Recetas caseras para que nuestros perros y gatos estén sanos
Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, ecuador de la semana, y es el día de los trucos. Hoy quería compartir tres recetas caseras para perros y gatos. Son muy rápidas y fáciles, y lo mejor; muy buenas para la salud del gato. Así que sin más rollo, empezamos.
Inicio la entrada con esta ilustración de Carlos Paez Vilaró, que me encanta
Mi veterinaria de confianza es muy partidaria de dar a los gatos y perros comida casera. Podemos combinarla con pienso bajo en cereales y latitas de comida húmeda.
El año pasado tuve un problema muy grave con mis gatos(tenían un 90% de posibilidades de morir), y fue muy duro recuperarlos. Para que remontaran necesité usar muchos refuerzos(otro día hablaré de los suplementos que me ayudaron) y también me recomendaron que tuviesen una alimentación muy nutritiva.
Ahora también tenemos en casa una perrita que llegó en muy malas condiciones, y le estoy preparando algunas recetas caseras. Por si os apetece, aquí van las tres recetas de comida casera para perros y gatos.
RECETA DE ARROZ CON POLLO Y ATÚN PARA GATOS
Esta receta es muy fácil y rápida.
Ingredientes para el arroz con pollo y atún para gatos
-200 gramos de pollo(yo uso pechuga)
-2 latitas de atún al natural
-Un puñado de arroz
-Un poco de zanahoria o calabaza
Preparación de arroz con pollo y atún para gatos
En una olla con agua, sin sal ni ajo ni cebolla, cocemos la pechuga y la zanahoria o la calabaza, partida en trocitos, unos cinco minutos, y en ese momento añadimos el atún escurrido. Dejamos con el fuego apagado y el calor residual unos minutos, y troceamos o trituramos con batidora, como les guste más a vuestros gatos.
Por otro lado cocemos el arroz. Para los gatos el arroz tiene que estar bien pasado, así que unos 20 minutos. Cuando ya está lavamos para quitar el almidón y mezclamos con el pollo, el atún y la zanahoria.
Yo lo dejo en la nevera unas horas y lo saco para dejar atemperar. Lo comen del tiempo, pero un poco "reposado", y les encanta.
Mijo con yuca, calabaza y pollo para perro
La calabaza es muy buena para los perros y los gatos, y la yuca ayuda con las digestiones. El mijo lo uso porque es un seudocereal, y siempre es mejor que usar cereales para ellos. Y el pollo porque el perro necesita en su dieta un 70% de proteína,más o menos.
Ingredientes para preparar mijo con calabaza, yuca y pollo
-Un puñado de mijo
-Un poco de yuca
-300 gramos de pollo(yo uso pechuga)
-Media taza de calabaza
Preparación de mijo con pollo, yuca y calabaza para perro
En una cazuela con agua, sin sal, ajo o cebolla, pongo el mijo a cocer con la yuca en trocitos pequeños. Cuando lleva unos diez minutos añado el pollo en dados y la calabaza también en dados, y dejo que termine de hacerse. Los perros tienen que comer el mijo muy pasado, así que lo vemos a ojo, pero yo lo cuezo unos 25 minutos.
Pasado ese tiempo se lo pongo en el comedero y dejo atemperar para que lo coma del tiempo. Es una receta muy completa y que gusta mucho.
Gelatina de pescado/carne para perros y gatos
Ingredientes para preparar la gelatina para perros
-Pescado o pollo al gusto
-Hojas de gelatina o gelatina neutra
-Zanahoria, guisantes, calabaza, judia verde
Preparaciónde gelatina para perros y gatos
Ponemos al fuego una cazuela con agua fría y algo de pescado o carne. Cuando es pescado yo suelo comprar una cabeza de salmón y algo de pescado blanco para combinar, lo más barato. En la pescadería me conocen y me guardan "retales", en plan dos sardinas, untrozo de merluza, un trozo de congrio...
Si es carne uso pechuga o muslos de pollo.
Cuando empiece a hervir lo dejamos unos 20 minutos.
Cuando enfría lo cuelo y con cuidado saco toda la carne de los muslos o de la cabeza de salmón(salmón o atún como mucho dos días a la semana) y del pescado utilizado.
Este es el pescado, aquí llevaba salmón y un pescado blanco que llamamos bacalada o lirio
Pongo esa carne en el fondo de un molde o recipiente y con el caldo(sin sal, ni ajo o cebolla, solo pescado o verduras como zanahoria, guisantes o judia verde) hago gelatina. Yo uso láminas de gelatina que hidrato previamente pero vale cualquier gelatina neutra. Una vez hecha la vertemos en el molde y dejamos enfriar.
La pinta es malilla pero les gusta
Es una gran fuente de proteína y además hidrata a los animales, así que son todo ventajas. En mi casa no la comen fría de la nevera, al igual que con las otras recetas la dejo atemperar.
Cuando tuve a los gatitos muy enfermos y les daba de comer con jeringuilla preparaba gelatina con un caldo muy concentrado(mucho pescado para que tuvieran mucho omega) y se la daba con la jeringuilla, incluso mezclada con latas especiales para enfermos.
Ellos la toman un poco derretida
Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os sirvan estas ideas. A mí me han ayudado mucho, mi veterinaria siempre me está dandome da muchas ideas y la verdad es que siempre son buenas.
Muchas gracias por leerme y feliz miércoles.