Los diputados discutirán sobre la reforma del Código Civil que reconocería a los animales de compañía como seres sensibles. Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio de Justicia y Defensa Animal, presentó la semana pasada 243000 firmas en el Congreso de los Diputados, para pedir que se revisara la consideración de los animales en el Código Civil.
El argumento principal de esta causa es, que el tratamiento de los animales en nuestro Código Civil, ha quedado obsoleto. En el documento los animales son valorados indistintamente como objetos materiales o bienes a repartir entre las partes, en caso de conflicto.
Esta consideración es válida cuando se trata de cabezas de ganado o negocios de ganadería, sin embargo, en el caso de los animales de compañía supone un tremendo problema.
Teniendo en cuenta nuestro Código Civil, las mascotas podrían ser objeto de embargo o de reparto en caso de separación tratándose como bienes. Han habido casos en los que las mascotas han sido vendidas para poder decretar un posterior reparto del dinero obtenido por ellas...es de locos!.
Ciudadanos será el grupo encargado de llevar la moción al Congreso Esta histórica reivindicación de grupos animalistas, será por fin estudiada en el Congreso esta semana. Ciudadanos propondrá la revisión del tratamiento de los animales para adecuarlo más al que ya se les da en otros países e incluso en el propio Código Civil de Cataluña.
La propuesta es que se reconozca el derecho de las mascotas a ser eso, mascotas y no bienes que se puedan embargar.
Los animales deben ser tratados como seres sensibles, que forma parte de nuestras familias y no como meros objetos. Si la propuesta tiene éxito, esta afirmación será una realidad.
Las mascotas dejarían de poder ser embargadas o repartidas como bienes en caso de la separación de un matrimonio. La alternativa sería el acuerdo sobre la "custodia" y el establecimiento de un régimen de visitas que la ley ampararía si fuese necesario. En definitiva, los animales domésticos pasarían a ser considerados como tales.
Leer en el blog de mascoweb