3 Pasos para enseñar a mi gato a usar la caja de arena


La mayoría de los gatos aprenden de sus madres cómo utilizar la caja de arena, pero los gatos que han vivido en la calle y son recientemente adoptados o los cachorros que son colocados en nuevos hogares pueden tener algunos problemas con respecto a esto. Debemos recordar que por naturaleza los gatos son animales muy limpios y una vez que aprenden a usar el arenero les será mucho más fácil, sin embargo, a veces nos topamos con situaciones desagradables que en muchas ocasiones nos suceden por desconocimiento de ciertas reglas que se deben seguir y que nuestro gato procura hacernos saber de la manera más rebelde que puede.
Conceptos básicos sobre el arenero que todo dueño debe conocer

Escoger una caja y arena adecuada es un paso importante para todo dueño de gatos
Escoger una caja y arena adecuada es un paso importante para todo dueño de gatos
¿Cómo seleccionar la caja de arena correcta?
En el mercado nos presentan una amplia cantidad de cajas de arena o areneros que a veces confunde un poco, sobre todo a quienes deciden tener un gato por primera vez en su vida. Los hay de diferentes tamaños y formas, abiertos o cerrados y un sinfín de características y lo mismo nos sucede con el tipo de arena que usamos para llenarlo. Te presentamos estas X reglas básicas para la selección de la caja de arena correcta para tu mascota:

Escoge una caja suficientemente grande: esta es una buena razón del por qué tu gato prefiere hacer fuera de su caja, mientras más grande podamos adquirirla mejor será, recuerda que el institnto del gato es tapar sus desechos y si el tamaño lo impide tendrán un problema.

Si tu casa es grande ten más de una caja de arena: si tienes el espacio no está de más tener más de un arenero en casa para que siempre estén al alcance del gato.

Considera la edad y el tamaño de tu gato: si tienes en casa un gato muy adulto o uno muy cachorro, escoge cajas menos altas para que sean de fácil acceso.

Encuentra la ubicación correcta: este puede ser un punto álgido en lo que a cajas de arena se refiere, un mal lugar puede hacer que tu gato simplemente jamás use el arenero. Debe encontrarse en un espacio de fácil acceso para que el gato no tenga que estar buscándolo por toda la casa. No debe estar cerca de donde colocas la comida y el agua del gato, estos felinos no hacen sus necesidades cerca de donde comen jamás! El lugar debe proveerle al gato tranquilidad, dicho eto, no pongas la caja de arena por ejemplo al lado de la lavadora y la secadora si no un lugar que no sea muy transitado.
Hablemos acerca de la arena que utilizarás y su mantenimiento

Mantener la caja de arena limpia es muy importante para asegurar que nuestro gato esté cómodo
Mantener la caja de arena limpia es muy importante para asegurar que nuestro gato esté cómodo
En el mercado generalmente se encuentran una gran cantidad de tipos de arena para gato desde naturales hasta sintéticas, algunas incluyen químicos para minimizar el olor. La idea es encontrar un tipo de arena que sea cómoda para el gato y que facilite la limpieza de la caja. Las que suelen formar cúmulos en los desechos de los gatos puede que sean las que la gente más recomienda.
Otro punto importante es la cantidad de arena que debe colocarse en la caja. Si la llenas, en el proceso natural del gato de cubrir sus desechos puede que algo se salga mientras que si usas menos es posible que el gato se sienta incómodo y crea que no lo está tapando lo suficiente. Los expertos hablan de medidas de entre 5 y 10 cm de alto de arena en la caja, puedes comenzar con la medida más baja y si tu gato no parece cómodo, ve aumentando hasta que lo esté.
Mantener limpia la caja de arena es otro de esos puntos cruciales, tu gato puede negarse a utilizarla mientras él o ella considere que está sucia, así, tal cual, no eres tú quien determina si lo está, es el gato. Saca los desechos 2 veces al día y una vez a la semana cambia la arena y lava profundamente la caja.
¿Cómo enseñar a mi gato a usar la caja de arena?

