Descubre cuáles son los accidentes más habituales de nuestros gatos

Los gatos son animales muy curiosos y eso los puede llevar a hacerse daño con objetos de casa que nunca hubiésemos esperado. Hoy vamos a ver los accidentes más comunes que suelen sufrir y las medidas de protección que debemos tomar para evitarlos.

Los accidentes más comunes dentro de casa

El gato paracaidista

Hace tiempo dedicamos un artículo en exclusiva a este tema porque falta mucha concienciación al respecto. Los gatos se caen de las ventanas y balcones, es algo que pasa continuamente y en las consultas veterinarias tiene incluso un nombre: El síndrome del gato paracaidista

Con este nombre engloban todas las lesiones habituales que suelen sufrir los gatos cuando se caen desde la ventana de su casa. La prevención es sencilla: redes de protección o no dejar acceso a nuestro gato a la ventana abierta.

Radiadores

radiador protegido
En invierno muchos gatos buscan el calor del radiador para echarse una buena siesta pero esto puede ser peligroso. Los huecos entre las piezas del radiador en algunos modelos tienen espacio suficiente para que nuestro gato meta un dedo y se quede enganchado.

Al verse atrapado suelen hacer aún mas fuerza para soltarse llevando a ocasionar dislocaciones o roturas de huesos. Para evitarlo podemos cubrir el radiador de alguna forma o emplear este remedio casero hecho con un perfil de Leroy Merlin.

Cables

Los cables suelen atraer a nuestros gatos como si de un juguete se tratase, pero debemos tener mucho cuidado con ellos porque pueden enredarse o morderlos recibiendo una pequeña descarga.

Para evitar sustos lo mejor es dejarlos desconectados y guardados cuando no estamos utilizándolos o cubriros con alguna regleta de tal forma que nuestro gato no tenga acceso a ellos.

Placa vitrocerámica

La encimera de la cocina es un lugar muy interesante para nuestro gato, nunca saben cuando pueden encontrar algo suculento en la misma. Por eso es muy importante tener precaución con la placa vitrocerámica para que no se quemen si la pisan cuando está caliente.

Aunque tu gato no suela subir, nunca sabemos cuando lo hará por primera vez así que extremaremos precauciones. Si está caliente dejaremos la cocina cerrada o supervisaremos la zona y, una vez fría, os recomiendo dejarla bloqueada y a poder ser con un cobertor para que no puedan encenderla de forma accidental.

Objetos delicados

Si en nuestra casa vive un gato lo ideal es que retiremos todos aquellos adornos que se pueden romper o los coloquemos en lugares a los que el gato no pueda acceder, como una vitrina cerrada.

En ocasiones los tiran a propósito, jugando con ellos, y en otras puede ser un accidente. Zelda es más cuidadosa, pero Link que corre como un loco por toda la casa suele acabar tirando alguna cosa al suelo.

Si en una de esas carreras topan con un objeto delicado, de cristal o similares, pueden tirarlo y al romperse hacerse daño.

Caídas

gato acicalándose
Como ya hemos comentado en el apartado del gato paracaidista, nuestros gatos se caen y no siempre de pie pese a la creencia popular. Si están empeñados en subir a ciertas alturas, lo seguirán haciendo por complicado que sea y esto puede acarrear al final alguna caida o golpe.

Para evitarlo, lo mejor es que coloquemos algún escalón intermedio para facilitar la subida y la bajada a los lugares favoritos de nuestro gato si estos tienen difícil acceso.

Peleas entre gatos

Aunque nuestros gatos se lleven bien, en ocasiones pueden llegar a pelearse por diversos motivos como la alta intensidad del juego o agresividad redirigida (Se asustan o alteran por otra cosa y lo pagan con el que tienen al lado). Lo ideal es que reduzcamos el riesgo de lesiones fuertes como arañazos en los ojos o en otras zonas manteniendo las uñas de nuestro gato no demasiado largas.

Este problema es más habitual en gatos con acceso al exterior que pueden tener peleas territoriales con otros gatos y llegar a casa con magulladuras por las mismas.

Enganchones de uña

gato naranja
Las uñas de nuestros gatos les pueden hacer pasar un mal rato si se quedan enganchados en alguna superficie. Suelen ponerse muy nerviosos y tirar como locos hasta que se sueltan pero esto puede conllevar que se arranquen la uña o incluso que sufran alguna lesión en los dedos o la pata.

Lo ideal es que retiremos aquellas superficies en las que nuestro gato suela engancharse o las cubramos con algo y que, volviendo a la solución de antes, les hagamos la paticura. Las uñas de nuestro gato están formadas por varias capas y mediante el rascado van arrancando esas capas dejando paso a las nuevas que suelen ser bastante afiladas.

Hay gatos que se las mueden o que las desgastan en el rascado y tal vez no necesiten un corte, pero en la mayoría de los casos necesitarán que lo hagamos nosotros. ¡Recuerda! Nunca desungulación (Que además esta prohibida) solo recortar un poco con el corta uñas especial para gatos.

