Descubre a los magníficos del mundo canino (2/2)

Aquí tienes la continuación de la entrevista realizada aprofesionales que me inspiran y me enseñan más de lo que ellos podrían imaginar…

Proviene del post anterior , que si no has leído….tienes que hacerlo antes de seguir…

Así que aquí os dejo con los grandes: Dani Pardos, Albert Garriga, Alba Benítez, Eva Quiñones y la gran Siv Svendsen.

TERCERA PREGUNTA:

Estamos en la era de compartir conocimiento, crees que está afectando también en el mundo del perro?

Dani Pardos
Dani Pardos.

Muchísimo. En mi caso yo he sacado mucha información e ideas de las redes sociales y YouTube. Creo que se han eliminado muchas fronteras y que cada día hay más acceso a información realmente buena. Hay varias webs y canales de YouTube que sigo asiduamente y que creo de gran interés para mi o para cualquier entrenador. Siempre hay que esta reinventándose. Además tampoco hay que salir siempre de nuestras fronteras,tenemos gente realmente buena aquí. Parece que si alguno de nuestra tierra hace algo no le damos importancia, pero si sus apellidos son extranjeros y vienen con otra bandera tiene mas calidad. Tenemos grandísimos entrenadores cerca y yo tengo la suerte de conocer a unos cuantos de los que sigo aprendiendo.

10413400_894088207308548_8603130171026305653_n
 Alba Benítez

Creo que está afectando menos de lo que debería. Pienso que hay que perder ya de una vez el miedo a compartir lo que uno sabe con los demás. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de avanzar en el conocimiento del perro a un nivel global. Y, más importante aún, de trasladar ese conocimiento al propietario de a pié, que es quien convive con un perro en casa y necesita entenderse con él. Siempre va a haber alguien que sepa más que tú, por muy celoso que seas de compartir tu conocimiento. Hay que aceptar esa idea y asumirla. No es tan grave.

 Eva Quiñones

El hecho de que la ciencia e investigación estén más al alcance del público en general, de que la información se extienda de forma tan amplia tiene sus pros y sus contras. Pero en el mundo del perro, creo que ha servido para abrirse hacia un mejor conocimiento en general de, en primer lugar, la problemática existente en torno al maltrato y/o abandono y como ayuda para las instituciones que rescatan y se encargan de estos animales. También sirve como ventana a conocer diferentes opiniones con respecto al cuidado y educación de los perros, con un amplio abanico de oferta entorno al tema y que cada vez parece encontrar más personas preocupadas en el mismo, y aunque no siempre sea buena la información que existe en las redes, las personas vamos aprendiendo a contrastar la información y no creer todo lo que vemos u oímos.

533391_290834740994456_480694068_n
 Albert Garriga

Por dios….Si! Gracias a las redes sociales esta sucediendo algo mágico.Gente que abre, expone y habla de sus trabajos. Mi filosofía parte del dar,ofrecer tus conocimientos y descubrimientos a la comunidad, para que alguien puede aprovecharlos y mejor aún, mejorarlos! Es la única manera de que continuemos creciendo en conocimientos y técnicas interesantes para mejores resultados desde el respeto y conocimiento de la naturaleza del perro. A la par, también la era moderna ha traído la otra cara de la moneda, las luchas, difamaciones y mal rollo internauta, pero lejos de considerarlo un defecto humano, para mi viene implícito a nuestra parte mas irracional de miedos e inseguridades. Sin duda, me quedo con la parte positiva, ahora puedes aprender, conocer y enterarte de cosas que antes eran inaccesibles.  Bienvenida la era tecnológica!

10922642_10154975240270386_6952289661863801137_n
 Siv Svendsen

Pienso que gracias a internet la información se esparce rápido, queriendo decir que muchas personas de todo el mundo puede ver que es posible y entrenar de manera más efectiva.

Pienso que es bueno para todos compartir la información, inspirarte y encontrar compañeros de profesión- amigos con tu misma pasión.

CUARTA PREGUNTA:

Eres referente para muchas personas, incluida yo misma. Te crea mucha presión?

Me refiero en el momento de publicar tu trabajo en internet y exponerte a tantas personas.

Dani Pardos
Dani Pardos.

Jajajajajajajaja, no me considero un referente. Una amiga me catalogó una vez como “un niño”, un niño que disfrutaba con lo que hacia y le encantaba compartirlo por que se sentía orgulloso. Y realmente creo que dio en el clavo.

