DIY: Construye una caja de madera como arenero para tu gato

Si tienes la suerte de tener un gato en casa, seguro que es uno de tus mejores amigos. Hoy te traemos una idea DIY que te va a encantar: una caja de madera en la que poner su contenedor de arena. Un proyecto sencillo de carpintería especialmente pensado para tu mascota favorita.

caja de madera
Esta caja de madera tan original te gustará por lo decorativa que es. También por lo fácil que te resultará construirla. Pero, sobre todo, te encantará porque es una forma genial de demostrarle a tu gato lo mucho que le quieres. Y es que tu pequeña mascota se ha ganado a pulso un lugar de honor en tu familia y en tu casa, y también sus propios muebles, ¿no crees?

Ahora puedes dejárselo muy claro regalándole esta pequeña caja de madera construida por ti en la que poner su arenero. El proyecto no puede ser más fácil y te permitirá poner en práctica tus habilidades y nociones de carpintería.

Cómo construir una caja de madera para tu gato


Si tienes un gato como mascota no hará falta que te diga lo limpios que pueden llegar a ser estos animales. Basta con que les instales una caja con arena en un lugar donde ellos puedan acceder y no tendrás que preocuparte más que de cambiársela cada cierto tiempo. Sin embargo, no estará de más hacerse con un mueble en el que colocar dicha caja, de forma que pase desapercibida.

Hoy te vamos a explicar cómo puedes construir tú mismo una caja de madera de la medida adecuada, para esconder el arenero de tu gato. A él le encantará y tú no tendrás que ver todo el rato la consabida caja. Tendrás un simpático mueble en su lugar.

Para hacerte con esta práctica caja solo necesitarás unas planchas de madera contrachapada de la medida adecuada, y algunos otros materiales básicos. A saber: la caja de arena de tu gato, lija para madera, clavos finos, cuatro patas, dos bisagras de la medida adecuada, pegamento para madera, cinta adhesiva. También necesitarás unas herramientas básicas que seguro que tienes en tu taller de carpintero: metro, martillo, sierra de calar, destornillador, taladro, etc.

Elige el tipo de madera contrachapada que más te guste, en función de la resistencia y el color. Este último aspecto es importante si no vas a pintar el mueble. En caso de que quieras pintarlo de una forma o color determinado, la madera que utilices no importará demasiado.

Comienza por decidir el tamaño


Puedes partir del tamaño del arenero de tu gato, de forma que no tengas que cambiarlo. Para eso tendrás que tomar medidas y así sabrás cómo tienes que cortar las tablas de contrachapado, de forma que el arenero encaje perfectamente en la caja de madera que vas a construir. Deja un margen para que no encaje muy justo y puedas meterlo y sacarlo de forma cómoda.

A la hora de decidir la altura de la caja de madera, ten en cuenta que ha de ser lo bastante alta para que el gato pueda estar en ella cómodamente.

¡Sierras en acción!


Una vez tengas bien claro el tamaño que necesitas para la caja de madera llega el momento de cortar cada una de las piezas que la van a componer. Puede que estés empezando a explorar el increíble universo de la carpintería. En ese caso tendrás que encargar en tu centro de bricolaje que te corten las maderas contrachapadas a la medida adecuada.

Sin embargo, si ya tienes cierta experiencia seguro que sabes manejar la sierra de calar. En ese caso corta las seis piezas que necesitas con cuidado, siguiendo un esquema previamente dibujado.

Traza el círculo


Para dibujar el círculo que va en la pieza de madera frontal, y que será la puerta de entrada para tu gato, te vendrá de maravilla un plato grande. También te puede servir cualquier otro objeto redondo con la medida adecuada: un bajoplato, una fuente, una tapadera, etc.

A la hora de recortarlo, tendrás que hacer un pequeño orificio con el taladro para poder introducir la hoja de corte de la sierra de calar. Así podrás recortar el agujero.

El siguiente paso será lijar a conciencia los bordes del agujero, y también los del resto de piezas de madera.

El momento de ensamblar


Una vez tengas todas las piezas cortadas y lijadas, llega la hora de montar la caja. Coloca la pieza de la base y pega uno de los laterales con cola para madera.

Pega también el otro lateral formando la esquina. Sujeta todas las piezas con cinta adhesiva para que no se muevan.

A continuación pega la tabla del frente y sujeta la unión con cinta. Espera a que el pegamento se seque.

Conviene que refuerces la unión de todas las piezas que forman la caja de madera. Para ello clava con ayuda del martillo unos cuantos clavos de madera que no sean demasiado gruesos. Después ya puedes retirar la cinta adhesiva.

Colocar las bisagras y las patas


Cuando ya tengas montada la caja tendrás que colocar las bisagras en la tabla superior y después las patas atornillándolas a la base.

Para poner las patas primero tendrás que atornillar las cuatro pletinas angulares y después colocar las patas en dichas platas.

En este caso se han elegido unas patas oblicuas para darle al mueble un toque nórdico muy especial.

Ya solo tienes que darle la vuelta al mueble y poner dentro la caja de arena de tu gatito. ¡Verás cómo le gusta su nuevo arenero!

Fotos: Hunker.

¡Gracias por leer Decoración 2.0 !
 

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

arenero gatos tierra gatos arena gatos ...

Tener que limpiar la bandeja higiénica de nuestro gato es quizá la tarea más tediosa a la hora de cuidar de nuestra mascota. Sin embargo, tanto para él como para nosotros, es de vital importancia hacerlo adecuadamente, por su salud y por evitar que la atmósfera de nuestro hogar se contamine con un olor que, obviamente, no deseamos. El arenero de tu gato es la casa de tu mascota, allí se sentirá có ...

Entrenamiento Otros adiestramiento ...

La mayoría de los gatos aprenden de sus madres cómo utilizar la caja de arena, pero los gatos que han vivido en la calle y son recientemente adoptados o los cachorros que son colocados en nuevos hogares pueden tener algunos problemas con respecto a esto. Debemos recordar que por naturaleza los gatos son animales muy limpios y una vez que aprenden a usar el arenero les será mucho más fácil, sin emb ...

arenero gato arena gatos enseñar a usar el arenero ...

Los gatos, como casi todos los animales, terminan haciendo la mayor parte de las cosas que hacen 'por costumbre'. Una de ellas, más allá del instinto y del olfato, es el uso del arenero. Por ello, en ocasiones, cambiárselo de zona o usar un modelo diferente puede hacer que nuestro amigo se desubique y termine haciendo sus necesidades fuera de su bandeja higiénica. Es por eso que, si vais a ...

consejos de compras gatos ...

Si hay algo esencial en una casa con gato para evitar malos olores, eso es la limpieza del arenero. Una buena higiene de la bandeja sanitaria y el cambio de forma periódica de la arena junto con una correcta elección de ambas serán claves. ¿Cada cuanto debo hacer la limpieza del arenero? Esto dependerá de muchos factores como: El tipo de arena que utilices. Las arenas aglomerantes suelen agua ...

Consejos

Al hablar de arenero nos referimos al lugar donde el gato hará sus necesidades fisiológicas. La caja debe tener unas medidas mínimas de 60 x 40 cms. para que el gato pueda darse vuelta sin problemas. Los bordes elevados evitan que la arena se esparza afuera. Los modelos cerrados con puerta como si se tratara de una gatera (transportadora) casi siempre tienen un sistema de filtrado de aire. Sin emb ...

arenero en casa arenero para gato arenero ecológico ...

Una de las mascotas más "limpias" al hacer sus necesidades es el gato, y si tienes uno en casa pero el arenero no te funciona o quisieras que fuera más creativo, ecológico o diferente; hoy tengo un post completo para ti donde podrás sacar ideas para el nuevo arenero de tu gato o simplemente para renovar el que ya tienes. Los areneros no sólo son funcionales para los gatos sino también pa ...

gatos consejos y tips arena para gatos ...

7 Razones por las que mi gato no quiere usar el arenero Los gatos, por naturaleza, son animales muy limpios. A partir de las cuatro semanas de vida empiezan a usar el arenero de forma instintiva. Al ser animales cazadores, necesitan esconder el olor de sus excrementos para evitar alertar de su presencia a las posibles “presas”. Entender a los gatos dicen que es más difícil que a ...

usar arenero utilizar arenero marcaje gatos ...

¡Hay un nuevo miembro en la familia! Tiene cuatro patas, bigotes, es muy, muy listo y os tiene a todos como locos. No es para menos, la llegada de un gatito a casa es siempre un motivo de felicidad. ¡Os quedan por delante miles de horas de diversión, juegos, cariño y compañía! Pero, como sabes, tener una mascota en casa conlleva ciertas responsabilidades, entre las que se encuentra su educación pa ...

areneros para gatos enseñar utilizar arenero gatos y areneros ...

Los gatos son una mascota estupenda ya que suelen ser muy limpios e higiénicos. Normalmente, no será necesario enseñar a un gato a usar el arenero, puesto que lo habrá aprendido de su madre. Además, la costumbre de cubrir sus necesidades bajo tierra o en este caso, arena, es una tendencia natural. La explicación podría estar en que es una manera de camuflar su olor de cara a los posibles depredado ...

Gatos

¿No sabes por qué tu gato no usa el arenero? Pues sigue leyendo, porque vamos a contarte las causas por las que tu gato no usa o bien hace un mal uso de la bandeja de arena. Es un problema de conducta felina muy común y por supuesto tiene solución. Lo importante es atajar este comportamiento cuanto antes para que no se convierta en algo crónico. Cuando tu querido felino deja de usar su arenero, lo ...