comunidades

El corte de orejas y cola en los perros

Imagen 0


El corte de orejas y cola en los perros de raza es una practica con muchos años de antigüedad, aunque desde hace unos años se han modificado algunos estándars de varias razas, parece que muchos criadores se resisten a respetar los nuevos parámetros fijados por los clubs de raza que en su mayoría prohíben las amputaciones por estética, aunque se permiten algunas amputaciones con fines médicos,aquí es donde podemos decir que "hecha la ley, hecha la trampa".
 

No hay argumentos solidos que defiendan la amputación de algunas extremidades como la cola y las orejas de los perros, los que se dan no son muy creíbles ,en realidad, queda en evidencia que no se hace mas que por estética o por comodidad, actualmente no se debe a las exigencias de los estándares de las razas ya que como mencionamos mas arriba, estos se han modificado para que no se permitan las amputaciones , a día de hoy se trata de costumbres, de estética y decisiones basadas en tendencias de mercado, está claro que los criadores tendrán en cuenta las preferencias de los posibles clientes antes de decidir si amputan o no a sus cachorros .

¿Que extremidades se amputan y en que razas ?

Normalmente se cortan colas y orejas y en ocasiones espolones, las razas que se ven afectadas por esta moda son algunas de las siguientes :

Schnauzers, Dobermann, Rottweilers,caniches,Bretón,Cockers, Boxer, perros de aguas español o Bodeguero andaluz .. entre otras .

También hay que decir que desde hace una década aproximadamente , la tendencia está cambiando , Boxers, cockers y Rotweilers son los grandes beneficiados, pero otras razas no están teniendo tanta suerte, Dobermanns y Schnauzers siguen viéndose amputados en su mayoría , aunque en realidad, la tendencia está cambiando para todas las razas .

¿Como afectan estas amputaciones a los perros ?

Afectan a su capacidad de comunicación entre sus congéneres y evidentemente afecta a nuestra capacidad para entender sus señales, en definitiva, afecta gravemente a su comunicación .
 

Los perros usan infinidad de señales de calma. estas señales son necesarias para su supervivencia, para mantener el orden entre ellos, para mantener relaciones sanas y comunicarse con el ser humano, para esto utilizan su cola, sus orejas, todo su cuerpo y como no la vocalización ( los sonidos)

Una de las señales mas evidentes y fáciles de interpretar son las que llegan a través de su cola y las orejas, aunque no sepamos mucho del lenguaje de los perros, todos sabemos en mayor o menor medida interpretar una posición de la cola en un perro ,o de sus orejas, interpretar las emociones de un perro nos puede evitar situaciones desagradables,incluso peligrosas ?

Si les despojamos de su capacidad de comunicación, de sus herramientas de lenguaje, no podemos interpretar correctamente sus intenciones, su hostilidad, su miedo o su sumisión y esto nos puede llevar a cometer errores de interpretación que no beneficiarán a ninguna de las dos partes .

Mi conclusión es que no hay ninguna razón para amputar las extremidades de nuestros perros, es más, me parece una practica que debería se enterrada definitivamente por parte de los criadores de perros de raza y una forma de potenciar que así sea es que seamos los dueños de perros los que exijamos la entrega de cachorros íntegros, sin ningún tipo de amputación .

La entrada El corte de orejas y cola en los perros aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos