Es común hablar de la inteligencia de los perros. Cada familia con mascotas tiene historias que demuestran la inteligencia de sus perros en el desempeño de las tareas o ante situaciones difíciles.
Los especialistas debaten acerca del tema y se han publicado algunos artículos con investigaciones para demostrar la inteligencia de ciertas razas.
Una de las razas de los perros más inteligentes es el Border Collie, se le considera así por su capacidad de aprendizaje que tiene ese perro. Aparte del borde collie existen otros considerados inteligentes por los especialistas. Aquí te contamos de ellos ¡Sigue leyendo!
Tipos de inteligencia canina
Los entrenadores caninos distinguen tres tipos de inteligencia de los perros. Todas relacionadas con su naturaleza y actividades.
Existen, para ellos, la inteligencia adaptativa, la inteligencia instintiva y la inteligencia funcional en los perros. Las dos primeras pueden medirse por el cociente intelectual.
La inteligencia adaptativa. Es la capacidad de los perros de aprender y de improvisar soluciones a los problemas vividos. Los perros con esa inteligencia resuelven ellos solos los problemas mediante causa-efecto. Algunos especialistas la llaman la capacidad para el condicionamiento operante puro.
La inteligencia instintiva. Es la capacidad del perro a realizar tareas específicas. Esa capacidad es genética. Es la que el perro trae de sus antepasados Es propia de cada perro y su raza. Él nace con esa capacidad y se perfecciona con el entrenamiento. Por ejemplo, el comportamiento de búsqueda, de guardia, de caza, de pastoreo. Estas funciones innatas son el motivo principal para criarlos y desarrollarlos. Por ejemplo, los que provienen de pastores o cazadores tendrán facilidad para aprender y desarrollar esas tareas en sus vidas
La inteligencia funcional. Es la capacidad de aprender del ser humano, del trabajo realizado, de las acciones cotidianas. Es conocida como la inteligencia de trabajo y obediencia .La capacidad de obedecer y no es posible medirla en el coeficiente intelectual. Depende de la genética y la raza del can.
La inteligencia adaptativa e instintiva es particular de cada perro se ajusta individualmente. Sin embargo, la inteligencia funcional es general. Casi todas las razas de perros pueden tenerla.
Razas de perros más inteligentes
Las 10 primeras razas de perros mencionadas en la lista son muy obedientes. Acatan y responden a la primera orden en un 95% de los casos. Los siguientes son razas de trabajo excelentes, en algunos casos por encima de la media.
El Border Collie. Es el perro que demuestra más obediencia. Siendo ella intuitiva y muy despierta. Tiene reflejos rápidos y facilidad para aprender en situaciones nuevas. Se le considera la raza más inteligente.
El Caniche. Es la clásica mascota de hogar. Es un perro muy equilibrado y tranquilo. Su inteligencia es intuitiva. Tiene gran sensibilidad en su relación con los humanos. Se considera una de las razas más inteligentes.
El Pastor Alemán. Es de gran intuición e inteligencia funcional. Ostenta un olfato poderoso. Es muy obediente.
El Golden Retriever. Es de inteligencia intuitiva, de gran sensibilidad y muy fácil de adiestrar. Tiene un carácter muy equilibrado.
El Doberman Pinscher. Su inteligencia es adaptativa. Es capaz de llevar con inteligencia cambios de sus rutinas. Es muy observador y sensible.
Pastor de Shetland. Su inteligencia es funcional. Es un buen perro de trabajo. Tiene carácter dócil, es muy despierto y atento. Es apreciado por su elegancia y belleza.
El Labrador Retriever. Tiene una inteligencia funcional. Es curioso y muy despierto. Son buenos nadadores. Excelentes compañeros. Aprende con facilidad. Tienen capacidad de integrarse en patrullas y de ser perros guías.
El Papillon. De inteligencia adaptativa. Es un buen perro de compañía. Es observador y con facilidad de aprender.
El Rottweiler. Es un fiel compañero. Generalmente es de carácter equilibrado. Es de inteligencia instintiva.
El Pastor ganadero australiano. Es de inteligencia adaptativa. Es apto para la convivencia y el trabajo. Le gusta vivir al aire libre y puede estar en casa.
El Corgi galés de Pembroke. Es un perro activo y despierto. Requiere adiestramiento. Es muy inteligente y rápido para aprender. Es de inteligencia funcional.
El Springer spaniel inglés. Tiene una inteligencia adaptativa. Tiene dotes de observador. Es un buen vigilante. Con gran capacidad de aprender y adaptarse.
El Schnauzer miniatura. Tiene inteligencia adaptativa. Es alegre y muy cariñoso.. Es despierto y observador. Muy fácil de adiestrar y convive con toda la familia.
El Pastor belga tervueren. Es de inteligencia instintiva por su genética de pastor. Es ágil, activo y protector de su hogar.
El Pastor belga Groenendael. Es de inteligencia instintiva. Son perros equilibrados y amigables. Son obedientes.
El Keeshond o spitz tipo lobo. Son alegres y dinámicos. Son buenos perros guardianes pero no son buenos perros de protección. Son de inteligencia funcional.
El Braco alemán de pelo corto. Es un perro cazador muy vivaz. Disfruta del aire libre. Es de inteligencia instintiva. Es una raza de trabajo excelente.
El Dálmata. Es muy popular. Es un perro muy leal. Es de inteligencia instintiva. Ha sido considerado un perro testarudo. Sin embargo, tiene una predisposición natural a aprender. Se le considera una raza de trabajo por encima de la media.
El Fox terrier. Es muy activo y lleno de energía. Es de origen cazador. Por lo que se le considera de inteligencia instintiva.es amistoso y fácil de entrenar con refuerzo positivo. Es necesario trabajar su obediencia.
El Husky Siberiano. Es un perro de compañía y para faenas como tirador de los trineos o pastor de ciervos. Es de inteligencia instintiva. Las listas de perros más inteligentes siempre será una referencia. Normalmente se evalúan las razas por su capacidad y respuesta ante el trabajo y su obediencia.
Sin embargo, hay perros que de manera individual rompen esquemas y listas de especialistas. Hay perros capaces de distinguirse entre sus hermanos por sus cualidades. Destacarse por su trabajo y obediencia cuando no se espera tanto de su raza.
Cada perro puede distinguirse y ser único en su clase.