Ningún trabajo es perfecto y peor aún, cuanto mejor trabajes mas críticas obtendrás de personas envidiosas a veces carentes de sentido y otras ya personales, pero este no es el mayor peligro, créeme. El mayor peligro es la cantidad de elogios que llegan a tus trabajos, es muy fácil dejarse llevar por estos y pensar solo que las críticas vienen de personas a las que no gustamos. El EGO es nuestro peor enemigo y no sabes donde fallamos nos puede hacer peores entrenadores. Un error es un error, un fallo es un fallo y maquillarlo es síntoma de esto. Si de algo puedo decir que estoy orgulloso es de la gente que tengo alrededor, pero esto lo continuo en la siguiente pregunta.

10413400_894088207308548_8603130171026305653_n
 Alba Benítez

Cuando trabajo con un perro y su propietario, o cuando publico en mi blog de SimiperroHABLARA.com, lo único que busco es que mis consejos sean útiles y que lo que digo esté bien documentado. El reconocimiento viene o deja de venir según hagas tu trabajo mejor o peor. En el mundo del perro y en cualquier otro sector.

En cuanto a publicar en Internet y exponerte a tantos ojos críticos, eso no me da ningún miedo. De hecho, me parece súper enriquecedor: mucha de la gente que participa en mi Facebook o comenta en mi blog me cuenta cosas interesantísimas que yo no sabía. Son una de mis fuentes de aprendizaje.

 Eva Quiñones

A veces creo que tengo que prestar más atención a lo que escribo, o hablar con alguien para evitar posibles errores o confusiones, sobre todo cuando trabajo con redes sociales. Normalmente consulto o me informo, aunque me doy cuenta de que lo mejor es ser sincero con lo que uno piensa si te preguntan directamente, escribir sobre lo que crees que está bien y evitar a las personas que no son "correctas" en sus exposiciones u opiniones. A medida que voy haciéndome mayor, reconozco que voy entendiendo mejor el dicho que dice algo así como que cualquier cosa que hagas o digas siempre tendrá seguidores y detractores?así que al final, no puedes estar a gusto con todos y deja de tener importancia el preocuparte tanto por el que dirán. Además, sueles sermás crítico contigo y por eso sueles empezar a escuchar más y hablar menos.

533391_290834740994456_480694068_n
 Albert Garriga

Me gusta cuando la gente le gusta lo que haces, intento separar lo que es admiración por resultados y no por las personas. Creo que las personas sentimos presión cuando creemos que esto va con nosotros…el señor Ego nos atrapa, pero a la vez nos engaña. La gente interesante, la que te hace crecer y por la que me gusta trabajar es esa que te juzga y te escucha por lo que haces, no por quién eres. Cuando entiendes esto, dejas de sentir tanta presión y, en todo caso, la peor presión que siento a día de hoy es conmigo mismo, mi juez interior que me evalúa en todo lo que hago, a ese si le temo….. Muy interesante a nivel personal dar formación, charlas y exponer en publico tu trabajo, la verdad es que me ha costado sentirme cómodo, creo que es inevitable sentir presión, y a la vez, saludable, ya que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos. Eso si, como digo siempre, con un perro delante, y no solo des de el teclado o des de la teoría.

10922642_10154975240270386_6952289661863801137_n
 Siv Svendsen

Si, debido a que comparto mucho de mi trabajo por internet, así que me siento un poco presionada porque quiero mostrar buenos resultados.  Estuve pensando mucho en esto, mi gran objetivo es mostrar lo realmente divertido que puede ser el entrenamiento canino.   Incluso cuando estás compitiendo en alto nivel tienes que hacer de ello un juego, la vida es un circo. Esto hace que tu entrenamiento sea divertido y evoluciones más fácilmente.

QUINTA PREGUNTA:

Con todo lo que haces, supongo que tendrás un equipo detrás. ¿Cómo lo gestionas? Me refiero, contratas a personas, colaboras con ellos?

Dani Pardos
Dani Pardos.

