Peluquería Canina El Arreglo del Golden Retriever



El Golden Retriever es una perro de caza, originariamente su función era la recoger y entregar a su dueño las piezas de caza muertas que caían en el agua

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

 

El Golden Retriever es una perro de caza, originariamente su función era la recoger y entregar a su dueño las piezas de caza muertas que caían en el agua , su función era la de ayudar al cazador en su ? hobby? de cazar patos salvajes, por esta razón el Golden Retriever dispone de dos capas de pelo perfectamente adecuadas para el agua, para protegerle de la humedad y el frío.
Esta capa se perderá casi por completo generalmente dos veces al año, aunque el perro puede mudar parte de la capa mas veces en momentos puntuales, tras un cambio brusco en el clima o tras un parto, la hembra pierde su manto por completo unas semanas después del parto .
El Golden Retriever tiende a soltar pelo muy a menudo, algo que puede ser molesto para el propietario pero que hay formas de evitar o suavizar notablemente con un buen mantenimiento del manto y una alimentación adecuada .
La mejor opción para mantener a un golden retriever en perfecto estado y evitar la molestia que puede suponer la muda, es acudir a un profesional siempre que sea posible, pero especialmente en esos momentos en el que el perro hará la muda completa, un buen baño y el secado y cepillado de un profesional acortará mucho el tiempo de la muda, ayudará al perro y al propietario ya que la gran mayoría de la capa a eliminar quedará en la peluquería,

 

Por regla general, un peluquero/a profesional, dispone de instalaciones y utensilios adecuados para conseguir un acabado que nosotros no podemos conseguir en casa, un baño largo e intenso con agua templada y un secado con secadores profesionales hará que el perro pueda mudar mas pelo en ese momento del que perdería en un baño casero y esto suponga una casa casi libre de pelos durante un buen tiempo.

 

 

BAÑO : El Golden Retriever se debe bañar siempre que sea necesario, se puede hacer cada mes y medio o cada dos meses, en edad adulta, cuando son cachorros es necesario bañarlos con mas frecuencia ya que suelen absorber malos olores, pisan sus pipis en el periódico, etc..esto ayudará a tener un perro mas sano y mas limpio y agradable evidentemente.

 

la frecuencia del baño no va a dañar tanto la capa lipida del perro como el champú utilizado, aunque algunas personas creen que baño frecuente daña la capa protectora de su pelaje, pero mantener a un perro sucio puede dañar además de la salud del perro la convivencia, el golden retriever es un perro que tiende a desprender pelo y malos olores si no se le mantiene en perfectas condiciones, al bañar al Golden Retriever, le ayudamos a desprenderse de su pelo muerto y esto hará que suelte menos pelo en casa, el baño debe hacerse con agua templada y un champú 100 % natural, sin químicos, un champú que respete la capa grasa del perro sin agredirla mas de lo necesario para la higiene de su piel, hay que tener en cuenta la perdida de la eficacia del collar escalibur durante unos días si se utilizan champús que remueven la capa lipida, champús antiseborreicos, agresivos,etc..
El baño del golden retriever debe ser lo prolongado que sea necesario,enjabonando dos veces con un champú hidratante, si queremos que el manto quede liso por norma general será necesario aplicar una mascarilla en el lomo, que dejaremos actuar unos minutos antes de enjuagar.

 

 

Antes del baño cortaremos las uñas si es necesario y durante el baño vaciaremos glándulas anales del perro para evitar infecciones, y que pueda vaciarlas él por su cuenta después del baño lo que no sería muy agradable para nadie y estropearía un buen trabajo si el perro acaba desprendiendo un olor desagradable

 

 

SECADO: El secado debe hacerse con un secador de mano potente, alisando el manto y poniendo especial atención en las partes con tendencia a rizarse, si usa un expulsor de aire para secar completamente el pelo del golden no conseguirá un acabado liso, si no rizado y con volumen que no es lo deseado en la raza .
En el mercado hay productos para perros pensados justo para acelerar el proceso de secado,

 

 

HERRAMIENTAS

 

Las Herramientas necesarias para el arreglo del golden retriever serán las siguientes : cepillo de cerdas metálicas cortas y extremadamente suaves (Carda) , peine metálico de medida adecuada al tamaño del perro, corta uñas, tijeras de esculpir , tijeras rectas cortas y unas tijeras largas, y un ( King coat) .
Para un buen arreglo es necesario disponer de una mesa de peluquería grande y estable.
El perro debe ser bañado y secado antes del arreglo de peluquería, si corta un perro sucio estropeará las tijeras y el acabado no será el deseado,siempre debe bañarse y secarse correctamente al perro antes de empezar a cortar .

 

 

EL ARREGLO DEL GOLDEN RETRIEVER

 

1-LOMO

 

El lomo solamente se peina en sentido del crecimiento del pelo, es importante antes haber usado una mascarilla y haber secado de forma correcta con secador de mano y peine.
La idea es que el pelo quede lacio y pegado al cuerpo,sin volumen ni rizos .

