Foto: Zeus.
¿Por qué es llamado de esta manera?
El síndrome del gato volador o del gato paracaidista es una patología que hace referencia a los gatos que se precipitan al vacío, ya sea por la curiosidad que caracteriza a la especie felina, la falta de experiencia de los gatos jóvenes o por el comienzo de la actividad sexual. Es normal encontrar gatos en urgencias veterinarias con lesiones en la cabeza, la región posterior, el tórax y el abdomen debido a caídas desde más de 7 metros.
¿El gato se hace más daño cuando cae de una altura baja?
Gracias al sentido de equilibrio del gato que le permite hacer maniobras durante la caída y amortiguar el golpe momentos antes de antes de llegar al suelo, la probabilidad de que un gato sufra más lesiones si cae de una altura baja que de un piso más alto, es alta.
Durante la caída el gato se estira para aumentar al máximo su superficie y con ello el rozamiento con el aire, ocurriendo el movimiento en dos fases y cayendo en forma similar a un paracaídas.
¿Cómo evitar el síndrome del gato volador?
❃ Una de las formas de evitar el síndrome es esterilizando al felino, ya que existe mayor riesgo de sufrirlo si el
gato no está esterilizado.
❃ Coloca algún tipo de protección en las ventanas para evitar que el gato pueda asomarse al vacío.
❃ Ofrécele más juegos en casa a tu gato, primordialmente los juegos interactivos, los de búsqueda de comida,
estanterías y juegos para desarrollar su conducta de caza.
Recuerda acudir al veterinario ante cualquier caída de la mascota, así no veas lesiones físicas puede presentar lesiones internas.(Visita: Los gatos y la diabetes)
¿Sufre tu gato de este síndrome?