comunidades

Después de dos años de agonía, un elefante es liberado de una dolorosa trampa

Un elefante estaba capturado pero afortunadamente fue rescatado y sobrevivió a una pesadilla. Verás imágenes sorprendentes.
Por Mariale Barradas, tomado de Zoorprendente.com

(Click para ampliar)

Un elefante estaba capturado pero afortunadamente fue rescatado y sobrevivió a una pesadilla. Verás imágenes sorprendentes.
El animal fue descubierto en el año 2013 cerca de la frontera con Zambia por un grupo de miembros de un programa de activistas para la conservación de la vida silvestre. Lamentablemente la operación de rescate no tuvo éxito porque el elefante desapareció de la zona y no fue posible encontrarlo.
El elefante salvaje tiene 35 años de edad y había estado durante dos años sufriendo una terrible lesión en una pata debido a una trampa de los cazadores furtivos. Recientemente un grupo de héroes veterinarios y conservacionistas de Zimbabwe lo encontraron y lo rescataron.
Una veterinaria miembro de la organización en Zimbabwe publicó en un boletín informativo haberlo visto recientemente en compañía de otros tres elefantes. Dicen que él mantiene la distancia con las personas porque se siente más vulnerable.
¿Cómo pudieron encontrarlo?
Cuando comenzó la operación de su rescate Marabini y Keith Dutlow, veterinarios de la organización AWARE, condujeron 800 Km (500 millas) para auxiliarlo, pero saber en qué lugar vive es una cosa y hallar su ubicación exacta es un asunto muy difícil. El plan era sedarlo para poder ayudarlo.


No fue una tarea fácil, ellos afirman que cuando los elefantes perciben que son acechados utilizan posturas amenazantes agitando sus orejas. Fueron 45 minutos de tensión hasta que el animal se lanzó hacia ellos.


Los fármacos utilizados para la sedación necesitan entre 8 y 10 minutos para comenzar a hacer efecto. Deben tener mucho cuidado porque si el elefante al caer oprime los nervios que están en sus patas traseras, podría quedarse sin respiración.
Finalmente, cuando lo encontraron vieron en su piel diversas manchas circulares que podrían ser signo de una infección, lo que indicaba que su sistema inmunológico se encontraba debilitado.


Así comenzó todo… un equipo de héroes puso manos a la obra.


Tuvieron que actuar poco a poco porque les costó mucho esfuerzo, pero valió la pena.


Ellos comenzaron a quitar la trampa de alambre que estaba adherida a su pata. La herida tenia más profundidad de la que esperaban.


Esta es una parte del alambre que extrajeron.


Después de 20 minutos de arduo trabajo extrajeron el bucle de la trampa, un alambre de acero de 6 centímetros de espesor. Pero eso no era todo…


Comenzó a anochecer, pero no los detuvo la oscuridad. Trabajaron con la iluminación de las luces de su vehículo y la de sus teléfonos móviles.


Limpiaron toda la herida, administraron antibióticos y un medicamento para revertir el efecto del sedante. El elefante se fue completamente curado, pero eso no pasa en todos los casos. Recientemente auxiliaron a uno de una lesión en su ojo y lamentablemente falleció por complicaciones.


Tenía un agujero de bala de AK-47 en su mejilla y en el tronco, posiblemente víctima de los comerciantes de marfil. Es terrible, pero afirman que esta zona es un holocausto para los pobres elefantes.
¿Pero por qué colocan trampas?
Este tipo de trampas son la principal causa de sufrimiento para la vida silvestre que habita en la zona, ya que las personas que viven en extrema pobreza dependen del consumo de la carne de los animales para obtener proteína y esa es su forma de acceder a ella. En áreas rurales y salvajes es más propenso que suceda ya que no existe vigilancia de los guardaparques. 
Por lo general estas personas atacan a los antílopes más pequeños, cada animal es susceptible de forma distinta, incluyendo leones, elefantes y rinocerontes. 
AWARE es una organización dedicada a salvar vidas y a preservar a los animales silvestres que son afectados por este tipo de problemas. Si quieres ver más información puedes visitar su sitio web Awaretrust.org.
Es importante dar a conocer lo que sucede allí y la hazaña de estos héroes. ¡Por favor, compártela!
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

elefante africano elefante africano vs elefante asiatico elefantes jugando al futbol ...

▷ Elefante Africano y Elefante Asiático / Diferencias

El elefante es el animal terrestre más grande del mundo, este récord se lo lleva el elefante africano, y hoy vamos a conocer las diferencias entre el elefante africano y el elefante asiático, el animal más terrestre más grande Asia y ligeramente más pequeño que el africano. El tamaño no es lo único que diferencia al elefante africano del elefante asiático, este último mide unos dos metros de altu ...

general batallas legales bienestar animal ...

