Debes saber que al igual que nosotros, nuestras mascotas también necesitan mantenerse en forma.
Sea cual sea la raza de tu perro, todas necesitan hacer ejercicio físico. Los ejercicios que pueden hacer dependerán de su tamaño y de sus niveles de energía. Si quieres saber un poco más sobre este tema, continúa leyendo.
¿Por qué debes mantener a tu mascota en forma?
Al igual que nosotros, nuestras mascotas necesitan mantenerse en forma para evitar futuros problemas de salud. De hecho, realizar ejercicio junto a nuestra mascota será beneficioso para ambos.
Si hablamos de perros de razas pequeñas, es importante destacar que no necesitan hacer mucho ejercicio físico. Pero, las razas de tamaño mediano y grande sí necesitan estimular su cuerpo dentro de la casa o en un parque.
Eso sí, recuerda que ninguna mascota debe realizar un ejercicio físico demasiado intenso hasta que finalice, por completo, su desarrollo (podría ocasionarle problemas de salud). De hecho, se recomienda que la mascota pase un chequeo previo antes de comenzar con el ejercicio,
Consejos previos antes de entrenar con tu perro
Observa cuál es el ritmo de tu mascota cuando la lleves al parque de paseo. No te asustes si saca la lengua, significa que está cansada.
Si tu mascota se cansa rápidamente, avanza muy poco a poco en su entrenamiento hasta que consiga tener una mejor resistencia.
Inicia sus ejercicios con cosas sencillas como lanzarle la pelota y que te la regrese.
Al principio, puedes empezar a correr con tu mascota solo durante diez minutos. Después, vete aumentando hasta alcanzar la hora aunque el tiempo que emplees siempre deberá depender del tamaño de tu mascota.
Realiza un plan progresivo de ejercicio para que se acostumbre poco a poco. Si tienes alguna duda, no dudes en consultar con tu veterinario.
Ejercicios que puedes realizar con tu perro
Si no tienes ni idea de qué ejercicios puede realizar tu perro, echa un vistazo a la siguiente lista que hemos elaborado para ti. Eso sí, recuerda que cada animal es diferente y que debes establecer una rutina de ejercicio en base a sus capacidades.
La natación
Es un ejercicio muy bueno para tu mascota y, además, quedará agotada. Pero eso sí, deberás estar muy pendiente mientras esté en el agua y jamás perderla de vista. También es importante que sepas cómo reaccionar en el caso de que algo salga mal.
El ciclismo
Suena raro, pero el ciclismo resulta muy interesante para tu mascota y agotará una buena parte de su energía. Pero, debes evitar realizarlo en horas muy calurosas. Para más comodidad, puedes agregar a tu bicicleta un carrito o un asiento especial para que tu mascota vaya contigo mientras pedaleas.
Patinar
Antes de comenzar con esta práctica junto a tu mascota, verifica que tienes un gran control porque, como sabrás, mientras estés patinando deberás estar pendiente de la correa con la que sujetas a tu mascota, tendrás que mantener el equilibrio, estar pendiente de las personas que se crucen en el camino, etc.
Senderismo
Es un ejercicio muy saludable, pero antes realiza un chequeo médico a tu mascota porque si tiene más de seis años puede llegar a padecer problemas del corazón.