comunidades

¿Están los animales cada vez más cerca de dejar de ser considerados cosas?

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados nos cuenta que cada vez está más cerca la ansiada reforma del código civil para que los animales dejen de ser cosas y además, relata un caso personal sobre un caso de divorcio con custodia compartida de un perro.

Se ven este tipo de titulares de nuevo en las noticias:

“El Congreso reabre este martes una triple reforma legal para que los animales dejen de ser cosas”

Ya se aprobó en 2017, pero no se materializó al disolverse las Cortes sin concluir su tramitación parlamentaria.
El PSOE propone que no sean embargables y que un juez decida su custodia en separaciones de pareja”

Con la cercanía del caso Vivotecnia que ha llenado por desgracia titulares, entiendo que ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Señalar que como comentaba en el artículo de que los animales no son cosas y para cuándo un cambio legal, una vez más, la realidad social empuja el cambio legislativo, por fin.

Espero que sea un hecho la necesaria modificación del código civil, en cuanto a la calificación de cosas de nuestras mascotas.

Pasarán a ser seres sintientes, con sus propios derechos y ello va a conllevar seguro, que se puedan endurecer otras sanciones y medidas que condenen su maltrato.

Como señalé en un artículo reciente, no podrán ser objeto de subasta y se podrán establecer en los procedimientos contenciosos de divorcio (es decir, cuando ambas partes discuten por las pensiones hijos o bienes en común), una custodia compartida de las mismas, y resalto en los contenciosos, porque en los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo ya se estaban realizando custodias compartidas en términos parecidos.

Deseo que de una vez por todas el activismo por los derechos de animales tenga como consecuencia este cambio, ya que se podrá convertir en la piedra angular y en la base del resto de legislación de mínimos de protección animal.

¿Qué pasará si dejan de ser los animales considerados cosas?

Los animales pasarán de ser cosas a ser seres vivos con sensibilidad, se regulará legalmente la situación en la que se quedan después del divorcio de la pareja, se presupone que resultarán “inembargables”, en cuanto a extensión en relación con la fincas ganaderas de las hipotecas y sobre todo para nosotros se pone la piedra angular sobre la que se va a modernizar por una parte los protocolos de defensa animal y a endurecer la penas a los maltratadores.



Hasta el momento resultaba “chirriante” penas de cárcel por maltratar una “cosa”, terminología esta que si bien socialmente estaba superada legalmente el código civil estaba a la espera de codificación muchos años ya.

Con esta modificación del código civil se abren nuevas fases de desarrollo de reglamentación en defensa del derecho animal, porque ya es hora de que los animales dejen de ser considerados cosas.

Como señalaba, la sociedad ya había asimilado el cambio de seres sintientes en lugar de cosas en relación con el status de los animales, sobre todo de compañía, de hecho algunos jueces y abogados concienciados, desde hace años han desarrollado convenios de divorcio de mutuo acuerdo en el que a las mascotas se le establecía un régimen de custodia compartida y visitas en paralelo a los hijos en común, si existían, y en caso de ser mascotas únicas, se establecía un régimen de custodia similar al de un niño.

Ejemplo cláusula divorcio mutuo acuerdo con mascota



El problema residía en que este régimen de visitas/ custodia de la mascota, únicamente podía aplicarse de conformidad con ambas partes, ahora con la modificación si no existe conformidad el juez puede aplicarlo también. 

La mascota pasa a tener derechos propios, además de los que le confieren sus dueños, puesto que abandona el status de cosa.

Espero que con esta modernización sumamente necesaria conceptual en el código civil, se pueda también avanzar en temas como:

Qué pasa con las mascotas ante la violencia de género, cuando son utilizadas para hacer daño a la pareja o a los niños.

Qué pasa con las mascotas ante los desahucios de sus familias, sin alternativa habitacional, o con alternativas de servicios sociales en los que le prohíben tener mascotas.

El endurecimiento de las penas por maltrato animal.
El amor que se tienen mutuamente una mascota y su humano, es capaz de hacer superar muchos problemas, hay que seguir luchando para que sigan juntos y este es el camino. Son seres sintientes no cosas. Necesitan sus propios derechos además de los nuestros, y este primer paso es fundamental.

