Todo lo que necesitas saber sobre el Puli

En la actualidad podremos encontrar razas que resultan muy atractivas estéticamente y que se ven más en exposiciones que en casas de familia. Este es el caso del legendario perro Puli, este cuenta con más de 11 siglos de antigüedad, ya que era una de las razas que usaban tribus magiares para el pastoreo de sus ovejas.
  

  

Historia del Puli

   
Es durante el siglo XVI que el Puli logra hacerse popular en Europa, y sobre todo para diferentes trabajos de campo. Tras siglos de estabilidad el Puli se comienza a cruzar con otra raza muy similar llamado el Pullik.
 
Durante el siglo XX se temió perder al Puli y se comenzaron a realizar tareas de recuperación de la raza, que fueron exitosas, tanto que a mitad de ese siglo se logran exportar ejemplares para Estados Unidos, no se ha logrado una masiva popularidad pero ha llegado a ocupar un buen puesto en exposiciones del Kennel Club norteamericano.
 

 

Características físicas

   
Si hablamos sobre las características físicas del Puli, podremos decir que físicamente se distingue por su pelaje peculiar de doble capa, una externa con una especie de rastas largas a lo largo de todo el cuerpo, y por dentro una capa fina.
 
Se puede decir que es un perro de talla mediana, cuyo cuerpo responde a la simetría. No llega a medir más de 44 centímetros de alto y su peso es inferior a los 16 kilos.
 
 

Carácter

 
El temperamento del Puli es muy especial ya que al ser un perro de caza posee un caudal de actividad grande, es de un ánimo estable, pero hay que entrenarlo de manera estricta ya que puede ser un perro muy terco. Además de ser por naturaleza un perro de caza, rastreo y pastoreo es un excelente perro de vigilia y la manera que tiene de avisarnos si hay algo extraño, es ladrando, y estos ladran muy fuerte.
 
  

Cuidados

 
Si estamos pensando en tener a un perro de esta raza en casa, debemos de tomar en cuenta que son perros que viven bien el interior, siempre y cuando no tengamos vecinos que se enojen si nuestro perro ladra mucho.
 
Al ser dueño de un pelaje tan abundante, hay que cuidarlo de las altas temperaturas, y de que junten mugre. Es recomendable que el baño se lo de un profesional, ya que hay que lavarle el pelo y secarlo de una manera particular.
 
También es recomendable bañarlo solo en verano ya que su denso pelaje tarda días en secarse completamente. Más allá de eso, es un perro que no genera trabajo, ni problemas, y es muy fiel a la gente de la casa.
 
 

Alimentación

 
Esta raza debe tener su porción de los principales grupos de nutrientes, así como necesita tener agua fresca siempre a su disposición. Suele comer dos veces al día y de manera muy rápida, igualmente hay que cuidarlo del sobre peso A pesar de ser una raza relativamente sana, con el tiempo suelen sufrir trastornos oculares hereditarios y displasia de cadera.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La raza de perro Bobtail se originó en el siglo XVIII en Reino Unido, aunque también se extendió por otros países, como es el caso de España en el siglo XIX y XX. Debido a su gran tamaño y carácter, hace que esta especie sea perfecta para utilizarlo para el pastoreo, controlando el ganado, en especial vacas y ovejas.Gracias a esta función también recibe el nombre de antiguo pastor inglés. Caract ...

En el universo canino podremos encontrar varias razas, las cuales cuentan con orígenes envueltos en historias emocionantes como la del Retriever de ChesapeakeSe dice que, en el año 1807, tras el rescate de un barco que naufragaba en las costas de Maryland, en Estados Unidos, se pudo rescatar de su interior dos cachorros de raza Terranova. Estos perros eran conocidos como una raza que poseía muc ...

El Pinscher Alemán llena el vacío que existe entre dos razas que son, a su vez, sus descendientes: el Pinscher enano y el Doberman. Es un perro compacto, que requiere una gran sociabilización desde cachorro, y un pronto adiestramiento para no volverse dominante.

Quién no quiso tener un perro o gato cuando era niño? Quien escribe este artículo recuerda haberle rogado a su abuela unas 1000 veces que le dejara tener un perro pequeño en el apartamento. Desde muy pequeños, muchos hemos soñado con cuidar de una mascota debido a que nos brinda compañía, amor e incontables buenos momentos. Existen muchísimas razas de perros; actualmente se contabilizan más de ...

La raza de gatosChartreux es bastante parecida a la raza azul ruso. Aunque muchos las confunden, el Chartreux en realidad se puede diferenciar. Esta raza está reconocida por las principales asociaciones felinas y se hizo oficial alrededor del año 1977. Los orígenesdel Chartreuxson difíciles de ubicar, ya que existen numerosas teorías acerca de su nacimiento. Una de estas teorías es que, esta her ...

Los perros guardianes son razas entrenados para avisar a sus dueños de posibles amenazas, es decir, perros vigilantes. Los perros vigilantes ladran fuerte para así avisar a sus dueños de la presencia de algún intruso. A lo largo de la historia, uno de los principales trabajos de los perros domésticos o caseros ha sido proteger a sus propietarios, sirviendo como guardia contra personas o animales ...

El Braco Francés es el perro más antiguo de muestra que conocemos. Proviene de los Pirineos Franceses que hacen frontera con España, y si no lo conocemos bien podemos decir que es una mezcla de otras dos razas. ¿Quieres saber más?