Historia del Puli
Es durante el siglo XVI que el Puli logra hacerse popular en Europa, y sobre todo para diferentes trabajos de campo. Tras siglos de estabilidad el Puli se comienza a cruzar con otra raza muy similar llamado el Pullik.
Durante el siglo XX se temió perder al Puli y se comenzaron a realizar tareas de recuperación de la raza, que fueron exitosas, tanto que a mitad de ese siglo se logran exportar ejemplares para Estados Unidos, no se ha logrado una masiva popularidad pero ha llegado a ocupar un buen puesto en exposiciones del Kennel Club norteamericano.
Características físicas
Si hablamos sobre las características físicas del Puli, podremos decir que físicamente se distingue por su pelaje peculiar de doble capa, una externa con una especie de rastas largas a lo largo de todo el cuerpo, y por dentro una capa fina.
Se puede decir que es un perro de talla mediana, cuyo cuerpo responde a la simetría. No llega a medir más de 44 centímetros de alto y su peso es inferior a los 16 kilos.
Carácter
El temperamento del Puli es muy especial ya que al ser un perro de caza posee un caudal de actividad grande, es de un ánimo estable, pero hay que entrenarlo de manera estricta ya que puede ser un perro muy terco. Además de ser por naturaleza un perro de caza, rastreo y pastoreo es un excelente perro de vigilia y la manera que tiene de avisarnos si hay algo extraño, es ladrando, y estos ladran muy fuerte.
Cuidados
Si estamos pensando en tener a un perro de esta raza en casa, debemos de tomar en cuenta que son perros que viven bien el interior, siempre y cuando no tengamos vecinos que se enojen si nuestro perro ladra mucho.
Al ser dueño de un pelaje tan abundante, hay que cuidarlo de las altas temperaturas, y de que junten mugre. Es recomendable que el baño se lo de un profesional, ya que hay que lavarle el pelo y secarlo de una manera particular.
También es recomendable bañarlo solo en verano ya que su denso pelaje tarda días en secarse completamente. Más allá de eso, es un perro que no genera trabajo, ni problemas, y es muy fiel a la gente de la casa.
Alimentación
Esta raza debe tener su porción de los principales grupos de nutrientes, así como necesita tener agua fresca siempre a su disposición. Suele comer dos veces al día y de manera muy rápida, igualmente hay que cuidarlo del sobre peso A pesar de ser una raza relativamente sana, con el tiempo suelen sufrir trastornos oculares hereditarios y displasia de cadera.