Sin embargo, debes saber que se trata de una molestia que puedes minimizar. Si sigues estos consejos, dejarás de ver pelo de tu mascota por todas partes. ¡Toma nota!
La prevención como mejor opción
No hay mejor manera de limpiar pelos que evitándolos. ¿Cómo? Con el cepillado diario, una acción rápida, fácil y súper eficaz. El proceso es muy sencillo, lo primero que tenemos que hacer es eliminar el pelaje muerto con un cepillo de doble cara. Para ello, nos fijaremos en qué zonas hay más pelo mudando y pasaremos el cepillo en sentido contrario al del nacimiento del pelo. A continuación, dedicaremos unos minutos a cepillar el pelo de todo el cuerpo con paciencia y siguiendo el sentido del nacimiento del pelo. Al final comprobaremos que hemos llenado una bolsa de pelos y pelusas, evitando así que terminen esparcidas por toda la casa.
Con el cepillado nos aseguramos de que el perro tenga siempre un pelo limpio, sin nudos, brillante y sin polvo ni suciedad, aunque también hay otros factores que ayudarán a que su manto esté sano y fuerte, con lo que conseguiremos que pierda menos cantidad.
- Baños con jabón especial para su PH.
- Alimentación equilibrada con piensos de calidad.
- Hidratación. No le prives nunca de agua limpia, fresca y de fácil acceso.
- Complementos alimentarios, como el Omega 3.
- Control parasitario. Sigue el calendario de desparasitación para evitar infestaciones.
- Tratamientos epidérmicos (conviene consultar a nuestro veterinario previamente).
- Evitar el estrés con largos paseos, ejercicio y juegos.
Muchas personas piensan que si cortan el pelo de su perro evitarán que lo pierda. Esto en parte es cierto, pero no se puede cortar el pelo a todas las razas porque estaremos poniendo su piel en peligro. Lo mejor es consultar a un peluquero canino acerca de la idoneidad de ponerlo en práctica o no.
Cuando la caída de pelo es un problema...
Aunque todos los perros sueltan pelo de forma natural, en ocasiones puede ser el síntoma de que algo va mal. Ciertos parásitos, infecciones, desequilibrios hormonales, alergias, dermatitis, estrés... Hay infinidad de motivos que pueden provocar alopecia en nuestro mejor amigo.
Si notas que en la casa hay más pelo de lo habitual o empiezas a ver que tu perro presenta calvas en su pelaje, acude a tu veterinario de confianza para que le haga un chequeo.
Cómo limpiar la casa de los pelos de tus mascotas
Pues sí, pese a todas las medidas preventivas que tomemos, es inevitable que en las casas donde convivan perros haya pelos. Esto es así, y por eso hoy queremos contarte cómo puedes quitar los pelos de la mejor forma posible.
Para quitar el pelo de los textiles (ropa, colchas, cojines, tapicerías, etc.), puedes enrollarte cinta adhesiva alrededor de la mano e ir dando toquecitos para que se vayan quedando pegados a la misma.
Otro truco consiste en ponerte guantes de goma humedecidos con agua. Verás cómo haciendo movimientos en círculos sobre las superficies, estas irán quedando libres de pelos.
Cuando se trata de llegar a zonas difíciles, como recovecos del sofá, puedes meter la mano en una media o panty e introducirla en esos huecos complicados, podrás comprobar que los pelos quedan pegados a la media.
A la hora de barrer, utiliza mejor las escobas o cepillos con cerdas de goma, ya que las pelusas se adhieren a la goma y no salen volando por toda la casa.
Hoy en día hay unos aliados increíbles para los suelos... los robots aspiradores. Te aconsejamos que valores esta posibilidad porque es muy práctica, y es que con solo pulsar un botón tienes a una máquina trabajando por ti de forma autónoma y que deja los suelos totalmente limpios. ¡Más cómodo imposible!
¡Más consejos en nuestro próximo post de Vivienda Saludable!