Perros pastores o perros ovejeros

Existen muchas razas de perros y los perros pastores o también llamados ovejeros son una de ellas.

Todos los perros son especiales y sin duda son el mejor amigo del hombre por muchas grandes cualidades que tienen.

Los perros en general, son leales, cariñosos, protectores y una muy buena compañía. 

Los perros pastores tienen características comunes, pero algo que los hace resaltar y ser diferente a otras razas, es que son pastores.

Esto quiere decir que son aquellos perros de trabajo que ayudan en el rebaño de las ovejas o animales de granja. 

Características de los perros pastores

Dentro de las razas de perros pastores hay razas con funciones bien diferenciadas.

Hay perros pastores que protegen al rebaño de los ataques: estos son llamados los de guardia.

Otros pastores son los que guían y controlan a los rebaños para que vayan a algún lugar específico.

Los perros pastores son inteligentes, aprenden fácilmente y son muy ágiles. Además tienen muchas otras cualidades que iremos descubriendo poco a poco. 

Los perros pastores están siempre atentos o alertas al momento de ejercer el cuidado de los rebaños con el objetivo de no perder a ninguno de los animales bajo su control.

Estos perros son fieles y disfrutan mucho de ser pastores.

Sus puntos fuertes son:

Son buenos para controlar:
Los perros pastores tienen la capacidad de controlar a los rebaños o a cualquier animal. Su gran capacidad les permite tener el control completo. El punto es poder acorralar al animal y eso lo logran captando la atención de ellos. Luego corren alrededor del animal intentando no perder el contacto visual. Para poder lograrlo, ladran con fuerza y algunos muerden las patas de los animales que quieren controlar, pero sin lastimarlos. 

Son perros vigilantes y controladores:
Los perros pastores son excelentes perros vigilantes, no únicamente cuando ejercen su trabajo en las granjas con el pastoreo; sino cuando son parte de una familia y conviven juntos. Esto quiere decir que con sus dueños o toda la familia, serán vigilantes y controladores con sus movimientos. En este sentido, es mejor que los perros pastores tengan trabajo pastoreando, para que sus instintos sean canalizados correctamente; y no con sus dueños. 

Son perros muy protectores y fieles
Estos perros son fuertes pero también muy juguetones. Sin embargo, siempre están alertas a los posibles peligros. Esto no sólo ocurre cuando trabajan con algún rebaño, sino en su propio hogar, con su familia. 

Los perros pastores son tan protectores que si la familia es numerosa, les gusta que todos estén en el mismo lugar.

De esa manera puede protegerlos bien, al verlos a todos al mismo tiempo.

Cuidados que un perro pastor necesita

Todos los perros sin importar su raza necesitan cuidados que el adoptante debe controlar para que el perro viva feliz y sano siempre.

En cuanto a los perros pastores, sus cuidados no son muy diferentes que cualquier otro perro, sin embargo, necesitan más de lo que otros perros requieren cada día, más ejercicio, una dieta alta en proteínas, higiene más profunda, entre otros. 

Necesitan ejercicio extra:
Si un perro pastor vive en una granja, el ejercicio será parte de su día a día, será algo natural salir a correr o caminar, sin embargo, si son perros que viven en lugares más pequeños o con el solo hecho de vivir en la ciudad, es donde necesitan incrementar su actividad física.

Lo recomendable es que un perro pastor camine más tiempo que los perros de otras razas.

En este sentido, es necesario que los pastores tengan alrededor de 40 minutos de paseo, pero no bastará con sacarlo a pasear una vez al día.

Ellos necesitan mucha actividad. 

Si el adoptante no puede sacarlo más de una vez de paseo por ese mismo tiempo, se puede hacer unas sola caminata, pero más larga.

En estos casos, se aconseja que sea una hora de actividad una vez al día o un poco más. No sólo se deben sacar a pasear con una correa, sino que ellos necesitan correr y liberar suficiente energía. 

Una buena alimentación alta en proteínas:
Los perros de pastoreo necesitan tener una alimentación balanceada, pero alta en proteínas. Su alimentación debe ser siempre basada en la carne, la cual cubre altos porcentajes nutritivos que los perros pastores necesitan comer cada día.