 

 

2-OREJAS
Con las tijeras rectas se puede recortar el contorno de la oreja para eliminar los pelos mas largos, personalmente no me gustan las orejas excesivamente cortas y perfiladas, aunque algunos propietarios prefieren ese tipo de corte, en mi caso prefiero mantener la largada de la oreja que favorecerá la expresión dulce en el golden retriever.
El pelo en la parte superior de la oreja se elimina desde la base para conseguir otra vez una oreja larga con inserción definida y expresión dulce típica y deseable en el golden retriever, el pelo que hay debajo de las orejas debe ser eliminado, debe ser recortado muy corto y bien diluido en el cuello y cara , con las tijeras de esculpir.
Toda la zona de debajo de las orejas debe quedar limpia y al mismo nivel que la garganta, .

 

3-COLA
Cortar el pelo de la cola del Golden, la longitud correcta debe ser la que llega a la punta del corvejón,se debe recortar el pelo de la cola de forma que parezca mas corta y compacta pero no desproporcionada, por esa razón hay que tener en cuenta el cuerpo del perro si es un perro corto o largo, de eso dependerá la longitud que dejaremos en la cola.
El pelo de la cola debe aparecer como una suave curva en forma de media luna, compacta, si el perro tiene poco pelo , mejor cortar lo suficiente para que la cola no parezca ?pobre? de pelo,
Cepille la cola del Golden muy bien, luego pase el peine y sujete el último hueso de la cola y compruebe la medida contra el corvejón, y después corte la cola en la forma y medida adecuada según el perro .
La inserción de la cola debe estar limpia en la parte interior, de forma que se defina la largada del perro y de una imagen compacta con una inserción bien definida, aquí el peluquero es quien debe trabajar buscando los detalles y acabados que pueden favorecer a cada ejemplar de forma individual.

 

4-CUARTOS TRASEROS

 

El pelo de las angulaciones traseras se peina y se da forma , con este pelo se debe trabajar buscando resaltar la angulación trasera, si el pelo es muy largo y cae sobre el corvejón puede dar la impresión de que el perro no tiene una muy buena angulación trasera y es por ello que recomiendo limpiar el pelo que tapa el corvejón y dar forma sin caer en excesivas redondeces que restan naturalidad al arreglo.

 

5-METATARSOS

 

El pelo de los metatarsos (patas traseras)  se iguala con tijeras de esculpir, no demasiado corto solo el pelo que sobresale, consiguiendo una imagen compacta y recta, no recomiendo cortar demasiado corto, solo igualar el pelo para conseguir una imagen limpia y compacta.

 

6- PIES

 

Los pies delanteros deben verse redondos y compactos, debe ser eliminado el pelo que sobresale de entre los dedos. Con tijeras de esculpir, recortar el pelo sobrante , el contorno del pie se debe recortar de manera que se vea redondo, a lo que se le llama pies de gato.

 

Los pies traseros se recortan de igual forma que los pies delanteros ,hay que vaciar el pelo del metacarpo por la parte interior .

 

7-FALDON

 

El faldón se peina, no se corta, solo se recortan las puntas buscando una imagen general bien definida, y limpia a la vista .

 

8?FLECOS PATAS

 

Los flecos de las patas delanteras se peina con el peine metálico, si el pelo es largo y con poca densidad, a veces lo mejor es cortarlo lo suficiente para conseguir una imagen compacta de la pata, en todos los casos, los cortes se harán pensando en las necesidades individuales de cada ejemplar.

 

9-HOMBROS Y CUELLO

 

Podemos rebajar el pelo alrededor del cuello y los hombros, utilizando una ?King Coat? o simplemente con las tijeras de vaciar o esculpir, dependerá de las necesidades de cada perro, mi recomendación es no abusar o prescindir de la King coat siempre que podamos hacerlo con las tijeras sin demasiado problema.
Para vaciar con tijera de entresacar, coloque las tijeras en dirección hacia arriba, constantemente peinando al mismo tiempo con un peine metálico, siempre corte en la dirección del pelo y con las tijeras debajo de la capa superior de pelo.

 

El pelo de la nuca se vacía con la tijera de vaciar o esculpir, eliminando muy cuidadosamente un poco de volumen , la tijera se introduce en la capa inferior del pelo de la nuca de manera que no se note nada el vaciado, esto  resaltará el cráneo del perro, pero si nos pasamos quitando pelo no conseguiremos un acabado correcto, la nuca debe unirse con la cruz sin que se vea una cambio brusco en el contorno del perro .
No insista una y otra vez con las tijeras en estas zonas y elimine solo el pelo interior buscando estilizar los hombros y el cuello,sin que se note a la vista el corte de la tijera.

 

10-GARGANTA

 

La garganta debe cortarse muy corta, el arreglo debe hacerse con las tijeras de esculpir, la garganta debe fundirse con el resto de las zonas colindantes con un blending que una de forma elegante la garganta y el cuello, sin saltos y marcas de tijera , la garganta se fundirá con el pecho, la parte del pecho es muy personal, puede variar mucho dependiendo de la construcción de cada ejemplar de golden, la zona se mantiene larga pero arreglada y vaciada o redondeada dependiendo de cada ejemplar y las angulaciones delanteras de este.