Elefante ciego es rescatado de una vida de mendicidad en las calles de la India

Lakhi, un elefante ciego de 60 años, quien se vio obligado a mendigar en las calles y trabajar en eventos particulares toda su vida, finalmente será llevado al centro de rescate de animales en Mathura, Uttar Pradesh, el miércoles, tras una orden de la corte. Tomado de Olharanimal.org Activistas de derechos de los animales están muy contentos por este desarrollo, al ver sus largas batallas legales ...

activistas apoyo cautiverio ...

El elefante que lloró al ser liberado de su cautiverio de 50 años podría volver con su carcelero

Los activistas de derechos animales de la organización SOS temen que el animal, que ahora se encuentra en una reserva de elefantes en Mathura, norte del país, sea devuelto a su antiguo hogar. Tomado de Russia Today El anterior dueño del elefante Raju, que estuvo 50 años en cautiverio con cadenas de pinchos y lloró al ser liberado, un tal ciudadano indio de apellido Shahid ha emprendido acciones l ...

destructor elefante enfadado desengaño amoroso ...

Un elefante desguaza todo a su paso tras un desengaño amoroso (Vídeo)

Las calabazas no le gustan a nadie. Si no que se lo digan a un elefante que fracasó estrepitosamente en su cortejo amoroso y pagó su frustración con todos los coches que encontró en su camino. ¡¡¡Destruir, destruir!!! Tomado de El Blog del Becario (Captura) El día de San Valentín, que casualidad, fueron difundidas las imágenes de un suceso que ocurrieron el pasado viernes. El paquidermo, visible ...

colmillos amenazados caza furtiva ...

Hallan un raro elefante del bosque en Sudán del Sur

Los elefantes del bosque tienen colmillos más derechos que los de la sabana y las cabezas y orejas son más redondas. Artículo de Jason Patinkin, tomado de El Nuevo Herald.com Los raros elefantes fotografiados en octubre pasado. Fauna & Flora International. Juba, Sudán del Sur.- Una especie de elefante críticamente amenazada fue fotografiada por estudiosos por primera vez en Sudán del Sur, en un ...

50 años cautivo documentación ...

ONG rescata elefante atrapado durante 50 años, el animal lloró.

¿Sabían que los elefantes pueden llorar? El paquidermo Raju derramó lágrimas cuando fue rescatado el viernes por una organización no gubernamental después de 50 años en prisión en la India. Tomado de Olhar Animal.net (traducción automática). El animal vivió encadenado por las piernas y fue utilizado por el propietario para pedir dinero. La ONG británica Fauna SOS hizo una operación conjunta con la ...

elefante enfadado India pánico ...

Un elefante enfadado siembra el pánico en la India (Vídeo)

El animal se volvió violento durante un festival religioso en el que participaba. Tomado de Russia Today El elefante enfadado arremete contra un mototaxi. Captura del vídeo. Aunque los elefantes son considerados animales plácidos no es recomendable encontrarse cerca de uno de estos paquidermos cuando están enfadados. En tales momentos, estos grandes mamíferos pueden aplastar todo lo que se encue ...

amamantando argentina binomio ...

¿Qué es esta criatura? Nacimiento de extraño animal sacude Argentina

Un "perro elefante" tiene desconcertados a residentes. Tomado de El Diario de Nueva York Tiene cuerpo de perro y trompa de elefante. Una extraña criatura nacida en Argentina tiene desconcertados a residentes del departamento de La Banda, en la provincia de Santiago del Estero. El animal es uno de once cachorros de una perra propiedad de Eduardo Landín. El hombre llevó a la mascota al Ce ...

Actualidad

Una cría de elefante cae exhausta tras caminar atada a su madre mientras transportaba turistas

Un vídeo publicado este jueves en YouTube muestra de qué manera una cría de elefante atada al cuello de su madre, que mientras tanto transporta a un conjunto de turistas, cae exhausta al suelo y prosigue su camino tras levantarse con ayuda de su progenitora. Conforme la descripción, la grabación fue efectuada el pasado jueves en el jardín tropical Nong Nooch, cerca de la urbe tailandesa de Pattay ...

aumentan las muertes caza ilegal dinero fácil ...

Animales como el elefante corren verdadero peligro de extinción

El continente Africano aumenta de 25% a 65% de muertes totales de estos mamíferos. Artículo de Kevin Hernández, tomado de Blasting News.com Elefantes en su medio natural. La caza de algunos animales a lo largo de la historia ha sido definitivamente algo negativo en todas las consecuencias que esto puede traer. Muchas especies han corrido y corren el peligro de ser extinguidas y sería una verdadera ...