Tengo un equipo fijo e invariable que está durmiendo bajo mi techo, que es mi familia. Ellos son los que me apoyan ayudan y siempre están ahí. Y después tengo un equipo de compañeros y amigos en el club del que estoy muy orgulloso por la ayuda y el ambiente que crean. Compañeros que disfrutan entrenando y que cuestionan lo que hacemos para la mejora siempre. Lo normal en el mundo del perro es: “Yo lo hago bien y tu mal, yo de esto se y tu no”, estamos demasiado rodeados de iluminados que miran por encima del hombro a los que empiezan. Y me encanta el rollo mesa redonda donde todo el mundo entrena lo que sabe y lo que ha aprendido y en base a los resultados y a nuestros conocimientos, apoyamos con detalles y nos ayudamos mutuamente sin dejar de ser individuos independientes, pero formando parte de un grupo de trabajo. No hace falta gestionar nunca a un grupo de amigos compartiendo.

10413400_894088207308548_8603130171026305653_n
 Alba Benítez

Sí, colaboro con otros profesionales (veterinarios, diseñadores y un programador web). Pero, en mi caso, SimiperroHABLARA.com es bastante Juan Palomo: "Yo me lo guiso, yo me lo como".

 Eva Quiñones

En estos quince años, tanto Educanimals como yo hemos experimentado muchos cambios y han pasado personas y profesionales de todo tipo que han estado a mi lado, que me han ayudado y que han proporcionado una parte en el camino para que todo sea como es ahora. Personas que, en la mayoría de casos, me han enseñado muchísimo y con las cuales he trabajado de diferentes formas.

Pero, a día de hoy y tras la experiencia que tengo, te diría que las mejores son aquellas personas que, no importando la manera en la que hayas acordado el trabajo, sea como persona contratada, adquiriendo el compromiso como socio o mediante colaboración, respetan el trato al que has llegado con ellos y muestran su profesionalidad en todo momento. La mayoría de profesionales con los que he topado, afortunadamente son así.

Grandes amistades que surgen también y que perduran en el tiempo.

533391_290834740994456_480694068_n
 Albert Garriga

Bien, trabajo bastante solo, en lo que se refiere a Pastors d’Asfalt. Mi manera de hacer es crear proyectos independientes con vida propia, y ahí me rodeo de un buen partner para poder ofrecer lo mejor de cada casa. Trabajar así da gusto, porque es muy variado, no te aburres, y tener a gente al lado anima a seguir peleando cuando tienes momentos bajos. A nivel mas práctico, a día de hoy delego los casos de modificación de conducta ya que me he especializado en otros ámbitos, así como los cachorros por no disponer de grupos de socialización. No me gusta hablar de todo un poco, prefiero hacer bien mi trabajo y dejar para los otros especialistas los casos que no van conmigo. Creo que estamos en la era de la especialización, y quizá entender esto me ha llevado a buen puerto.

10922642_10154975240270386_6952289661863801137_n
 Siv Svendsen

Los seminarios que imparto los hago yo misma, aunque a veces trabajo con otros profesionales que admiro, por ejemplo he realizado el curso online I www.nolimitobedience.se con Maria Brandel. Ella es una de mis grandes ídolos, estoy muy orgullosa , me encanta el trabajo que hemos hecho juntas.

También realizo seminarios junto a otros buenos entrenadores originarios de otros deportes caninos. Así que el 2015 se presenta será un año realmente divertido. Atentos que hay  sorpresas están por venir!

ÚLTIMA PREGUNTA:

Si volvieras a empezar qué harías diferente? o preguntado de otra manera, ¿Qué le aconsejas a los que empiezan?

Dani Pardos
Dani Pardos.

Bueno….. Muy buena pregunta. Cambiaria muchas cosas, pero esto es inevitable. Nunca volvería a entrenar a uno de mis perros como lo he entrenado, siempre cambiaria cosas y siempre hemoscometido errores…Pero lo que si que recomendaría es que no empezaran la casa por el tejado. Queno se dejen llevar por mil anuncios y que comiencen su formación por saber y conocer que es un perro, como funciona su mente, por que hace lo que hace antes de dirigirse a una clase de obediencia o a practicar un deporte. Creo que a día de hoy tenemos una responsabilidad muy grande al tener un animal y lejos de querer entrenar uno u otro deporte debemos saber que es lo que tenemos entre manos. Conociendo a nuestro perro es la forma mas sencilla de enseñarle después. A parte hay gran variedad y tipo de entrenadores y todos ellos hablan de entrenar a favor del perro, con respeto y amor, etc….

Ahí, lamentablemente, se encontrarán de todo. Y solo les digo que se informen bien, que si ven algo que no les gusta que lo dejen, que no se dejen llevar por la verborrea y que cuiden de sus perros. Y les deseo mucha suerte.

Y la lección mas importante ¡¡¡¡

Aléjense de los foros ¡¡¡ Es la mejor manera de desaprender sobre perros. Que solo tengan en cuenta que los buenos entrenadores tienen tanto trabajo que no tienen tiempo para meterse en foros.

10413400_894088207308548_8603130171026305653_n
 Alba Benítez

Mis consejos: hazlo con pasión, disfrútalo, fórmate cada día, esfuérzate mucho y no te rindas a la primera. Yo misma estoy en ese proceso, así que no sé si son consejos o el relato simplificado de mi experiencia personal.

 Eva Quiñones

Creo que, tanto la mala experiencia como la buena te enseñan cosas y que, aunque a veces lo echarías todo por la borda y puedes llegar a creer que no merece la pena, hay que hacer un alto en el camino, pararse a respirar y pensar qué es lo que realmente quieres o te importa, y sobretodo entender que aunque te equivoques muchas veces, es parte del proceso y siempre puedes cambiar de dirección si has perdido el rumbo hacia tu sueño.

533391_290834740994456_480694068_n
 Albert Garriga

La única manera de empezar es empezando (palabras de Dani Pardos). Siempre he sido demasiado reflexivo, y todo lo bueno ha venido despúes de moverme. No cambiaría nada de lo que hecho hasta ahora, es el camino lo que te hace lo que eres. Siguiendo la idea de la que hablo, a la gente le diría que se mueva, que si algo le intriga que investiga, pruebe, compre el libro, el dvd, acuda a un seminario….que se abra en sus primeros años de formación para intentar conocer las máximas maneras de hacer, y luego, hacer criba y decidir como va a hacer las cosas. No puedo recordar todos los viajes, cursos, libros, tiempo y dinero que he invertido en mi formación…..y no me arrepiento! Me gusta esta reflexión:

“Cualquier cosa que haces te puede dar alguno de estos conocimientos:

– Descubrir algo nuevo (como mola! Subidón intelectual)

– Confirmar algo que estás haciendo (Seguridad en tus ideas)

– Aprender lo que nunca harás (imprescindible para un aprendizaje completo,

aunque no nos guste este tipo de conocimientos).

Viéndolo así, moverse nunca es un fracaso. Veo a gente muy calculadora en el mundillo, muy estancada, poco abierta a conocer otras maneras de hacer, entenderlas aún que sea para decidir que no lo vamos a hacer de esa manera.

Esto ya es filosofía de vida, pero sin duda, nada de lo que tengo ha llegado estando en casa, calculando y midiendo resultados, sino por esa falsa “casualidad” que solo sucede cuando estas por ahí moviéndote. Para entenderlo, a nadie le toca la lotería si no se la juega no?

10922642_10154975240270386_6952289661863801137_n
 Siv Svendsen

Creo que si volviera a empezar, haría exactamente lo mismo.

Es decir : 1) Siempre ser curiosa, ir a seminarios, tomar clases individuales, aprender del máximo de profesionales y de muchos deportes caninos.

2) Entrenar muchísimo! He entrenado a todo tiepo de perros, desde pequeños familiares hasta perros militares.  He pedido prestado los perros de mis amigos sólo para entrenarlos y aprender más. Pienso que lo más importante es amar lo que haces. Incluso cuando estás cansado después de un largo día, el entreno no ha ido bien o hace mal tiempo.  Tienes que tener esa chispa dentro de ti que te dice: una vez más, una hora más, sólo una sesión de entreno más. Porque es ese fuego interior  que te da fuera a ser cada vez mejor.




Pat
 Patricia Guerrero 

Hasta aquí la entrevista. No tengo suficientes palabras de agradecimiento para estos grandes profesionales. Creo que estoy viviendo algo que nunca imaginé que pudiera ser así….

Sólo espero que todo lo que estoy creando ayude a otros profesionales, personas con perro y en definitiva a todo aquel que le interese aprender acerca de su compañero canino.

Gracias, gracias y gracias!

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Temazo donde los haya. En este capítulo hablamos de: ¿Qué es la socialización? Cómo acompañar para apoyar y no sobreproteger ¿Con qué socializar? ¿Hace falta socializar con TODO? ¿Podemos socializar a ...