Algunos perros pastores manifiestan sensibilidad a algunos alimentos, sobre todo con el pienso. Por ello es mejor darles piensos naturales, debido a que los ayudará mucho con la digestión. Un dato para una buena alimentación de los pastores, es darles piensos que no tengan cereal ni gluten. 

Peinado frecuente:
Es común que los perros de pastoreo tengan pelaje doble, es decir, que tengan doble capa de pelo, por ello, el peinado debe ser frecuente.

Peinarlos todos los días sería mucho mejor, pero si no, lo recomendable es hacerlo dos veces por semana. 

En cuanto al baño, no es necesario bañarlos con frecuencia, al menos que verdaderamente necesiten un baño en algún momento específico.

Compañía, cariño, amor y juegos:
Todos los perros necesitan sentir afecto de sus adoptantes, pero aunque parezca mentira, los perros pastores son muy cariñosos, tanto, que necesitan sentir contacto permanente.

Por lo tanto necesitan constante atención, caricias, paseos y juegos, todos los días. 

¿Los perros pastores son propensos a sufrir algún tipo de enfermedad?

Como mencionamos, los perros pastores tienen el estómago delicado o sensible, y por eso es importante mantenerles una buena y correcta alimentación.

Sin embargo, también son propensos a presentar otras dolencias o enfermedades.

Algunas de esas enfermedades, son:

Problemas en la visión.

Alergias en su piel.

Displasia de cadera.

Alteraciones neuronales.

Razas de perros pastores más conocidas

Es importante recordar que hay más de 60 razas de perros pastores, pero hay algunos más conocidos que otros, como el pastor alemán, el pastor belga, el pastor catalán, el border collie, entre muchos más.

A continuación, vamos a conocer algunos de los perros de pastoreo más famosos.

Pastor Alemán

perro pastor alemán


Es la raza más popular entre los pastores.

Esta raza es hermosa y elegante. Son cariñosos, inteligentes y guardianes.

El pastor Alemán se originó en el año 1899 en Alemania.

Su color es una característica que los diferencia de otras razas, tienen el pelaje negro en la parte del lomo, y su abdomen y patas son de color café. Sus orejas están erguidas y puntiagudas y su hocico es largo o alargado. 

Es muy fácil reconocer esta raza, sin embargo, no sólo existe un pastor alemán, sino que hay diferentes tipos de pastores alemanes.

Pastor alemán Gigante.

Pastor alemán enano o mini.

Pastor alemán Checo.

Pastor alemán Negro.

Pastor alemán Blanco.

Pastor alemán Sable.

Pastor alemán Alsaciano.
Los pastores alemanes son muy inteligentes, tienen un alto nivel de concentración y no se distraen con facilidad, aunque también son perros muy sensibles.

Sin duda, son perros que tienen muy buenas capacidades físicas, mentales, y cognitivas. 

No obstante, aunque parece ser el perro perfecto, tienen una debilidad: no pueden controlarse ante un animal con plumas porque cuando ven a uno, no pueden evitar aflorar su instinto. 

Esta raza es más propensa a sufrir displasia de cadera, la cual es una enfermedad degenerativa, porque son una raza de perro grande.

Además, sus huesos tardan en calcificarse y mineralizarse, por tanto, su esqueleto debe soportar el crecimiento rápido. 

Border collie

border collie


Son perros de pelo largo o corto y en cuanto a su color, tienen dos combinaciones de blanco y negro.

Se trata de una raza originaria del Reino Unido y se encargan de pastorear el ganado bovino. No hay duda que es el mejor perro para ello. 

Son perros muy inquietos por lo que necesitan actividad física constante, no en vano son considerados unos perros muy rápidos.

También, necesitan atención, cariños, juegos divertidos y de inteligencia.

A pesar de que esta raza tiene muchas virtudes también es propenso a sufrir algunas enfermedades o problemas de salud.

Al igual que el pastor Alemán, el border collie podría ser propenso a sufrir displasia de cadera y también problemas oculares. A pesar de eso, es uno de los perros que menos se enferma. 

Los Border Collie son perros muy inteligentes, tanto, que es considerado el perro más inteligente de todo el mundo y es que el border collie puede recordar varias órdenes al mismo tiempo. 

