¡Felicidades! Estás embarazada y pronto un niño va a llegar a casa…Pero ahora te acosan las dudas. Tienes un perro al que quieres mucho, pero…¿Será bueno para el bebé? Hay un sinfín de posibilidades, a cual peor…Educar al perro para la llegada del bebé no es algo imposible...puedes lograrlo!
Muchas madres se encuentran con este dilema, y la mayoría terminan por tomar una decisión radical: deshacerse del perro. ¡Deshacerse de un miembro de su familia! Eso, querida amiga, no es una opción válida. ¿No sabes? Todos los problemas que acudan a tu mente pueden ser solucionados con el correcto adiestramiento de tu perro antes de la llegada del bebé.
Te puedes ahorrar todos estos dilemas…Puedes enseñarle a cuidar de tu hijo como si fuera suyo, puedes enseñarle a mimarlo, a tener paciencia con él, a no subirse a su cunita y desde luego a no tratarlo como un juguete. Sin duda educar al perro para la llegada del bebé es importante para que la mascota trate cariño al nuevo miembro de la familia.
Educa a tu perro correctamente y tendrás la niñera perfecta para tu bebé, alguien que estará ahí para todo, para ser el perfecto compañero de juegos, la perfecta almohada, la perfecta manta para tu hijito.
En esencia, se trata de conseguir que tu perro SE FAMILIARICE con el bebé, y con todos los cambios que esto supone, ANTES de la llegada del niño. Créeme, no es tan duro como parece. Es importante crear esta relación amorosa y cariñosa para que educar al perro para la llegada del bebé sea un gran resultado.
Y si aún tienes dudas sobre si vale la pena el esfuerzo, lee atentamente lo que te voy a decir: está demostrado que la salud de los niños que han vivido con perros es mejor que la de los que no han tenido perro alguno en su infancia.
¡Sí! Hay pruebas al respecto que demuestran que si un bebé ha tenido un perro cerca desarrolla un sistema inmunológico más fuerte que los que no han tratado con caninos en su más tierna infancia.
Además de lo beneficiosos que son los perros para la salud de los niños, también es cierto que cuidar de un animal mejora sustancialmente el sentido de la responsabilidad de los más pequeños, enseñándoles a cuidar de otros seres vivos con ternura y humildad.
¿Convencida? Bien. Ahora voy a decirte los tres puntos clave que necesitas seguir para educar a tu perro para cuando llegue tu bebé:
- Empieza desde ya a imponer normas nuevas. No me refiero a que las pongas todas de golpe, tienes varios meses, ¿verdad? Por ejemplo, si no quieres que tu perro esté en el cuarto del bebé, empieza a prohibirle la entrada en la habitación. Prémialo cuando espere en la puerta, y dile “¡no!” cuando entre, dale una recompensa cuando salga. Haz lo mismo con todas las normas que quieras aplicar cuando tu hijo llegue a casa.
- Acostúmbralo a que haya niños cerca. Debería estar ya correctamente sociabilizado, pero siempre es bueno remarcarlo. Que se acostumbre. Mucho. Trae a tus sobrinos, a los hijos de tus amigas, incluso visita las inmediaciones de los parques y pide a los padres si pueden dejar que sus hijos se acerquen al perro.
- Esto es muy importante: que tu perro identifique a los niños como una fuente de placer, no como un incordio. Es decir, cuando esté cerca de los más pequeños y tenga un comportamiento sereno, juguetón y controlado, recompénsalo, y dile “¡no!” con firmeza si ves que se muestra agresivo u hastiado. Es vital que vea que los niños son buenos, es bueno relacionarse con ellos, jugar y cuidarlos.
Como ves, son sólo tres sencillas normas que te permitirán tener un perro ideal para la familia. Edúcalo, enséñale a ser bueno con los niños, y tu bebé no podrá tener mejor guardián.
¿Qué debes hacer ahora? Pues ahora, inmediatamente, empieza YA a aplicar las normas que te he expuesto. No esperes a mañana, empieza ahora. Haz una lista de las nuevas normas, y empieza a cambiar la rutina de tu perro para adaptarse a lo que está por llegar.
Claro, educar a un perro no es siempre fácil…Y hay mucho más que puedes hacer para tener el perro perfecto en todos los aspectos. Si te interesa, suscríbete a mis consejos, y espero que te ayude:
Marcos Mendoza
>>>Cómo Adiestrar a Tu Perro y Que OBEDEZCA<<<
-----------
Foto: Cathyse97 / Flickr