Mundo Conejos Idea guardada 3 veces
La valoración media de 24 personas es: Excelente

Diferencias entre conejo y liebre

diferencias entre conejos y liebres


Aunque estos dos animales se parezcan en diversos aspectos, tienen grandes diferencias que marcan el hecho de ser dos especies distintas. Los conejos y las liebres mantienen algunas características comunes que las hacen ser fácilmente confundidas. Por ello, en este artículo vamos a centrarnos en explicar las diferencias entre conejos y liebres para que no haya problemas a la hora de identificar cada tipo de animal.

¿Quieres aprender cuáles son las diferencias entre estos mamíferos? Sigue leyendo porque te lo contamos todo

Razones de familia


liebre parada


Estos animales provienen de la misma familia. Por ello, mantienen diversos aspectos en común. Sin embargo, hay diferencias bastante clara entre un conejo y una liebre. Evidentemente, según cada tipo de especie de conejo o liebre, las similitudes y diferencias se acentúa o se atenúan.

Desde que nacen, ambos animales son completamente diferentes aunque tengan esas similitudes. De ahí a que sean considerados como dos especies. Al nacer, la liebre tiene un pelaje más desarrollado y nace más crecida. Por otro lado, el conejo cría nace siendo más pequeño y su desarrollo es más lento. La motricidad es reducida hasta que su crecimiento ya es más avanzado. La liebre tiene más capacidad de resolver problemas por sí sola y desempeñar las funciones de supervivencia con mucha más celeridad. Se podría decir que nacen más preparadas.

Los hábitos a la hora de vivir también son distintos. El conejo es más propenso a esconderse frente a situaciones de peligro, ruidos o algo de estrés, mientras que la liebre tiende a salir corriendo y huir. El conejo es más observador y desde el escondite analiza lo que hay a su alrededor. Un fallo que se podría decir que tiene la liebre es el de huir y no tener en cuenta algunos aspectos que le pueden llevar a ser capturada.

Como consecuencia de este hábito de huida, la liebre se ha escogido como el animal para la caza deportiva, mientras que el conejo se puede criar más fácilmente en el ámbito doméstico y cuidarlos como mascota (véase Cómo cuidar un conejo).

Por lo general, existen especies de conejos muy dóciles como Gigante español o el conejo lop que sirven como mascota y les pues llegar a coger un cariño increíble.

Diferencias corporales entre conejos y liebres


conejo sentado


Vamos a ir analizando paso por paso las diferencias entre conejos y liebres para dejarlo más claro. A parte de los hábitos que hemos mencionado, físicamente los conejos suelen tener una cabeza más redondeada y los ojos más a los costados que las liebres. Esto se debe a las adaptaciones que ha sufrido su cuerpo a lo largo de la evolución a causa de su comportamiento. Con los ojos más a los costados tiene una visión más amplia que puede aprovechar para visualizar todo en su escondite.

Tanto el cuerpo del conejo como sus patas son más estrechos que los de la liebre.

Talla y peso


habitos de la liebre


Cuando ves a una liebre a lo lejos puedes ver fácilmente como tiene un tamaño más grande que el del conejo. Las orejas y las extremidades son más grandes y estilizadas. Estas características hacen de la liebre una excelente corredora con más capacidad para tener una velocidad mayor que los conejos. El conejo, por el contrario, es más característico por dar saltos mientras corre y se desplaza.

En cuanto al cuerpo, el del conejo es más rechoncho y con orejas más cortas. Suele pesar entre 1,5 y 2 kilos, teniendo una longitud de unos 50 centímetros como mucho y en especies grandes. La liebre tiene un peso de media de entre 3 y 4 kilos con una longitud media de entre 40 y 60 centímetros. Todo esto varía según la especie. Hay especies de conejo que son muy pequeños como el conejo toy que se aleja completamente de la media. Algunas liebres como la liebre polar son capaces de medir hasta 70 centímetros de longitud.

El tamaño de las orejas de las liebres puede alcanzar fácilmente los 11 centímetros.

Pelaje


conejo escondido


Vamos a analizar ahora el tipo de pelo que tiene cada uno. Hay que tener en cuenta que el pelaje va variando dependiendo de la especie con la que estemos tratando. Hay diferencias identificables en cada una que sirven para clasificarlos. Por ejemplo, hay muchas liebres que tienen manchas negras en la piel y los conejos no. Además, como hemos mencionado antes, ya nacen con el pelo desarrollado.

El cambio del pelaje también es distinto entre cada especie. Las liebres que habitan en lugares más fríos son capaces de modificar su pelaje blanco durante las épocas de otoño y primavera, mientras que los conejos lo hacen en invierno. Este cambio en el pelaje sirve para poder camuflarse mejor ante los depredadores.

Hábitos diferentes


conejo buscando comida


Ahora vamos a pasar a diferenciar los hábitos de cada uno para conocer en qué se diferencian. Lo primero es el hábitat. Mientras que los conejos viven en madrigueras donde se alimentan y se esconden, las liebres prefieren los espacios abiertos para saber cuándo tienen que huir. Ellas se resguardan en arbustos o nidos a ras del suelo. Estos hábitos también la hacen más vulnerables a la caza deportiva.

En cuanto a la reproducción, ambos mamíferos son conocidos por tener una gran tasa de reproducción. Sin embargo, cada uno tiene un periodo de gestación y un ritual de apareamiento diferente. Para elegir a la pareja, la liebre huye continuamente del macho y éste tiene que perseguirla a través de grandes distancias. De esta forma, le está evaluando tanto el tipo de interés que tiene como de la resistencia. El periodo de gestación en conejos dura 30 días mientras que en el de la liebre son 42 al nacer más desarrolladas.

