El esquilado del caniche exige muchísima experiencia y sobre todo una gran destreza. Un peluquero de perros o un criados con capacidad para esquilar pueden hacerlo. Podrán adaptar el esquilado del perro para disimular algunos defectos de su morfología o potenciar sus cualidades.
Si no tienes muy claro cada cuánto debe cortarse el pelo de tu caniche y qué estilos de corte de pelo para el caniche existen, aquí resolverás tus dudas.
El esquilado de león
Es el modo más antiguo de esquilado y no suele gustar mucho, principalmente porque deja las nalgas de tu caniche al descubierto. Antes de convertirse en un esquilado sofisticado, los egipcios y los romanos ya practicaban el esquilado de león.
Permitía al ancestro del caniche moverse entre la vegetación de las marismas y nadar mucho más ágil ya que se deshacía de la abundante mata de pelo que puede llegar a ser muy incómoda en el agua.
Se le dejaban algunas zonas con pelo para proteger sus zonas sensibles del frío y de las cañas cortantes.
El esquilado a la inglesa
Este tipo de esquilado añade al esquilado león brazaletes o manguitos en las patas traseras.
El esquilado moderno
Es más informal y agradable a la vista además respeta las formas del perro. Procede de Alemania y experimenta dificultades para imponerse en los concursos de belleza.
En este esquilado, sólo la cara, los pies y la base de la cola están afeitados, el resto queda esquilado. Se deja un centímetro de pelo aproximadamente sobre el lomo.
La longitud del pelo aumenta proresivamente en los costados y las patas.
El esquilado puppy o cachorro
Este tipo de esquilado tiene origen escandinavo, es una mezcla entre el esquilado león y el moderno. Del primero coge el manto delantero, mientras que el resto es igual al moderno.
Esquilado holandés
El esquilado holandés se basa en la uniformidad del pelo, no existe diferencias en el tamaño de ninguna parte del cuerpo.
Sólo existe diferencia en la cola, que acaba en forma de divertido pompón.
Corte de verano
A muchas razas de perro se les corta el pelo en verano, cuando aumentan las temperaturas y cuando nuestro caniche puede disfrutar aún más de largos paseos en la playa y el parque, lo que implica que se ensucie más.
Se trata de un corte que tiene como objetivo aligerar el volumen del pelo y rasurar todo menos orejas y patas.
Corte cupcake o magdalena
Sólo para los más valientes, este corte tan peculiar no es muy conocido. El corte de las orejas les deja una forma redondeadas.
Pero lo más innovador es la forma de la cabeza, acabada en punta recordándonos a la forma de un cupcake.
Corte osito de peluche
Uno de los cortes más difíciles de conseguir, para lograr este acabado se deben utilizar tijeras. El pelo del caniche debe dejarse medianamente largo, para que pueda lucir los rizos tan característicos de esta raza de perro.
El objetivo de este corte de pelo es conseguir un acabado redondeado, que asemeje a un adorable osito de peluche.
El esquilado urbano
Se trata de un corte de pelo canino con origen de New York y que se está consiguiendo cada vez más adeptos.
Su principal característica es el corte de las patas en forma cilíndrica . El resto del cuerpo se corta muy a ras menos la cabeza y las orejas también se le da un aspecto redondeado.
Muy corto
Aunque no es habitual ver a los caniches con el pelo muy corto, es el más práctico de todos. Consiste en cortar y no rasurar todo el pelo del caniche por igual.