¿Dónde viven los conejos?

Los conejos salvajes son muy asustadizos


¿Te has preguntado alguna vez dónde viven los conejos? Si alguna vez te has ido de excursión por el campo puede que hayas visto algunos, pero… ¿dónde hacen sus refugios exactamente? ¿En qué climas prosperan?

Si tienes curiosidad por saber todo esto y más sobre la vida de los conejos en estado silvestre, a continuación te desvelaremos todos sus secretos.

¿Qué son los conejos?


Los conejos jóvenes no se separan mucho de su familia


Antes de entrar en materia, es interesante saber cuáles son las características de los conejos, puesto que aunque es verdad que todos más o menos sabemos cómo son, no está de más recordarlo. Pues bien. Estos son animales mamíferos, de pequeño tamaño cuyo peso oscila -hablando de razas silvestres- entre los 1,5 y los 3kg. La cabeza es ovalada, y tiene dos ojos grandes en relación con el resto del cuerpo.

Las orejas se mantienen casi siempre rectas, ya que es su manera de estar alertas a todo lo que les rodean; no en vano, no podemos olvidar que son las presas de una gran variedad de animales carnívoros, como los zorros, lobos, felinos (entre los que se encuentra el gato doméstico), etc.

Su cuerpo suele medir entre los 34 y los 50cm de largo, y son bastante musculosos y fuertes. La piel original es de color gris beige, y está protegida por una capa de pelo de color muy diverso (negro, blanco, rojizo, marrón, …). La esperanza de vida es de unos 10 años, pero no suelen superar los 5 años.

¿Dónde viven?

El conejo suele vivir en el campo


Imagen – Flickr/dhobern

Distribución

Estos peludos llevan existiendo desde el Paleolítico; es decir, que llevan evolucionando desde hace unos 2,59 millones de años más o menos. Esto significa que han tenido tiempo más que suficiente para adaptarse a una gran variedad de zonas y climas. Pero a día de hoy, su área de distribución abarca toda la parte norte de África, así como toda Europa.

Se ha introducido en Washington (Estados Unidos), Chile, Sudáfrica y Australia. En este último país se han convertido en una plaga pues no tienen depredadores y, como el clima es cálido, se multiplican sin control alguno.

Hábitat natural de los conejos

Los conejos viven a altitudes bajas, en zonas próximas al nivel del mar. El suelo que prefieren es el arenoso y blando, puesto que así pueden construir sus madrigueras con facilidad. También los encontraremos en los bosques, pero menos debido a la presencia de un mayor número de depredadores así como de una mayor competencia por los recursos.

Por este motivo, antaño y todavía hoy, solían vivir sobretodo en tierras de cultivo. Pero claro, cuando se alimentan de plantas que son para consumo humano, a los agricultores no les hace ninguna gracia; de hecho, no es raro que pongan trampas o tomen cualquier otra medida para evitar que los conejos les ”quiten” sus cosechas.

Características de las madrigueras de conejos

Las madrigueras son refugios hechos en tierras blandas
Imagen – Wikimedia/GFDL

Cuando encuentran un lugar seguro -sin demasiados peligros, con una buena provisión de alimento- lo que hacen es buscar algún sitio que les sirva de madriguera: esto puede ser una especie de cueva rocosa pequeñita, o bien algunos agujeros que excavan en el suelo, o bien una construcción hecha con hierba y tallos leñosos secos.

Lo más importante es que pueda permanecer intacta por largas temporadas, sobretodo durante la época de cría. Aunque, por supuesto, si detectan cualquier problema revisarán la estructura de su refugio.

¿Qué costumbres tienen los conejos?

Se trata de unos animales gregarios y territoriales, que sin embargo se conforman con un territorio de 1 a 15 metros cuadrados. También son nocturnos, lo que quiere decir que permanecen más activos al anochecer y al amanecer, aprovechando esas horas para alimentarse. Durante el día permanecen en sus madrigueras, donde pueden vivir hasta diez individuos de ambos sexos.

Por lo general, no emiten apenas ruido, pero si están asustados o heridos chillan bastante. Asimismo, si se enfadan por algo o tienen miedo, golpean el suelo con sus patas traseras.

Un problema que tienen desde que los humanos inventamos los vehículos a motor, es que cuando notan la presencia de un potencial depredador se quedan inmóviles, lo que provoca muchos atropellos.

¿De qué se alimentan los conejos?

Los conejos comen hierbas que forman céspedes


En estado silvestre se alimentan de plantas compuestas, leguminosas y gramíneas de poca altura que tienden a formar céspedes; en invierno también de tallos y cortezas de arbustos.

Los ejemplares adultos consumen entre 200 y 500 gramos al día, lo cual tiene un impacto importante en el medio ambiente.

¿Cómo se reproducen los conejos?

Los conejos hembra alcanzan la pubertad a las diez semanas de vida, pero no comienzan a reproducirse hasta los ocho meses de edad. Ellas son fértiles durante todo el año, pero es en la primavera y el verano cuando se producen mayores nacimientos.

La ovulación es inducida, lo que significa que los óvulos se liberan durante la copulación. Una vez se ha producido, el periodo de gestación dura 32 días. Las camadas están formadas por 1 a 14 gazapos, que nacen sin pelo y ciegos. La madre los cuida poco: solo les da leche cuando la piden y duerme con ellos. Al mes, serán destetados.

