¿Bolas de pelos en tu gato?- ¡Aquí te lo explicamos! En 7 pasos

Los gatos son animales obsesionados con la limpieza y la pulcritud de su pelaje, es por ello, que intuitivamente una de las caracterizas propias de la especie es el acicalamiento frecuente. Lavarse a diario para mantenerse limpio, tiene sus consecuencias, pues las largas jornadas de mantenimiento que realizan los gatos, los lleva a ingresar a su sistema digestivo grandes cantidades de pelos, los cuales se van amontonando en su estomago y se constituyen las conocidas bolas de pelos.

Aunque las bolas de pelos son bastante habituales en los gatos, muchas personas desconocen lo peligrosas que pueden ser para la salud del animal, esto muchas veces nos lleva a preguntarnos- ¿estamos conscientes del grave problema que las bolas de pelos pueden representar?- y desde luego la respuesta es no, ya que la mayoría de los dueños asumen que las bolas de pelos no generan mayor daño.

Las bolas de pelos que son de gran envergadura, suelen generar problemas de salud considerables en los felinos, sobre todo cuando no son expulsadas naturalmente por el animal, cuando esto sucede es necesario tener un mínimo conocimiento de que se debe hacer para poder ayudar a nuestro amigo con bigotes.

Basándonos en esto, en mascota fiel te explicaremos detalladamente todo lo que debes saber sobre las bolas de pelo en gatos, para que puedas ayudar a tu gato y mantenerlo saludable.

bolas de pelos en gatos

¿Por qué los gatos tragan tanto pelo?

Antes de iniciar con la explicación de nuestros siete pasos, es importante que las personas tengan presente que los gatos pasan la mayoría de su tiempo acicalándose, ya que esto les permite mantener su pelaje limpio y en optimo estado.

Los felinos tiene una lengua bastante particular que está compuesta por pequeñas espinas, que son las que le permiten precisamente limpiar su pelaje, el problema es que no tienen la capacidad de escupir el pelaje que arrastran con su lengua, y en su lugar, se ven en la obligación de tragarlo.

Una vez que el pelaje ingresa al sistema digestivo del felino, se va acumulando de forma excesiva en su estomago, lo correcto sería que el animal haga el esfuerzo por vomitar para expulsar las bolas de pelo, sin embargo esta acción no siempre tiene éxito y en su lugar las bolas de pelo se quedan atascadas en el intestino generando estreñimiento en el animal.

Para fortuna de los gatos y de sus dueños, existen diversos remedios caseros que pueden ayudar a que el felino expulse naturalmente las bolas de pelos, de no funcionar, una consulta veterinaria solventará la situación.

Bien ya teniendo presente esta información, ahora si vamos a explicarte en 7 pasos todo lo que debes saber para identificar si tu gato tiene bolas de pelos o no.

1) Aunque te suene repetitivo, es necesario recordarte que la lengua de los felinos está compuesta por un tejido espinoso conocido como papilas crónicas, como ya te explicamos no son más que espinas plantadas hacia una misma dirección. Estas espinas permiten a los gatos además de beber agua, asearse. En el proceso de limpieza es cuando ingieren una gran cantidad de pelaje (como ya te lo explicamos), y es cuando se da paso a las bolas de pelos. Una manera de evitar esto, es cepillar regularmente el pelaje de nuestro felino.

2) Un gato sano, es un gato que tiene la posibilidad de eliminar naturalmente el pelo ingerido, ya sea a través de la heces o por medio del vomito. Las bolas de pelos, están conformadas además de pelo, por saliva, jugos gástricos y en el caso de que el animal haya comido recientemente, también se adhieren esos restos de alimentos. Si usted observa que su gato vomita estas bolas de pelos, no debe alarmarse pues es algo normal, debe preocuparse si por el contrario no las expulsa con regularidad.

3) Cuando tu gato presenta deficiencias para expulsar las bolas de pelos, por lo general se desencadenan una serie de síntomas como nauseas, debemos estar al pendiente, pues en ocasiones suelen confundirse con enfermedades como la tos o los vómitos.

4) Si tú felino esta vomitando más de lo normal, deberán llevarlo con rapidez al veterinario, debido a que los vómitos generan una excesiva pérdida de peso. La falta de apetito o el aumento de la misma son otros de los síntomas que pueden evidenciarse en el caso de que las bolas de pelo estén alojadas en el estomago o esófago.

5) Cuando las bolas de pelos se encuentran alojadas en el intestino grueso, el síntoma más característico es el estreñimiento. Una de las maneras más recomendadas para ayudarlo a expulsar las bolas de pelos, es suministrarles plantas que sirven como laxantes naturales, si le ponen atención a sus gatos se darán cuenta que cuando ellos excretan las bolas de pelos pos sí solos, minutos después ingieren las plantas que hay en casa o sus alrededores para depurar su estomago.

6) Si bien es cierto que las plantas son buenas para purgar a nuestros gatos, debemos tener en cuenta que no todas las plantas son funcionales para realizar este procedimiento, así que debemos cuidar muy bien cual planta le daremos, recuerden que hay plantas que pueden resultar sumamente peligrosas para la salud de nuestro amigo con bigotes.

La planta de valeriana es la más recomendable para este tipo de afecciones, además es súper sencillo de conseguirla.

7) La prevención siempre va a ser sin duda alguna el mejor remedio para todo tipo de patologías. Los veterinarios recomiendan por lo general, cepillar con regularidad el pelaje de los gatos, de esta forma eliminaremos una gran cantidad de pelo muerto, y evitaremos que sea ingerido durante el proceso de acicalamiento. Esto es primordial, sobre todo cuando el gato es de pelaje largo, en la mayoría de los casos son ellos los más vulnerables de padecer este desagrado. Las épocas primavera y verano son los temporadas en donde el pelaje de los gatos tiende a caerse con mayor facilidad, debido a los constantes cambios de temperatura, así que toma en consideración este consejo.
Las bolas de pelos en los gatos

¿Cómo lo ayudo a expulsar las bolas de pelos en gatos?