Ingestión de objetos

Hay gatos que tienen a comerse todo lo que pillan, puede ser algo puntual que ocurra jugando o pensando que es un trozo de comida o se puede tratar del trastorno del comportamiento llamado PICA. Este último consiste en el lamido excesivo, masticación e ingestión de objetos que no son comestibles como telas, hilos, plásticos…

Es importante dejar fuera de su alcance aquellos objetos que pueda ingerir como plásticos pequeños, hilos… Porque si llega a tragarlos puede ocasionar graves problemas en su sistema digestivo pudiendo hacer que deba ser operado o incluso que fallezca si no se detecta a tiempo.

Extrememos precauciones

La mayoría de los problemas mencionados anteriormente se pueden evitar tomando unas pequeñas medidas de prevención en casa y nos ahorraremos un susto que puede tener consecuencias muy graves.

Además en la situación actual es aun más importante la prevención porque, aunque nuestros veterinarios siguen al pie del cañón, debemos evitar las visitas a la consulta para reducir los riesgos de contagio.

Ten en cuenta también que, si a tu gato le ocurre algo, no podrás acompañarlo en la consulta como hacíamos anteriormente (salvo en casos excepcionales) por lo que tendrá que estar solo.

¿Vuestros gatos han tenido algún accidente de este tipo? Zelda se enganchó de pequeña con el radiador y, desde entonces, tenemos todos cubiertos o con protecciones para evitar que se repita.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

gatos agresividad ansiedad ...

Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la correcta; nuestro gato, puede comenzar a tener un comportamie ...

Curiosidades

Como buen amante de los gatos, seguro que te interesará conocer algunos datos curiosos sobre estos felinos tan especiales. En este blog te presentamos 10 datos curiosos sobre los gatos que te sorprenderán y te harán ver a estos animales con otros ojos. Desde su gran flexibilidad y habilidad para caer de pie casi siempre, hasta su sentido del olfato muy desarrollado y su gran capacidad para adaptar ...

animales curiosidades gatos mascotas ...

Descubre las curiosidades más extrañas de los gatos. Los gatos son animales muy curiosos por naturaleza, les encanta perseguir todo lo que se mueva y dormir todo el día. Su nombre científico es Felis Catus, es una subespecie de mamífero carnívoro, el gato es cercano al ser humano desde hace unos 9500 años. Son unas de las mascotas más populares y amadas en el mundo, son conocidos por su mal genio ...

Los gatos son una de las mascotas más populares en el mundo y son famosos por su mal genio y ganas de dormir enroscados en tu sillón favorito. Quizá, son menos expresivos que un perro, pero no por ello menos interesantes. Los gatos son animales misteriosos, no suelen mostrar muchas emociones, pero lo cierto es que se expresan en forma muy particular. Hoy, queremos compartir con ustedes algunos da ...

Gatos cuanto tiempo tarde en curarse el hongo en gatos gatos ...

Los hongos en gatos, aunque parezca mentira, es una de las enfermedades de piel más comunes entre los felinos. Es considerada como una pequeña infección superficial que se conoce medicamente con el nombre de dermatofitosis. Cuando hay presencia de hongos en gatos, estos suelen afectar en su mayoría la cara y las patas del felino. Se manifiestan con lesiones en la piel e inflamación, algunas veces ...

artículos sobre gatos comportamientos conductas

En esta nota te vamos a describir algunos de los comportamientos felinos más clásicos de estos animales, que también incluye a los gatos domésticos. En ese sentido, su lenguaje corporal y su comunicación, muchas veces nos brindan más información de la que pensamos. Asimismo, la gran mayoría de sus comportamientos incluyen técnicas de caza y las reacciones a las interacciones con humanos, aunque cl ...

general videos

Os traemos una selección de los mejores vídeos de gatos que se comportan como perros. Para aquellos que piensen que los gatos no son tan adorables como los perros, os dedicamos estos vídeos de gatetes que parecen más perros que felinos.  Gatos que actúan como perros Y ésta gatita tan dulce es Tifa, corre en busca de una pelotita que luego devuelve a su humano, siempre tiene su rasposa lengua fuera ...

curiosidades alergias dermatitis miliar ...

Los gatos son unas mascotas tiernas y cariñosas, a pesar del concepto que la mayoría tiene de ellos. Si bien son diferentes a los perros domésticos, en cuanto a quedarse quietos en casa, son buena compañía. Suelen ser nómadas, ir y venir cuando quieren. Y es por esto, que están más expuestos a contraer enfermedades en el camino; también, son más propensos a enfrentarse en combates con otros animal ...

accesorios rascadores higiene ...

Los rascadores para gatos cubren la necesidad de rascar de nuestra mascota dentro de nuestro hogar. Las uñas de nuestros gatos son una parte fundamental en su fisionomía. No debemos olvidarnos del origen salvaje de nuestros gatos.Hoy en día nuestros gatos no se ven obligados a cazar para sobrevivir, pero esto no hace que su instinto cazador este muy presente. Es frecuente, sobre todo en los gatos ...