Otro de los hábitos en los que se diferencian es en la rutina. Las liebres son solitarias e independientes mientras que los conejos viven en colonias patriarcales. Cuando hay una situación de peligro, la liebre huye a gran velocidad y los conejos se esconden en las madrigueras para pasar desapercibidos.

Como pueden ver, son importantes las diferencias que hay entre estos animales, por lo que ya no podemos confundirlos más.

 

Fuente: este post proviene de Mundo Conejos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comederos para conejos

La alimentación para nuestras mascotas es algo fundamental. Nuestro conejo doméstico debe estar bien alimentado. Sabiendo bien qué come un conejo, tan solo necesitamos tener algún recipiente para que ...

Bebederos para conejos

Si quieres tener un conejo como mascota, debes saber que necesita una serie de accesorios para conejos y una puesta a punto en tu hogar para tenerlo todo listo. Esto es como un bebé que llega a casa r ...

Conejera

Cada vez nos encontramos más familias que quieren incorporar a los conejos como mascotas ya que son realmente adorables y se les coge mucho cariño. Antes de tener a un conejo en casa, debemos saber có ...

Juegos de conejos

Dado que los conejos son muy famosos por la comunidad de mascotas, se han ideado miles de cosas alrededor de ellos. Estos animales son realmente adorables dado su aspecto inocente, peludo y lleno de a ...

Etiquetas: razas de conejos

Recomendamos

Relacionado

Razas de conejos

Conejo super toy

Hay gran variedad de especies dentro de las razas de conejos enanos. Entre ellos nos encontramos con el conejo toy. Son muchas las personas que tienen un conejo así de mascota. A raíz de la popularidad de esta especie, se comenzaron a extender otra especie de conejo enano: el conejo super toy. Estos conejos mantienen algunas semejanzas, pero también otras diferencias con el conejo toy habitual. ¿R ...

Conejos conejos cuantas razas de conejos hay ...

Cuantas Razas de Conejos Hay? Conoce la Respuesta Aquí!

Una raza de conejo se compone de animales de la misma especie, con la misma forma, colores y marcas. Y transmiten características similares a su descendencia. Los conejos domésticos son descendientes del Oryctolagus cuniculus o conejo europeo. Hay muchas razas reconocidas en los registros de conejos en todo el mundo. Sin embargo, muchos conejos son mixtos. No dejes de saber cuantas razas de conejo ...

otros animales conejos conejo rex ...

Conejo Rex: conoce esta raza de conejos perfectos para el hogar

A diferencia de muchas razas de conejos, los orígenes del Conejo Rex son ciertos. La raza hizo su primera aparición en Francia en la primera parte del siglo 20 1919 para ser precisos. Nacio cuando los conejos silvestres que presentan una capa exuberante y densa fueron criados con los animales domésticos. Esto se hizo para aprovechar el gen mutado que causa el pelo inusualmente felpudo. El gen rece ...

Cuidados

Dientes de conejo

Los conejos tienen una boca un tanto oculta que no se suele ver. En las películas de conejos o dibujos animados te suelen mostrar los dos incisivos como elemento que diferencia al conejo a parte de su bigote y las orejas del conejo. En este caso vamos a centrarnos en los dientes de conejo para estudiar todo en profundidad y analizar una de las enfermedades más comunes que suelen tener estas mascot ...

Razas de conejos

Conejo perlado

El conejo perlado recibe su nombre porque su color hacer referencia a una perla. La primera vez que hizo su aparición frente al público fue en 1926 en un show. Se trata de una raza de conejos que tiene origen escocés y es usado hoy día como mascota por su color exótico. Es una raza de conejos que estuvo a punto de la extinción, pero con el paso de los años, los expertos afirmaron que la raza del c ...

LEYENDA DEL CONEJO EN LA LUNA.

LEYENDA DEL CONEJO EN LA LUNA.

EL CONEJO LUNAR, VERSIÓN AZTECA. Si miramos al cielo en una noche despejada y con una buena visibilidad nocturna, observando atentamente a nuestro astro natural, podremos visualizar, ayudándonos con nuestra imaginación, la imagen de un conejo saltando en él. Una vieja leyenda intenta explicar el por qué de esta figura: es la Leyenda del Conejo en la Luna o la del Conejo Lunar. Cuentan que un dí ...

Razas de conejos

Conejo lop

Son muchas las personas a las que les encanta tener un conejo como mascota. En este caso, vamos a hablar de una mascota ideal tanto por su tamaño como por su carácter amigable y dócil. Se trata del conejo lop. Es una especie de conejo cuyos cuidados son bastante sencillos y su genética le hace ser completamente adorable. Da gusto tratar con él y te encariñarás muy rápido. En este artículo te vamos ...

roedores

Principales aspectos de la higiene del conejo

Además de alimentarle adecuadamente y acomodarle en una jaula que cumpla todos los requisitos, debes tener en cuenta una serie de puntos imprescindibles en lo que respecta a la higiene de tu conejo. Seguramente, habrás recibido recomendaciones no muy fiables acerca de la alta frecuencia con la que hay que bañarlos, pero el pelaje de estos simpáticos animales de compañía tiene unas características ...

Razas de conejos

Conejo gigante Español

En otro artículo estuvimos hablando del conejo gigante de Flandes y sus características. Hoy volvemos con otro conejo de los gigantes. En este caso, hablaremos del conejo gigante Español. Como pudimos apreciar en el anterior post, estos conejos tienen un tamaño exagerado con respecto a los conejos comunes. Lo más normal es que estos conejos sean más vagos y menos activos dado su gran tamaño y peso ...