El Himalayo surge de la combinación de dos razas, el Persa y el Siamés. Del Persa obtiene la estructura, conformación y pelaje; del Siamés, los puntos de color y de los ojos. La primera vez que se realizó esta cruza fue en Suecia en 1920, pero fue en Gran Bretaña donde so logró un persa con puntos de color y ojos azules en 1955. Los estadounidenses lograron la misma mezcla nombrándolo Himalaya, no por las montañas del Himalaya, sino por el parecido con el conejo himalayo.
El gato Himalaya es de pelo largo, de color distribuido en puntos. De cabeza redonda y masiva, ojos redondos y prominentes que le dan una expresión dulce a su cara. De nariz chata y ancha, con una marcada depresión fronto nasal. De cuerpo compacto y robusto, llevado en forma baja con relación a los miembros, que son cortos, gruesos y de estructura ósea pesada.
Su pelaje debe ser largo y grueso, de textura suave. El pelo que rodea al cuello inmerso, continuándose con una abundante pechera entre los miembros anteriores. Las plumas de la oreja largas y curvadas y las de los entre dedos de buena longitud. La cola debe formar un penacho, con pelo abundante y esponjado.
Son excelentes como compañeros.
Colores
Punto foca.
Punto chocolate.
Punto azul
Punto lila.
Punto rojo.
Punto concha de tortuga.
Punto azul-crema.