En ocasiones debes clocar al gato en la caja para mostrarle lo que es esperado de él
En ocasiones debes clocar al gato en la caja para mostrarle lo que es esperado de él
En estos sencillos 3 pasos te mostramos qué cosas pueden ayudarte a enseñarle a tu nueva mascota cómo utilizar la caja de arena.

Revisa el itinerario de tu gato: generalmente los gatos necesitan usar el arenero después de una siesta, después de un tiempo de juegos o después de comer. Conocer en qué momento tu gato necesita usar el baño es un buen punto que te permitirá estar pendiente para dirigirlo a la caja de arena y no al sofá.

Juega con tu gato cerca de la caja de arena: como muchos gatos necesitan disponer de sus desechos luego de una jornada de juegos, es una muy buena idea pasar un rato con él cerca del arenero para que puedas dirigirlo allí si ves que busca un lugar para hacer sus necesidades luego de la jornada. Si la caja se encuentra en lugar con puerta ciérrala para evitar que pueda salir.

Enséñale qué hacer: si tu gato nunca tuvo la oportunidad de que su madre le mostrara cómo usar la caja de arena, es tu turno de hacerlo. Puedes cargarlo hasta el sitio y mostrarle cómo puede escarbar en el lugar, al ser esta la acción que sigue al hecho de hacer sus necesidades. Puedes colocarlo en la caja y con tus dedos escarbar en la arena para que aprenda con el ejemplo. Si tu gato de hecho usa la caja pero no entierra sus “asuntos” delante de él toma tu un poco de la arena y tápalo para que el sepa que esa es la acción esperada, esto puede que lleve tiempo pero es muy probable que lo entienda. Es importante que hagas esto con TUS dedos y no que tomes las patas del gato, esto puede causar ansiedad y lograrás el efecto contrario al deseado.
¿Qué hacer si mi gato aún elimina en otros lugares de la casa?

Trata de no gritarle al gato, lo que está pasando no es un acto de rebeldía contra ti, primero considera si está presentando algún problema médico o si alguna de las recomendaciones sobre la caja, su ubicación, la arena y el mantenimiento no está adecuado a las exigencias de tu mascota, de esta manera, puede que sea un asunto fácil de solventar como mover la caja de sitio o cambiar el tipo de arena.

Si tu gato decide usar como baño otra área de la casa, en vez de botar a la basura lo que hizo, colócalo dentro de la caja de arena y limpia profundamente la zona inapropiada, de esta manera el olfato le dirá al gato en qué lugar se supone que debe hacer sus necesidades.

Si el minino tiene un lugar específico fuera de la caja de arena que utiliza para deshacerse de sus desechos, prueba colocando su agua y comida en ese lugar, los gatos por naturaleza no hacen sus necesidades cerca del lugar en el que comen.

Si el problema persiste, puedes usar la técnica de colocarlo en una habitación cerrada por un período de tiempo. Un lugar en que haya suficiente espacio y coloca su caja de arena en ese sitio. La idea es que él no consiga otro espacio en el que hacer sus necesidades que su arenero.

El articulo original esta en: 3 Pasos para enseñar a mi gato a usar la caja de arena
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

areneros para gatos enseñar utilizar arenero gatos y areneros ...

Los gatos son una mascota estupenda ya que suelen ser muy limpios e higiénicos. Normalmente, no será necesario enseñar a un gato a usar el arenero, puesto que lo habrá aprendido de su madre. Además, la costumbre de cubrir sus necesidades bajo tierra o en este caso, arena, es una tendencia natural. La explicación podría estar en que es una manera de camuflar su olor de cara a los posibles depredado ...

usar arenero utilizar arenero marcaje gatos ...