Incluso, se conoció el caso de una perra de esta raza llamada Chaser, que fue capaz de reconocer una gran cantidad de juguetes. Para ser exactos, logró identificar, 1022 juguetes diferentes y a ordenarlos por categorías (función y forma).

Chaser falleció con 15 años de edad, de causas naturales en julio de este año, 2019.

Hay dos tipos de esta raza, el de pastoreo y el de exhibición.

El de pastoreo es de diferentes tamaños, tipo de pelaje y su apariencia en general cambia. De pastoreo, existen 4 tipos: 

Border collie Northumbria.

Border collie Wiston.

Border collie Nap.

Border collie Tommy de Herdman.
El de exhibición normalmente es pequeño y de pelaje grueso, pero sin dejar a un lado su naturaleza de pastoreo aunque no lo practiquen, sin embargo, lo hacen muy bien en las competencias. 

Pastor Belga

razas de perros pastores


Esta raza es originaria de Bélgica entre los años 1891 y 1897. Son muy inteligentes, obedientes y también muy cariñosos.

Para el pastoreo son excelentes, puesto a que, es parte de su naturaleza.

El pastor belga es un perro muy protector, una de sus características que más destaca. Son perros elegantes, peludos y muy amigables, por lo tanto, es un buen perro de compañía. 

El pastor belga siempre está alerta manteniendo sus orejas triangulares erguidas en todo momento. Son perros medianos, pero pueden ser grandes también. Su pelo es abundante y al tocarlo parece lana y en cuanto a su color, puede ser de diferentes tonalidades. 

Así como el pastor alemán y el Border Collie, el pastor belga no es sólo uno, sino que hay varios tipos:

Pastor belga groenendael.

Pastor belga laekenois.

Pastor belga malinois.

Pastor belga tervueren.
El pastor belga es propenso a sufrir también de algunas enfermedades, como: cataratas, displasia de cadera, epilepsia y atrofia de la retina. No obstante, es un perro que normalmente es muy sano y fuerte.

Pastor Catalán

perros pastores


Se trata de una raza originaria de España, concretamente de Cataluña.

El pastor catalán, aunque tiene una apariencia amigable, al momento de hacer su trabajo con los rebaños, se mantiene firme y concentrado.

Este pastor hace lo que sea para evitar que las ovejas se separen del grupo, tomando sus propias decisiones para que eso no suceda. Son muy inteligentes.

Este hermoso perro de pelo grueso y largo, también es guardián y protector con sus adoptantes.

Son muy leales y apasionados, además, si hay niños, son una perfecta compañía, pacientes y tienen mucha energía para jugar.

Son perros que necesitan una dosis diaria de ejercicio y también juegos para estimular su inteligencia.

Por otro lado, siempre están alertas, vigilantes y protegiendo. Su temperamento es tranquilo, cariñoso y apegado a sus adoptantes: esto lo convierte en un excelente perro doméstico, aunque con desconocidos, sí mantienen cierta distancia y desconfianza. 

Un dato curioso es que hay pastor catalán con cola larga y también con cola corta; son variedades de la misma raza.

El pastor Catalán ha sido protagonista de diferentes concursos, dejando evidencia de su destreza, inteligencia y gran agilidad. 

En cuanto a la salud del perro catalán, debido a su abundante pelaje, podrían ser propensos a tener algún problema de la piel, ya que todo queda oculto bajo su pelaje y por eso es recomendable revisarlo con frecuencia.

Asimismo, como tienen mucho pelo en sus orejas, podrían presentar otitis, sin embargo, en general son perros muy saludables. 

Otras razas de perros pastores

Otras razas de perros pastores destacadas son:

Pastor Vasco.

Pastor Rumano de Mioritza.

Ovejero australiano.

Gran Boyero Suizo.

¿Cuántos tipos de perros pastores existen?

La Federación Cinológica Internacional, la Real Sociedad Canina de España y la American Kennel Club han manifestado que hay más de 60 tipos de perros pastores. 

Aunque es muy posible que existan muchos tipos de perros pastores más, no oficializados por estas federaciones y clubes.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Elección perro perros perros ovejeros ...

