El día de hoy tenemos la dicha de presentaos una de las razas menos conocidas entre la familia Retriever, el Retriever de pelo rizado, conocido también como Curly y en inglés se le llama “curly coat Retriever”. Como mencionamos anteriormente este perro pertenece a la familia de los Retriever, la cual está integrada por 5 razas más. Estos perros han sido criados y entrenados con el objetivo de ayudar al hombre en la caza de aves salvajes.
El Retriever de pelo rizado, dentro de esta familia de perros, es una de las razas más antiguas. Es originaria de Inglaterra, pero poco se sabe actualmente de su pasado. Se cree que este perro descendía del Water Spaniel inglés y del irlandés, del Labrador Retriever y del Poddle. Todas estas razas combinan a algunos de los mejores perros de agua en un mismo animal.
Características
Es un perro fuerte y activo, con un pelaje muy distintivo. Su cabeza vista de frente y de lado tiene forma de cuña y está bien proporcionada con respecto al cuerpo. Tiene unas mandíbulas con una fuerte mordida en forma de tijera perfecta, regular y completa. Sus ojos son grandes, ovalados, de color negro o marrón oscuro. En cuanto a las orejas, son bastante pequeñas respecto al tamaño de su cabeza, de inserción un poco más alta de la línea de los ojos, bien pegadas a la cara y cubiertas de pelo muy rizado. Su cuello es moderadamente largo, sin papada, lo que le facilita la captura de presas en agua.
Sus patas son muy musculosas y de un tamaño ideal para permitirle una andadura sin esfuerzo, libre y enérgica. El pelaje es lo más característico de esta raza. Tiene el cuerpo totalmente cubierto de pelo con rizos firmes, apretados y bien pegados a la piel. Suelen ser de color marrón oscuro, al que llaman color hígado o de color negro.
Temperamento
El Retriever de pelo rizado es muy inteligente y equilibrado. Tiene un carácter muy afable y sociable, sobre todo con los miembros de su familia. Está dota de excelentes características para ser un perro de compañía. Es leal, dócil y tranquilo en casa cuando sale lo suficiente como para descargar toda su energía cuando pasea. Es un perro independiente y predispuesto para el trabajo. Protege su territorio y a su familia con devoción, motivo por el que puede aceptar mal la presencia de extraños. Aunque, en realidad esto se puede solucionar con un buen proceso de socialización durante su etapa de cachorro.
Cuidados
Con respecto a su pelo, no necesita ser cepillado muy a menudo, aunque sí habrá que prestar atención a la longitud y al cambio del mismo que se producirá dos veces al año, en primavera y en otoño. Es recomendable que se le bañe esporádicamente y se le cepille el pelo para separar bien los rizos y eliminar los pelos muertos. También, se le puede ayudar a dar forma a los rizos con pequeños masajes circulares.
Esta raza necesita realizar mucho ejercicio físico. Nadar, correr y jugar con la pelota son sus actividades preferidas. Suele ser una raza saludable, aunque algunos ejemplares presentan disposición para la displasia de cadera, epilepsia y problemas de visión.
Imágenes/Flickr: Mattias Agar (4)