Recomendamos

Relacionado

general historias perrunas

Cuando empiezas, te sientes muy perdido, cada uno dice algo diferente y te da la sensación que cada vez sabes menos. Con los años vas amueblando tu cabeza y escogiendo tu forma de trabajar, aprendiendo de los demás. He querido entrevistar a personas indispensables para todo aquel que quiera dedicar su vida profesional al mundo del Perro. O simplemente quiera conocer más acerca de personas que está ...

general artículos

Ingredientes:   Un chorrito de calma y relax    Es importante saber que el estado de ansiedad no es natural en los perros, que de forma consciente o inconsciente somos nosotros los que lo creamos en ocasiones. Esto se traduce en angustia o nerviosismo, exteriorizado en forma de actividad excesiva y obsesión hacia algo o alguien en concreto.   Este artículo tiene mucho que ver con el anterio ...

perros razas grandes las razas más grandes del mundo ...

Hay muchas razas de perros grandes, pero ¿cuáles son los perros más grandes de todos? ¿Qué cuidados especiales requieren estas razas? ¿Pueden tenerse en un piso? Los perros más grandes se han usado históricamente para proteger el ganado de grandes depredadores, o para la caza de ellos. Un ejemplo de esto es el Mastín Tibetano, criado para proteger el ganado de los osos salvajes. Lo primero que tie ...

adiestramiento canino cursos de entrenamiento animal modificación de conducta ...

Educador canino, adiestrador de perros, psicólogo canino, coach canino, especialista en modificación de conducta de perros, técnico del comportamiento canino, entrenador de perros y un montón de nombres más, a cual más pintoresco, para intentar atrapar comercialmente al cliente o a los posibles alumnos de un curso profesional. ¿Y cuáles son las diferencias? En este artículo, te intentamos aportar ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros ...

El adiestramiento canino es una disciplina que precisa de unas bases concretas. Muchos propietarios intentan educar a sus perros, pero por desgracia cometen algunos errores que pretendo hacer notar en este artículo para ayudarles a mejorar. A saber: - Inconstancia. En el adiestramiento canino lo más importante es la constancia, la rutina y la consecuencia. Las normas deben ser claras y fi ...

general curiosidades web's

Si me dicen hace menos de un año, que hablaría de ésto en un post no me lo hubiera creído. Y es que hace 8 meses que tengo un perro en casa. Siempre creí que un perro es un animal de compañía, simplemente eso, lo que no llegué a imaginar, es que te puede ofrecer tanto. Y es que no me arrepiento de que hayamos querido que Thor, forme parte de nuestra vida. Quizás también hemos tenido suerte, y &quo ...

cachorros inteligentes mascotas brillantes perros inteligentes ...

Hace muchos años no estábamos bien informados sobre la inteligencia de los perros ni lo que eran capaces de hacer, pero hoy en día el interés por estos animales es total y distintos estudios nos muestran cómo ven el mundo, llegando a la conclusión de que sus capacidades cognitivas son parecidas a las de un niño. Finalmente, existen investigaciones que plantean que los canes tienen una capacidad pa ...

Salud del perro como tratar el moquillo en perros moquillo canino ...

¿Qué es el moquillo canino?, ¿Cómo se transmite?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se trata?, ¿Cómo se previene? Estas son algunas de las dudas más comunes relativas al moquillo canino, lo cual es una enfermedad que puede afectar a perros de cualquier edad, aunque los cachorros son los más susceptibles de contraerla. Los síntomas suelen ser muy variados y pueden llegar a ser grave si la enfermedad ...

general concurso canino indignación ...

La asociación se muestra contraria a este tipo de eventos, "donde no se respeta ni el descanso de los perros". Artículo de B. B. G., tomado de La Opinión de Zamora.es Un grupo de perros en una de las jaulas en Ifesa. Foto: DAZ Defensa Animal Zamora (DAZ), ha denunciado la situación en la que se encuentran algunos perros que este fin de semana van a participar en la I Exposición Internac ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Hay diferentes tipos de adiestramiento canino, pero seguro no sabías que se podía hacer con papel también. El adiestramiento canino con papel puede ayudar a que tu cachorro no haga sus necesidades en los lugares incorrectos. El adiestramiento canino consiste en siempre mantenerlos vigilados, además de otros puntos claves. Debe estar supervisado hasta que se acostumbre a sus lugares habituales don ...