Como ya te dijimos cuando tu gato tiene exceso de pelo en su estomago, es necesario ayudarlo a que las expulse, para ello puedes recurrir a las siguientes opciones:

Puedes untar vaselina en la pata del animal

Esto hará sentir al gato una sensación e suciedad y rápidamente empezara a lamerse para limpiar su pelaje, lo grasoso del producto facilitara que los pelos acumulados en su sistema digestivo sean expulsados.

Las hojas de planta de valeriana

También son de gran utilidad a la hora de ayudar a nuestro felino a que expulse las bolas de pelos, ya que funcionan como un purgante natural.

Bolas de pelos


Síntomas de que tu gato tiene las bolas de pelos

Cuando un gato está saturado por las bolas de pelos, por lo general presentan los siguientes síntomas, sobre todo si las tienen atascadas en el intestino:

Apatía y decaimiento
Estreñimiento
Vómitos (líquidos y comida)
Regurgitaciones
Arcadas

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda… mascota sana, mascota feliz!.

Te puede interesar: 
Enfermedades Más Comunes en los Gatos – ¡Aquí Te Lo Diremos!

Parvovirus En Gatos – ¡Infórmate! Como Se Contagia, Síntomas y Tratamientos

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos bolas de pelo en gatos cuidados en gatos ...

Quienes tenemos gatos, podemos dar fe de su obsesión por el aseo personal, aunque es algo admirable de reconocer, no podemos dejar pasar por alto las bolas de pelos en gatos que no tardan en aparecer cuando nuestra mascota se acicala. Esos pelos entran al sistema digestivo del animal, aunque estos suelen expulsarlos por las heces y en pequeños vómitos, en algunos casos no es tan simple como parece ...

acicalamiento gatos limpieza ...

¿Por qué un gato pasa tanto tiempo acicalándose el pelaje? La respuesta obvia es para mantenerse limpio, pero en esto hay mucho más que el simple acicalamiento. Además de quitarse el polvo y la suciedad, o los restos de la última comida, los repetidos lametones del pelaje ayudan a suavizarlo, para que actúe como una capa aisladora más eficiente. Un pelo erizado es un aislante muy pobre, l ...

Información gatos

Hay muchas razas de gatos sin pelos, pero la más emblemática es el llamado gato egipcio o gato esfinge, cuyo nombre es Sphynx. La raza de gatos Sphynx, se caracteriza por la aparente falta de pelaje y un cuerpo esbelto y estilizado. Su expresión es muy seria, sin embargo, son muy dóciles y cariñosos, lo que los ha hecho muy populares. Hay que aclarar por qué se dice “aparente falta de pelaje”, lo ...

quitar pelos de gato quitar pelos de perro trucos y consejos ...

Sabemos de sobra que adoras a tu mascota y que no la cambiarías por nada del mundo. Pero seguro que esos pelos que va dejando por toda la casa no te gustan tanto. Es algo inevitable, así que lo único que podemos y debemos hacer es combatirlos de la mejor manera posible. ¡Atentos a los siguientes trucos! TRUCO 1.- Escoba de barrer de goma Olvídate del tradicional cepillo de barrer y hazte con uno ...

Gatos Salud gatos ...

Las bolas de pelo son un problema común en los gatos, especialmente en aquellos de pelo largo. Cuando los gatos se acicalan, ingieren pelo suelto que puede acumularse en su tracto gastrointestinal y formar bolas de pelo. Las bolas pueden causar molestias, obstrucciones e incluso vómitos. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para prevenir las bolas de pelo y mantener a tu gato feliz y salu ...

consejos/ideas caída pelo gatos ...
Llegó la Primavera al… pelaje de tu Gato

Si eres como yo, lo más probable es que hayas empezado a notar que las bolas de pelo felino por el suelo han aumentado de cantidad y frondosidad. Lo que pasa es que ha llegado la primavera por lo que la pérdida de pelo de tu gato ha aumentado. Si no sabes por qué vamos a explicarte el motivo y además te vamos a dar algunos consejos para que esta época pase lo mejor posible para todos. Tu abrigo em ...

información gatos

Los gatos tienen un pelaje que cumple diversas funciones, los protegen del frío, de sufrir lesiones cutáneas y muchas otras. Este pelaje requiere cuidados, para que tenga una apariencia saludable, no se caiga en exceso y luzca brillante. Los gatos instintivamente se acicalan, lamiendo su pelaje para retirar la suciedad y lubricar el pelo, sin embargo, en el proceso tragan mucho del pelo que se ret ...

artículos sobre gatos consejos de salud tienda ...

Los gatos son unos adorables seres, ellos nos hacen compañía, disfrutan de nuestras caricias, y nosotros de su agradecido y mimoso ronroneo. Pero, si, siempre hay un pero, el pelo de los gatos no es nada adorable, ni mimoso, aunque se muy pegajoso. El pelo de gato lo cubre todo, muebles, sillones, tapetes, prenda. Vuela sin control por todas partes, dejando nuestra casa a la miseria. Si quieres e ...

Cuidados Otros cuidados del gato ...

Para aquellos que tienen un gato por primera vez una de las cosas que a veces desconocen es de qué manera se puede cuidar de su piel y pelaje, sobre todo por aquello de que los gatos odian en al agua. Debemos recordar que un gato limpio es un gato feliz! La piel es el órgano más extenso de cualquier animal, así que su cuidado es un importante paso en la salud de tu mascota. A pesar de que los gato ...