El Tosa Inu es una de las razas favoritas de los amantes de los perros grandes. Y es que su aspecto no pasa desapercibo: es fuerte, musculoso, de apariencia agresiva, y muy grande. De hecho, se encuentra entre los perros más grandes del mundo.
Origen
El Tosa Inu es una raza originaria de Japón. Esta surgió a mediados del siglo XIX gracias al cruce de razas provenientes de Europa como el Gran Danés, San Bernardo, Bulldog, Mastín, etc.
En lo que refiera a los siglos XIX y XX en Japón hubo el auge con los canes de raza Tosa, los cuales recibieron tal nombre en conmemoración y referencia a una de las localidades del Japón, el país de origen de esta imponente especie de caninos.
En España es considerado a día de hoy una raza potencialmente peligrosa. Para tener uno de estos ejemplares es necesario obtener una licencia específica para perros peligrosos, y registrarlo en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos que corresponda.
Asimismo, se exige a todo propietario de un perro de esta raza contar con un seguro de responsabilidad civil a tercero, en caso de no contar con tal requisito el Estado no permite que ningún ciudadano domestique a este animal.
Características Físicas
Obviamente, el aspecto más destacable del Tosa Inu es su tamaño. Y es que no pasa desapercibido aunque en Japón los ejemplares suelan ser mucho más pequeños que los del resto del mundo.
Su constitución es robusta, fuerte y musculosa. Con orejas colgantes, hocico cuadrado y largo, y rabo colgante. Sus dientes son muy fuertes y los ojos relativamente pequeños y oscuros. Tiene una expresión de nobleza muy bonita.
En cuanto a su peso, el mismo puede variar dependiendo de múltiples factores, tales como: la edad, el tipo de alimentación que posea, las actividades que desarrolle el can en su día a día, patologías, etc. No obstante, generalmente el peso de los Tosi uni oscila entre 40-55 kilogramos (Kg) en su edad adulta, aunque puede legar a pesar hasta 100 Kg.
Tiene el pelo corto, suave, denso y sedoso. Puede ser de color rojizo, atigrado o pardo.
Temperamento
El Tosa Inu es un perro muy paciente y audaz. Es excelente como guardián del hogar para proteger a sus seres queridos.
Ahora bien, puede ser agresivo por lo que su educación y adiestramiento es esencial. Esta debe ser constante y firme, aunque con cariño y comprensión.
Se recomienda para personas expertas en perros o con mucha experiencia.
Imágenes: mysweetpettobi.blogspot.co.uk; zwierzaki27.blog.onet.pl; lligia.blogspot.co.uk