 

No hace falta decir que antes de empezar a trabajar en un arreglo de exposición con un golden retriever debemos conocer el standar de la raza y tener una idea clara de la imagen que buscamos en el perro con el que se va a trabajar .
Es importante no pretender plasmar el mismo modelo de arreglo en todos los golden por igual, y pensar en resaltar las cualidades y disimular los defectos adecuando el arreglo a cada perro .

 

El arreglo en perros de compañía debe ser una simplificación del arreglo para exposición, aunque parece que no es necesario un arreglo tan complejo, y es cierto, hay que reconocer que el golden se beneficia de tener la garganta y los pies limpios, un perro con los pies limpios es mas fácil de asear y de secar , con el vaciado de la garganta conseguimos evitar acumulación de saliva,restos de comida, y humedad, por lo tanto , en mi opinión un arreglo de compañía debería contemplar la limpieza de la garganta y los pies.

 

trimming-ARTICULOS-PELUQUERIA-GOLDEN-


 

 
 
Por : Eva Martín
 

Fotografía : Dios Neptuno Human Nature (Sam)  Prop: Can Kiria
 

 
La entrada Peluquería Canina El Arreglo del Golden Retriever aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hoy vamos a despejar algunas de las dudas más frecuentes sobre el Golden Retriever o Cobrador Dorado, uno de los perros más adorables del universo canino. ¿Cómo es en realidad esta bola de pelo dorado? La respuesta, en el artículo de hoy. ¿Empezamos? ¿Cuáles son las características físicas del Golden Retriever? Según la FCI (Federación Cinológica Internacional) la raza Golden Retriever pertenece a ...

general razas de perros grandes golden retriever

Estos perros son muy grandes y robustos. Los perros cuentan con un cráneo ancho y  un hocico recto, lo cual hace que la nariz esté totalmente definida. En este tipo de perros, la nariz es de color negro y los dientes con forma de tijera. Las orejas del Golden Las orejas del Golden son muy cortas y no son muy grandes pero se ven caídas. La cola de este perro La zona de la cola del perro es mucho m ...

Perros Razas de Perros Razas Medianas

Golden Retriever – Aspecto y caracter El Golden Retriever es una raza de perro relativamente moderna y popular, especialmente en los Estados Unidos y en Europa. Se cree que fue desarrollado en el Reino Unido y más concretamente en Escocia alrededor del año 1850, pero las mezclas producidas para esta raza aún no se conocen. Historia del Golden Retriever Se piensa que el golden retriever fue d ...

Elección golden golden retriever ...

Las diferencias entre un Labrador y un Golden Retriever, son mínimas y frecuentemente confundidas ya sea por su tamaño, actitud o fisionomía. Sin embargo, la verdad es que, si se miran de cerca, se pueden encontrar las geniales características que los hace diferentes entre sí y que los hacen increíbles a su manera.  Origen del perro Labrador y Golden Retriever Clasificados con el mismo “Retriever ...

perros razas de perros golden retriever ...

La raza de perros Golden Retriever o también llamado “Cobrador dorado” es una raza de perro que se desarrolló en el Reino Unido y más concretamente en Escocia alrededor en Escocia del año 1850. El Golden Retriever también es oportuno llamarlo “el tesoro dorado al final del arco iris” y es uno de los perros más populares del mundo. Como perro ideal para todas las ocasiones y ...

razas de perros grandes golden golden retriever ...
Golden retriever Origen

De dónde viene el Golden retriever Los golden retriever son uno de los perros más famosos del mundo. Estos perros nacieron del cruce de un labrador retriever y de un perro llamado Tweed Water Spaniel que se extinguió hace mucho tiempo. Con el tiempo se comenzaron a hacer algunos cruces con otros tipos de perros como los Bloodhound, Irish Setter, Tweed Water Spaniel. En 1908 fue la primera vez ...

golden retriever

Del Golden Retriever se dice que es un perro amable y sociable, nunca un perro guardián, sino un compañero, un amigo que se relaciona felizmente con cualquier persona que se cruce. Es también uno de los mejores perros lazarillo, y también perros de ayuda, como los labradores, sus primos de pelo corto. No obstante, incluso el mejor perro puede tener malos comportamientos… o incluso portarse ...

golden retriever

El Golden Retriever tiene muchas cualidades, de eso no cabe duda: es un animal amable y sociable, el mejor amigo con el que puedas contar. No es un guardián, ya que le gusta mucho la gente. Es un formidable perro lazarillo y un fantástico perro de ayuda. Pero no vamos a engañarnos: incluso ellos pueden tener algún mal comportamiento… hábitos molestos, costumbres malsanas, o incluso problem ...

golden retriever ventajas golden retriever golden retriever caracteristicas ...

El Golden Retriever es una raza de perro. Aunque no está claro si todos los rubios se divierten más, esta raza rubia increíblemente popular sí lo hace. Los Golden Retriever, por el contrario, viven cada día como si acabaran de descubrir una piscina llena de pelotas de tenis y bacon. Aunque la brillante personalidad de los rubios es seductora, hay varias ventajas y desventajas que debe tener en c ...