Los conejos pueden tener camadas grandes


Y con esto terminamos. Espero que te haya parecido interesante .

The post ¿Dónde viven los conejos? appeared first on Mundo Conejos.  

Fuente: este post proviene de Mundo Conejos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La alimentación para nuestras mascotas es algo fundamental. Nuestro conejo doméstico debe estar bien alimentado. Sabiendo bien qué come un conejo, tan solo necesitamos tener algún recipiente para que ...

Si quieres tener un conejo como mascota, debes saber que necesita una serie de accesorios para conejos y una puesta a punto en tu hogar para tenerlo todo listo. Esto es como un bebé que llega a casa r ...

Cada vez nos encontramos más familias que quieren incorporar a los conejos como mascotas ya que son realmente adorables y se les coge mucho cariño. Antes de tener a un conejo en casa, debemos saber có ...

Dado que los conejos son muy famosos por la comunidad de mascotas, se han ideado miles de cosas alrededor de ellos. Estos animales son realmente adorables dado su aspecto inocente, peludo y lleno de a ...

Recomendamos

Relacionado

¿Te gustaría saber cuánto viven los conejos? La verdad es que esa es una pregunta muy formulada, tanto por aquellas personas que tienen pensado adoptar a uno o varios, como para los que ya han tomado esa decisión. Y es que, quien más quien menos sabe que su esperanza de vida es corta si la comparamos con la de otros animales domésticos. Pero precisamente por eso es muy importante cuidarlos bien, p ...

alimentación comida pienso ...

Hola amigos...! hoy quiero hacerles un post especial acerca de los conejos y más específicamente acerca de la comida de los conejos.Cuando fui a Maskokotas a comprar a Punky (mi coneja Toy) fue lo primero que pregunté, ¿qué come? Si estás leyendo este post te interesará por un motivo u otro, así que sin más dilación, te cuento e invito a ver el nuevo vídeo que he subido a YouTube, con el que estre ...

otros animales conejos comportamiento de los conejos ...

A los conejos les encanta jugar con juguetes, y ni siquiera tienen que costarte un centavo! La mayoría de las veces sus juegos favoritos son las cajas en las que sus juguetes vinieron! Los juguetes para conejos vienen en muchas variedades, y diferentes conejos prefieren diversos tipos dependiendo de sus personalidades individuales. Muchos conejos disfrutan de los juguetes comprados, pero también p ...

conejos enfermedades de conejos tipos de enfermedades en los conejos ...

Los conejos son pequeños mamíferos que hoy en día se han convertido en uno de los animales preferidos para tener de mascota. Sin embargo, son muy delicados, por lo que existen algunas patologías que los conejos pueden padecer a lo largo de su vida. Cómo todo, es importante poderlo detectar a tiempo para poder ponerle en tratamiento y pueda recuperar su bien estado de salud. Hoy os traemos algunas ...

Accesorios para conejos para conejos

Los conejos son unas mascotas adorables que no necesitan de cuidados especialmente complicados. Lo más importante que debemos atender es su alimentación, así que sí te estás preguntando que comen los conejos, en este artículo todas tus dudas quedarán despejadas. En primer lugar, hay que dejar claro que los conejos son herbívoros, sólo se alimentan de productos de origen vegetal. ¿Qué pueden comer ...

otros animales conejos detectar las garrapatas en conejos ...

Las garrapatas son arácnidos diminutos que esperan en la vegetación por huéspedes adecuados. Los perros y gatos a menudo recogen las garrapatas durante los meses de verano, al igual que las personas. Los conejos también pueden infestarse si viven fuera, se dejan salir para hacer ejercicio o tienen contacto con otras mascotas. Se debe tener en cuenta que los medicamentos que son perfectamente segur ...

Información Conejos

Uno de los animales más tiernos y adorados son los conejos. Al ser tan encantadores es muy probable que se roben el corazón de cualquier persona de forma muy rápida. ¿Y cómo no? Sus lindas orejas además de su cola como un pompón les otorgan un aspecto tierno convirtiéndolos en los favoritos de muchos. Los conejos de manera general viven de 5 a 8 años dependiendo de su entorno y raza, pero pueden v ...

otros animales conejos enfermedades de los conejos ...

La pérdida de pelo en conejos o alopecia es la falta completa o parcial de pelo en las áreas donde este está normalmente presente. Este trastorno común en conejos a menudo puede ser el síntoma de otra causa, como infección, trauma o trastorno inmunológico. Para los conejos, no hay edad específica, raza o sexo que sea más susceptible a este trastorno. Pérdida de pelo en conejos. ¿Qué es normal? Un ...

Recursos

Dado que los conejos son muy famosos por la comunidad de mascotas, se han ideado miles de cosas alrededor de ellos. Estos animales son realmente adorables dado su aspecto inocente, peludo y lleno de amor. Las grandes empresas han aprovechado los aspectos de los conejos para poder sacarle partido. Desde peluches de conejos, accesorios para conejos como juegos de conejos. Existen numerosos videojueg ...

¿Te gustaría regalarle a tus peludos algunas casas para conejos? Sin duda, le harás sentirse muy bien, ya que le servirá de refugio y de lugar de descanso cada vez que lo necesite. Pero decidirse por una en concreto no es nada, nada sencillo, porque es verdad que el animal es relativamente pequeño, pero de modelos hay muchos. Si se tiene en cuenta esto, quizás la mejor opción sea de comprar dos o ...