Enviado por Ecoticias.com
La Fiscalía de Lleida ha abierto diligencias por la muerte de la osa Aubèrta, la osezna hallada en el pueblo de Aubert en abril y liberada por el Consell General en un cercado de Arán, en el que fue encontrada muerta en noviembre, según ha informado la asociación ecologista leridana Ipcena, que presentó una denuncia al fiscal.
Ipcena ha señalado en un comunicado que sigue pensando que la causa más probable de su muerte fue la imprudencia, con el resultado de muerte de una especie en peligro de extinción, y ve positivo que la Fiscalía haya decidido abrir una investigación.
"Nos gustaría que se pudieran investigar todos los hechos que sucedieron antes y después de la muerte de la osa y depurar responsabilidades", ha asegurado.
En su comunicado, Ipcena afirma que tiene la intención de hacer llegar a la Comisión Europea los informes del caso para que intervenga.
La entidad considera una mala praxis la tarea que las administraciones hacen en el territorio para mejorar la situación y el futuro de la población de osos en los Pirineos.
En este sentido, ha lamentado que falta transparencia y participación social en un tema de interés general en el que las propias entidades ambientales sociales ni siquiera han sido informadas.
ep