Los perros ovejeros son aquellos que protegen a los rebaños de otros animales o personas. Además de perros de compañía, tienen la labor de proteger los rebaños para evitar que alguno se pierda o se separe del grupo. También, tienen la tarea de evitar que algún miembro del ganado salga herido en un ataque. Son de las primeras razas de perros que socializaron abiertamente con los humanos y, estaba ...

Perros pastor alemán

Fotos pastor alemán: el pastor alemán es una de las razas de perros más populares del mundo. Son perros caracterizados por su energía, inteligencia, lealtad, belleza y equilibrio del comportamiento. El pastor alemán tiene cualidades muy valiosas: aparte de su tamaño y robustez, puede ser de gran utilidad para múltiples actividades. Las labores de pastoreo son llevadas a cabo por esta raza de una m ...

Razas de Perros cuidados del perro enfermedades ...

Entre las razas de perros que podemos encontrar unos de los más buscados son los que pertenecen a lo que se conoce como perros de pastoreo o Pastores. El carácter y la inteligencia que caracterizan a este tipo de razas los convierte en compañeros perfectos para quienes buscan una mascota fácil de entrenar y que se adapte de buena manera tanto a la familia como a otros animales. El más conocido por ...

fotos pastor alemán pastor alemán fotografías pastor alemán ...

El pastor alemán es una raza de perro grande, fuerte y ágil qué tiene su origen en Alemania y fue el resultado de un cruce entre el Pastor de Turingia y el Pastor Wurttenberg. Las características físicas del Pastor Alemán le hace tener una complexión muy equilibrada y ser un perro muy robusto y resistente. El pastor alemán es un perro que cuenta con una gran versatilidad y es capaz de realizar tod ...

pastor aleman perro pastor aleman perro mascota ...

TIPOS DE PASTOR ALEMÁN El pastor alemán es una de las razas de perro más reconocidas y populares que existen. Siempre se puede encontrar un pastor alemán de alto rango en todas las listas de popularidad de los perros. Además, los pastores alemanes son los perros preferidos por muchos ejércitos y fuerzas policiales de todo el mundo. Son leales, inteligentes, atléticos, trabajadores, valientes ...

perros border collie raza border collie ...

El Border Collie es conocido por ser la mejor raza de perro pastor. Son perros extremadamente inteligentes, atléticos y no tienen rival cuando hablamos de obediencia. Normalmente nos referimos a los Borders Collie como la raza de perros más inteligente del mundo. Origen de la raza Border Collie El Border Collie como pastor es originario de Northumberland, un condado situado en la frontera entre In ...

información perros

Es común hablar de la inteligencia de los perros. Cada familia con mascotas tiene historias que demuestran la inteligencia de sus perros en el desempeño de las tareas o ante situaciones difíciles. Los especialistas debaten acerca del tema y se han publicado algunos artículos con investigaciones para demostrar la inteligencia de ciertas razas. Una de las razas de los perros más inteligentes es el B ...

pastor belga groenendael pastor belga perros ...

El cuerpo del Perro Pastor Belga Groenendael es bien musculoso, con la piel tensa y un cuerpo bien proporcionado. El tamaño total de la cabeza debe estar en proporción con el cuerpo. La parte superior del cráneo es aplanada en lugar de redondeada. El hocico es moderadamente puntiagudo con un stop moderado. Los labios deben ser apretados. La mordida del perro debe ser uniforme o en tijera. Los ojos ...

actualidad perros

Los pastores alemanes son conocidos por su lealtad, inteligencia y naturaleza protectora. Pero, ¿qué hay de su capacidad como perro de servicio? ¿Se puede adiestrar a estos queridos perros para que ayuden a las personas con discapacidad y les proporcionen apoyo emocional? Siga leyendo para averiguar la respuesta a la pregunta principal: «¿Son los pastores alemanes buenos perros de servicio?& ...

Razas de Perros pastor alemán raza de perros ...

La raza de perros Pastor alemán o también llamado Ovejero alemán (en alemán: Deutscher Schäferhund) es una raza canina que procede de Alemania. La raza es relativamente nueva, debido a que su origen se remonta al año 1899. Forman parte del grupo de pastores, debido a que fueron perros muy desarrollados principalmente para reunir y vigilar ovejas. Desde entonces, sin embargo, gracias a su gran inte ...