegará la primavera, por lo que enero puede ser un mes ideal para diseñar y construir una caseta de madera para que nuestro perro disfrute de las noches de verano. Antes de ponernos manos a la obra es fundamental elegir el sitio perfecto: lo ideal es que esté orientada al sur y cuente con una toma de agua cerca.
Los materiales que necesitaremos serán listones de madera, preferiblemente de pino, puesto que su olor aleja a los parásitos. Es muy importante tratar la madera con un producto tapaporos que evitará que se pudra y se filtre la humedad. Asimismo, tenemos que saber que el tamaño de la caseta debe ser como mínimo dos veces el ancho del can. Esto nos ayudará a la elegir las dimensiones de la tabla que será el suelo de nuestra caseta.
Para construirla, tenemos que tener presente que la caseta tendrá tres fachadas, dos listones para el techo, que irá a dos aguas, y cuatro secciones que servirán para unir el cuerpo de la caseta con el tejado (Ver ilustración). Dos de las tres fachadas tendrán dos puertas, no coincidentes, y la tercera, sin puerta, nos servirá de fondo. Una bisagra y un caballete nos ayudarán a cerrar herméticamente la doble vertiente del tejado.
Aquí tenéis dos soluciones fáciles y sencillas para afrontar los gastos que conlleva tener un animal en casa. Además, cuando veamos a nuestra mascota disfrutar del rascador o de la caseta nos sentiremos mucho más orgullosos al pensar que los hemos hecho nosotros mismos, según nuestros gustos y preferencias.