Hoy en día muchas personas son diagnosticadas alérgicas a ciertos alimentos, polen, polvo y a las mascotas que tenemos en casa, ya tenga plumas, pelo o escamas. Pero nos vamos a centrar en la alergia a los perros, y conoceremos un poco a las denominadas razas hipoalergénicas.
¿Por qué se produce la alergia a nuestro pequeño amigo?
Al igual que a nuestro amigo donde ciertos alérgenos le producen una reacción, como ya hablamos en La primavera a nuestro perrito también altera. A nosotros nos sucede lo mismo, sólo que con algunos síntomas distintos como asma, estornudos intensos, congestión, conjuntivitis o erupción cutánea localizada entre otros síntomas, cuando entramos en contacto con la saliva o la orina de nuestro amigo; o inhalamos la caspa que se desprende de la piel y el pelo.
¿Cómo sabemos si somos alérgicos a nuestro perrito?
Lo primero que deberemos hacer ante cualquier sospecha de alergia, es acudir a nuestro médico de familia para que nos pueda hacer unas pruebas para confirmar o descartar la alergia a los perros. Porque aunque a veces tengamos alguna reacción al tener contacto con nuestro fiel amigo, no siempre es indicio de ser alérgico a nuestro perro y sí que podríamos ser alérgicos a alguna partícula como polen, polvo o gramíneas, que se encuentre entre el pelo.
Soy alérgico, ¿Qué pautas tengo que seguir con mi querido compañero?
Nos han realizado las pruebas de alergia a las mascotas, y se ha confirmado que somos alérgicos, ¿ahora qué podemos hacer?. El médico en algunas ocasiones nos recomendará que demos en adopción a nuestro querido amigo, pero es una opción muy difícil de hacer y casi impensable.
Hay tratamientos tópicos para nuestros perritos, que son totalmente innocuos, y que puede llegar a paliar los síntomas de la alergia a nuestro fiel compañero. Este tratamiento deberá ser administrado a nuestro amiguito, por otra persona que no sea alérgica, y siempre bajo las indicaciones de nuestro veterinario. Por lo que podremos acudir a él y pedirle consejo para que podamos convivir mejor con nuestro miembro de la familia.
También deberemos tomar otras medidas de higiene como ventilar la vivienda a diario, lavarse las manos después de acariciar a nuestro amigo, no permitir que entre en el dormitorio donde dormimos, limpiar moquetas y alfombras con aspirador, etcétera.
Quiero tener un perro, pero soy alérgico ¿Qué razas de perro son las más recomendables?
Las razas más recomendables para las personas alérgicas, son las denominadas hipoalergénicas. Estas razas son todas aquellas que desprenden menor cantidad o nada de pelo, y por lo tanto menos cantidad de caspa. Hoy en día aunque no haya una evidencia científica que corrobore este hecho, sí que es cierto que hay ciertas razas que provocan en menor grado una reacción alérgica.
Entre estas razas podemos nombrar algunas como pueden ser las de pelo duro como el fox terrier o schnauzers, algunas de pelo largo como los perros de agua español o yorkshire, o sin pelo como el terrier americano sin pelo o el crestado chino.
¡No olvides suscribirte a nuestro boletín semanal para estar informad@ de nuestros últimos artículos!
Muchas gracias.
La entrada ¡Tengo alergia a las mascotas! ¿Qué puedo hacer? aparece primero en Paseamiperro Blog.