Para cualquier consulta legal relacionada con este tema o cualquier otro sobre derecho animal, te recomiendo que contactes con profesionales como Aliter Abogados.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Derecho animal

Recomendamos

Relacionado

Consejo legal

Para todos los que leen este blog y para mí, los animales no son cosas, pero la ley, lamentablemente no va acorde al sentimiento animalista. Hoy María José Alamar, una experta de Aliter Abogados va a esclarecer la situación actual a nivel legal. Es cierto que el desarrollo social es lo que impulsa el cambio de la normativa y de las leyes. El cambio que impulsamos todos y cada uno de los que “cre ...

Noticias

En España, el Código Civil considera a los animales como si fuera una mesa. Es decir, ante la ley, los animales no son tratados como seres sintientes, sino como objetos. Esto para cualquier amante de los animales es sencillamente insoportable. Para mí, mi gato es mi amigo, mi niño, mi familia, un ser que amo con locura. Con él tengo una relación de amor y conexión que va más allá de lo que muchos ...

gatos custodia compartida divorcios

Cuando se produce una situación de divorcio, el juez puede concretar un calendario de visitas. Una situación de divorcio es compleja. Cuando se produce una ruptura matrimonial son muchas las cuestiones que la pareja debe gestionar. Una de ellas es con quién se queda el gato a partir de ese momento. Conviene puntualizar que se ha producido un cambio en la situación legal de las propias mascotas. A ...

gatos mascotas otros animales ...

El parlamento decidirá si las mascotas dejan de ser "cosas" Los diputados discutirán sobre la reforma del Código Civil que reconocería a los animales de compañía como seres sensibles. Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio de Justicia y Defensa Animal, presentó la semana pasada 243000 firmas en el Congreso de los Diputados, para pedir que se revisara la consideración de los ...

Derecho animal

Hoy María José Alamar, una experta de Aliter Abogados nos cuenta una novedad legal que puede traer cambios positivos para los animales. A vísperas, esperemos de la aprobación de la ley, tenemos que empezar reconociendo el gran trabajo que existe detrás de una norma, que va a convertir a la COMUNIDAD VALENCIANA, en pionera. Para empezar este anteproyecto recoge YA, que los animales no son cosas, q ...

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados te cuenta el caso de una subasta de un perro que se ha hecho viral recientemente y que evidencia la terrible situación de los animales en este país. Lo he repetido hasta la saciedad, soy consciente. La alegría porque se creara un Ministerio específico responsable de la protección animal se ha quedado por lo menos durante el pasado año 2020 en nada. Siento ...

derechos bienes muebles campaña ...

La iniciativa, llamada No son muebles y protagonizada por rostros de televisión, quiere reivindicar los derechos de quienes cohabitan con el ser humano. Tomado de El Dínamo Como si se tratara de un sillón, una mesa o un florero. Según el Código Civil del país, los animales son considerados como bienes muebles de una casa. Algo que los animalistas pretenden no solo erradicar, si no ampliar la esfe ...

Derecho animal

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados reflexiona acerca de si hay razas de perros peligrosas o el peligro está en los humanos. Hace poco me alegró ver que la campaña llevada a cabo por Faada en 2019 #NoSomosPeligrosos, está a punto de conseguir su objetivo: la modificación de la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos en España. Parece ser que la Dirección General de Derechos de los Animales ...

Derecho animal

Hoy nuestra compañera María José Alamar de Aliter Abogados nos cuenta la relación entre el temporal Filomena, la tenencia responsable y el maltrato animal. Una gran desgracia que también afecta a los animales, aunque nos empeñemos en no incluirnos en la ecuación. El 2020 ha sido duro en muchos sentidos a causa de la covid19, que entró en nuestras vidas para complicarlo todo. Durante el confinami ...

Derechos de los animales Derechos del gato El gato y sus derechos

Por David Chazan, Paris8: 34PM BST 16 de abril 2014 Los animales en Francia ya no ser considerados como piezas de mobiliario, después que el parlamento votó a favor de concederles nuevos derechos. Esto debería hacer más fácil para enjuiciar casos de tribunales sobre crueldad hacia los animales y ayudar a decidir quién obtiene la custodia de los gatos o los perros cuando las parejas se divorcian, d ...