Además de perros de compañía, tienen la labor de proteger los rebaños para evitar que alguno se pierda o se separe del grupo.
También, tienen la tarea de evitar que algún miembro del ganado salga herido en un ataque.
Son de las primeras razas de perros que socializaron abiertamente con los humanos y, estaban preparados para vivir a la intemperie puesto a que, sus trabajos eran al aire libre.
Si eres el adoptante de algún perro ovejero, o quieres adoptar uno, podrás conocer más detalles de ellos a continuación.
Perros ovejeros
Los perros ovejeros son un tipo de perro pastor que tiene como labor cuidar del ganado bovino.Este tipo de perros se componen según un grupo de razas que poseen años de antigüedad, debido a que eran utilizados con fines de guarda y protección.
Anteriormente, todos los perros debían poseer una especialidad, todos cumplían con una función.
En la actualidad, la gran mayoría de razas se encuentra domesticada y, aunque ya no se utilizan como antes, en zonas rurales, se siguen utilizando a los perros de pastoreo y guardianes.
Estos también se conocen como perros lupoides porque suelen ser semejantes a los lobos.
Se encuentran formados por un cuerpo grande, ágil y musculoso, capaz de poder proteger al rebaño al cual pertenecen.
Son de cabeza alargada y estilizada, donde se destacan sus orejas que siempre se encuentran erguidas y en señal de alerta.
Características destacables de los perros ovejeros
Los perros de raza ovejero cuentan con unas características físicas muy similares entre ellos.Aunque existen diferentes razas dentro del grupo, los rasgos que son esenciales suelen coincidir.
Son perros que deben estar preparados para guiar, proteger y dirigir un rebaño en todo momento y circunstancia.
Son de tamaños muy similares, siendo de mediano a grande, ya que su función así lo requiere.
La mayoría del cuerpo de los perros ovejeros es musculoso y muy fuerte, y a su vez cuentan con una gran agilidad.
Siempre están en constante movimiento y se mantienen cerca para controlar al rebaño que tienen a su cuidado.
Necesitan tener una gran fortaleza, debido a que pasan su mayor parte del día en las montañas. Por lo tanto, se acostumbran con facilidad a vivir en plena naturaleza, al aire libre.
¿Cómo es el temperamento de los ovejeros?
Son perros de gran inteligencia y guardan fidelidad a sus adoptantes por encima de cualquier cosa. Poseen un carácter especial y son muy sensibles, además de que tienen un gran sentido de responsabilidad y son muy cariñosos.
En el momento de adiestrarlos responden con tranquilidad ante las reglas y enseñanzas que deseen inculcarles. Es aconsejable que su educación se realice desde cachorros para que realice las funciones correctamente, pero también jugara un papel importante el afecto que se les proporcione.
Si su adiestramiento se convierte en una especie de juego, acompañado de recompensas y muestras de cariño, se puede conseguir con facilidad lo que se desea. Por lo tanto, se deben criar con un equilibro emocional.
Son perros territoriales, de allí nace su disposición de cuidar de los rebaños.
Son guardianes y siempre se mantienen alerta, en caso de que sea necesario proteger a los suyos de una amenaza.
No suelen ser amigos de extraños, por lo que es normal que manifiesten cierta desconfianza, sin embargo, son capaces de adaptarse a distintas situaciones y pueden elaborar diversas funciones con rapidez y eficacia.
Razas de perros ovejeros
Pastor Alemán
El pastor alemán u ovejero alemán puede llegar a superar hasta los 40 kg de peso, y pueden llegar a vivir aproximadamente 13 años.
Son de cuerpo musculoso y sumamente ágiles, tienen una hermosa armonía entre su cuerpo y cabeza, contando con unas orejas que se mantienen erguidas.
El color de su pelaje puede llegar a variar, pero por lo general suele encontrarse en tonos marrón y negro, con algunas diferencias de tono rojo.
Manifiestan una doble capa de pelo, por lo que resisten a cualquier época del año.
Pueden tener varias mudas de pelo durante todo el año, debido a que, de esta forma, se adaptarán con mayor facilidad a los cambios de temperatura.
Son perros que poseen gran inteligencia, pueden crear grandes vínculos con sus adoptantes, siendo capaces de defenderles en caso de algún problema.
La fidelidad es un rasgo característico en esta raza, así como la protección hacia su familia. Son excelentes perros de guardia y siempre cuidaran a los que consideren parte de su manada.
Son perros nacidos para cumplir el adiestramiento, por lo que suelen ser los más utilizados para servicios de gran utilidad.
Pueden educarse fácilmente y aprender muy rápido, pero requieren de mucha actividad física durante el día, por su gran fortaleza corporal y mental.
Pastor Brie
El pastor Brie es otra raza de perros ovejeros de gran importancia.
Puede llegar alcanzar hasta los 30 kg y tienen una esperanza de vida de unos 14 años.
Son perros de gran tamaño y son de apariencia muy tierna gracias a su largo pelaje.
Al tener su pelaje largo, requieren un cuidado constante.
El pelo puede llegar a ser tan largo que por lo general cubre toda su cara y sobresale de su cuerpo formando una especie de falda.
Las tonalidades típicas de esta raza son el ocre o dorado, siempre en colores uniformes.
Los perros de la raza Brie son fuertes y guardianes. No suelen ser amigos de los extraños.
Requieren de actividad constante durante el día para que puedan mantenerse tranquilos.
El adiestramiento de los perros de esta raza es sumamente importante y requieren de una extrema atención y cuidados.
Deben comenzar a educarse desde que son cachorros y no descuidar su educación en la adultez. Suelen tener una gran sensibilidad y, por lo tanto, son sumamente leales a sus adoptantes.
