Hay muchos métodos de adiestramiento canino, pero muy pocos tan eficientes como el adiestramiento con clicker. Gracias a este método infalible puedes deshacerte de casi todos los problemas que tienes con tu perro, todos los que están relacionados con la desobediencia, el comportamiento agresivo, la dominación...
Esto implica ahorrarte los ladridos al menor ruido, perseguir a tu perro cuando corre tras un gato, u el hecho de que te enseñe los dientes cuando te acercas a su plato de la comida.
Aprendiendo a usar correctamente los métodos del adiestramiento con clicker consigues muchas cosas, consigues la total obediencia de tu perro al demostrarle que si te obedece recibirá premios agradables en lugar de gritos o indiferencia. Y esa es la clave, porque un perro que busca una recompensa, aunque sólo sea unas palabras amables, es mucho más receptivo y agradable que uno que tiene malos comportamientos, ¿verdad?
Suena tentador, ¿no? Si decides emplear el adiestramiento con clicker para educar a tu perro tendrás muchas ventajas: tu mascota siempre estará atenta a ti para obedecer tus órdenes, y vuestra relación se estrechará más de lo que creíste posible.
Estadísticamente se sabe que este método tiene unos resultados mucho mejores que otros, como por ejemplo la inmersión, que obliga al perro a meterse de lleno en aquello que lo asusta, o el adiestramiento negativo, que castiga los malos comportamientos.
En realidad, está demostrado científicamente que el adiestramiento con clicker resulta uno de los más ventajosos, porque no genera estrés ni miedo en el perro, sólo un estado mental positivo, agradable y juguetón en el que se siente a gusto contigo y consigo mismo.
Lo más importante del adiestramiento con clicker es, sin lugar a dudas, la recompensa del buen comportamiento Y SÓLO EL BUEN COMPORTAMIENTO. Se trata de demostrarle al perro que portándose como tú quieres, haciendo las cosas que le enseñas, recibirá premios en forma de golosinas, caricias, e incluso sólo unas palabras agradables, y que por el contrario si hace cosas que te disgustan no va a recibir nada, absolutamente nada: ni siquiera tu enfado.
Porque, verás, para tu perro lo más importante es tu atención, es vital para él. Incluso cuando te enfadas y le gritas le estás prestando atención, y aunque no es agradable, sigue siendo atención, ¿no?
Por eso si en lugar de recompensarlo cuando hace algo bien lo regañas cuando hace algo mal, repetirá el mal comportamiento…porque es así como consigue que le hagas caso. Por el contrario, si lo ignoras cuando hace algo mal y en cambio recompensas positivamente lo que hace bien, repetirá el buen hábito que le reporta tantas cosas buenas.
¿Ves la diferencia? Tiene sentido, ¿verdad? Si te gusta lo que lees, sigue adelante y observa cuales son los tres normas absolutamente fundamentales del adiestramiento con clicker:
1. Necesitas un clicker. Esto es obvio, ¿no? En su defecto, utiliza una palabra corta, un sonido, lo que sea…Que te sirva como el “clic” del clicker. ¿Y para qué es esto? Atención: es para que el perro reconozca que lo ha hecho bien y que viene un premio. Cada vez que haga algo bien haz “clic” o pronuncia la palabra que hayas elegido, y luego dale la golosina.
Deja que me explique. Supón que haces que tu perro se siente. Lo ha hecho bien. Entonces vas a por la chuchería…Y el perro se levanta. Le das la golosina. ¡No estás premiando que se haya sentado, sino que se levante!
Es porque le das la chuchería cuando se ha levantado, ¿lo ves? En cambio, si haces clic cuando se ha sentado a tu orden ya da igual que se levante: sabe que la recompensa que viene después del clic es porque se ha sentado, porque el clic ha sonado cuando ha obedecido. ¿Entiendes la mecánica?
2. Disciplina. ¡No dejes que tu perro hag alo que quiera! Eso es vital, tiene que obedecer tus órdenes y desde luego no puede ser más cabezota que tú. Que no se salga con la suya. Si no queires que haga algo, no puede hacerlo, no se lo consientas. Eres su líder y debes mandar.
3. El ejercicio es sano. Y mucho. Los perros tienen mucha energía que deben gastar, y para darle un buen adiestramiento con clicker debe estar atento y tranquilo. ¿Cómo puedes conseguir eso? Cansándolo. Si está repleto de energía no puede prestar atención, sino que divaga, corre, se distrae, quiere moverse y morder y jugar en lugar de escucharte. Si, no obstante, hace abundante ejercicio para gastar ese exceso de energía, te prestará toda su atención sin ninguna duda.
Hay mucho que saber sobre el adiestramiento con clicker, pero esto es lo básico, con lo que debes empezar AHORA MISMO a educar a tu perro, sin dudar, porque puedes hacerlo.
No obstante, si quieres saber más, no dudes en entrar aquí y descubrir algunos de mis consejos gratuitos sobre adiestramiento canino:
>>>Click Aquí Para Saber Más Sobre Como Adiestrar a Tu Perro y Que OBEDEZCA<<<
Marcos Mendoza