¡Hay un nuevo miembro en la familia! Tiene cuatro patas, bigotes, es muy, muy listo y os tiene a todos como locos. No es para menos, la llegada de un gatito a casa es siempre un motivo de felicidad. ¡Os quedan por delante miles de horas de diversión, juegos, cariño y compañía! Pero, como sabes, tener una mascota en casa conlleva ciertas responsabilidades, entre las que se encuentra su educación pa ...

Gatos gatos salud

¿Por qué mi gato no usa su caja de arena? Éste es, sin dudas, un gran problema, y te daremos algunas razones a descubrir. Si eres dueño de un gato, es probable que te hayas enfrentado a la frustrante situación de encontrar sorpresas desagradables fuera de la caja de arena. Aunque los gatos son animales conocidos por su instinto natural para usar la caja de arena, a veces pueden optar por otros lug ...

gatos consejos y tips arena para gatos ...

7 Razones por las que mi gato no quiere usar el arenero Los gatos, por naturaleza, son animales muy limpios. A partir de las cuatro semanas de vida empiezan a usar el arenero de forma instintiva. Al ser animales cazadores, necesitan esconder el olor de sus excrementos para evitar alertar de su presencia a las posibles “presas”. Entender a los gatos dicen que es más difícil que a ...

gatos curiosidades en gatos porque los gatos se revuelcan en la arena.

Los gatos son animales conocidos por sus ocurrencias, hacen cosas que pueden dejarnos perplejos, y que quizás no logremos entender del todo, una de ella es porque los gatos se revuelcan en la arena, sabemos que estos felinos son afamados por su excelente control en el aseo personal, pero como un animal tan limpio, se le ocurre revolcarse en su arenero, es realmente asqueroso, pero aunque no lo cr ...

Gatos baño felino ...

¿Quieres que tu querido gato aprenda a usar el wc? Pues aunque te parezca una broma y te recuerde a la película Los padres de ella, te aseguramos que tu felino puede ser como Gafe, y acabe usando el wc. No es un proceso sencillo ni tampoco rápido, pero con cariño y mucha paciencia podrás educar a tu gato que se suba al trono y haga sus necesidades como si fuera su caja de arena. Sigue leyendo, te ...

Artículos sobre Gatos arenero gato

Son muchas las personas que se preguntan cómo se puede enseñar a un gato a usar un arenero. Esto va a depender mucho de cómo se ha criado el gato o de si su mama lo ha enseñado o no. Si tienes una gata en casa y tiene gatitos no tendrás problemas debido a que su madre será la encargada de enseñarlos poco a poco. Sin embargo, si adoptas un gatito o por cualquier motivo tienes un gato al que su mama ...

consejos de compras gatos ...

Si hay algo esencial en una casa con gato para evitar malos olores, eso es la limpieza del arenero. Una buena higiene de la bandeja sanitaria y el cambio de forma periódica de la arena junto con una correcta elección de ambas serán claves. ¿Cada cuanto debo hacer la limpieza del arenero? Esto dependerá de muchos factores como: El tipo de arena que utilices. Las arenas aglomerantes suelen agua ...

Gatos

Cuando adoptas un felino por primera vez, una de los hechos a los que debes acostumbrarte es que tendrá que hacer sus necesidades en casa. Hoy vas a averiguar cómo enseñar a un gato a usar el arenero, en caso de que el peque aún no lo haga por su cuenta. Personalmente, no tuve que preocuparme por educar a Dohko cuando llegó a casa. Recuerdo que entramos juntos por la puerta, empezó a ver y oler ca ...

Consejos

Al hablar de arenero nos referimos al lugar donde el gato hará sus necesidades fisiológicas. La caja debe tener unas medidas mínimas de 60 x 40 cms. para que el gato pueda darse vuelta sin problemas. Los bordes elevados evitan que la arena se esparza afuera. Los modelos cerrados con puerta como si se tratara de una gatera (transportadora) casi siempre tienen un sistema de filtrado de aire. Sin emb ...