Border Collie
La raza Collie tiene un tamaño mediano, no llegan a superar los 20 kg de peso y tienen una vida de 12 años aproximadamente.
Son perros muy obedientes y cariñosos con sus familiares, especialmente con sus adoptantes.
Poseen unas características físicas muy peculiares, ya que no se caracterizan por ser musculosos o de gran tamaño.
El color de su pelaje puede encontrarse entre blanco, negro y gris.
También es común encontrar ejemplares bicolores, los cuales presentan una mancha grande en la zona de su pecho.
Por otra parte, su cuerpo es más pequeño que el de otros perros ovejeros, pero esto no quiere decir que se trate de una raza débil, todo lo contrario; suelen ser muy agiles y fuertes.
Además, su mirada penetrante les ayuda a conseguir lo que quieren con mayor facilidad.
Son perros que pueden ser nerviosos y que suelen mostrar un temperamento fuerte en algunos momentos, aunque por lo general tienden a ser cariñosos.
Son ideales para perros de guardia y rebaño, pero necesitan de un adiestramiento completo y muy equilibrado que nos les resulte agresivo, para que logren responder con mayor eficacia y rapidez.
Tienen un gran dote de inteligencia que los destaca mucho de otros perros y pueden realizar diversas actividades a lo largo de su día.
Pueden responder a las responsabilidades con mayor agilidad y rapidez que otros, por lo que les encanta sentirse útiles.
Es uno de los perros más fáciles de educar.
Pastor ovejero australiano
Esta raza es muy similar al Collie, ya que no llegan a superar los 30 kg. de peso, y pueden alcanzar a vivir hasta 13 años.
Son perros que obedecen, pero tienen un temperamento muy activo, por lo que, suelen mantenerse en constante movimiento.
También es común que se les llame Aussie o Australian Shepherd.
El pastor ovejero australiano puede llegar a tener un ojo de cada color, lo que ocasiona una característica fundamental de su aspecto.
Su cuerpo es bastante musculoso y son muy fuertes, tienen una mirada penetrante y ojos llamativos que son de color azul, ámbar o en algunos casos marrones, por lo que, al contar con una tonalidad en cada uno de ellos pueden atraer mucho la atención.
Son muy leales con sus adoptantes, fieles y activos. Pueden adaptarse con gran facilidad a las necesidades que lo requieran.
Debido a que son perros protectores, son ideales para ser guardianes: siempre se encargarán de proteger a los suyos y de vigilar.
Llegan a ser tan activos que requieren de paseos constantes al aire libre para liberar toda su energía acumulada.
Son perros aptos para que convivan en pisos, pero deben tener suficiente espacio para que se muevan con comodidad.
Se destacan por ser sumamente atentos y trabajadores, por lo que es sencillo adiestrarlos y educarlos si se les dedica un tiempo apropiado.
Bobtail
La raza Bobtail también, conocido como el antiguo pastor inglés, tienen un carácter sumamente vital y muy animado, por lo que no será difícil que se incluya en todas las actividades familiares.
Es un perro muy amigable y cariñoso.
En cuanto a su peso, pueden alcanzar hasta 35 kg. Llegan a tener una vida de 12 años.
Pueden tener un ojo de diferente color, alternándose entre marrón y el otro de color azul.
Son perros aptos para acompañar a los niños, debido a que son sumamente afectuosos y les encanta jugar.
Su carácter es ideal y se pueden adaptar a diferentes situaciones sin importar lo difícil que esta parezca.
Tal como otros perros de pastoreo, tienen el instinto de guarda en sus genes, por lo tanto, suelen ser protectores con su familia.
Necesitan contar con responsabilidades diarias para poder descargar su alta energía. Requieren de una gran dosis de actividad física diaria, ya que, por el contrario, pueden llegar a sentirse frustrados, irritables y pueden llegar a ser muy sedentarios.
Por eso, en necesario que reciban el ejercicio correcto y en cantidades apropiadas.
Se pueden acostumbrar al estilo de vida que les proporcione su adoptante, pero lo más responsable es mantenerlos activos para que puedan estar sanos.
Pastor Shetlie
Es común que lleguen a confundir esta raza con el Border Collie, pero lo cierto es que los perros pastor shetlie tienen un tamaño más reducido.
No suelen superar los 10 kg de peso y tienen un pelaje largo y muy liso pero con una variedad de tonalidades de color. Se puede decir que existen ejemplares negros, marrones, mezclas con blanco, entre otros.
Como es común, los perros de pastoreo presentan una gran inteligencia y en este caso no es la excepción.
Además, poseen un alto nivel de lealtad y fidelidad para con los suyos, a pesar de que pueden tener un carácter muy fuerte y marcado.
Son los perros ideales para que convivan con los niños, debido a que pueden ser educados con mucha facilidad y disfrutan abiertamente de los juegos y actividades cotidianas.
Pero, lo mejor de todo es que gozan de los largos paseos y los juegos que pueden tener lugar en terrenos planos.
Sin embargo, esta raza tiene un inconveniente que es su ladrido, este puede llegar a ser algo molesto, pero con un poco de educación se puede corregir.
Boyero de Flandes
Este perro puede superar los 40 kg de peso y tiene un aspecto fornido y grande con unas orejas en punta.
Es una raza ideal para la guardia y vigilancia, además de la defensa y cuentan con un excelente olfato.
Son leales y fieles a sus adoptantes y tienen un gran temperamento. Les encanta disfrutar de la naturaleza y de los juegos que les ayuden a eliminar energía.
Les gusta sentirse parte de una manada, por lo que se sienten a gusto cuando están acompañados.
La soledad puede llegar a ocasionarles ciertos comportamientos que pueden ser inapropiados. Por ello, lo mejor es educarlos con actitud firme para que su comportamiento sea intachable.