El Grifón de Bohemia de pelo duro, conocido también como el Ceský Fousek, pertenece al grupo de perros de muestra, como también lo son el Pointer, el Braco o los Setter. Es una raza bastante versátil que se acopla con garantías a una vida familiar en ambientes urbanos, pero su hábitat natural siempre ha sido y será el trabajo en medios rurales.
Origen y procedencia
El Grifón bohemio viene del centro de Europa con la etiqueta de ser el perro de muestra con pelo duro más importante. Su nombre no es que se deba a un estilo de vida informal y en contra de las normas, sino que procede de la misma Bohemia en la República Checa.
Pero no siempre fue como lo conocemos ahora, pues tras la Primera Guerra Mundial que dejó asolada a Europa, la raza quedó prácticamente extinguida. Gracias a algunos criadores que deseaban preservar el Grifón de Bohemia, impulsaron su desarrollo a partir de la selección de cruces con otras razas, hasta obtener el ejemplar que conocemos en nuestros días pero que conserva los rasgos originales. De hecho, sigue siendo una de las razas de perros de caza menor más usadas en el centro de Europa.
Apariencia física
Al igual que el Grifón Korthals, se caracterizan por su talla grande y su apariencia tosca de perro trabajador. Presenta grandes proporciones, corpulencia, una cabeza estrecha pero alargada y de líneas casi cuadriculadas y un hocico prominente son sus cartas de presentanción. Las orejas son alargadas y caen a los laterales.
Su pelaje es por lo general de tonalidades gris y negro, es decir tonos oscuros. El pecho y el vientre pueden ser de colores más claros (blanco o crema), y en la cabeza aparecen tonos pardos en el hocico, las orejas y también en los ojos. El tamaño de estos contrasta con el resto del cuerpo, ya que son particularmente pequeños.
Para combatir condiciones climatológicas duras, la longitud del pelo es corta en todo el cuerpo excepto en el extremo del hocico que tiene pelos más largos que sobresalen del resto, y en la pechera, donde es más lanoso (aunque en verano tiende a soltarlo y se queda más corto).
Capacidades y temperamento
Las cualidades físicas le hacen un perro totalmente útil para trabajar en hábitats distintos como montañas, bosques o campo. Se trata de una raza específicamente concebida para la caza, pero el proceso de renovación de la raza durante los años 20, para que no desapareciera ha hecho que haya desarrollado actitudes más domésticas.
Concretamente, el hombre ha utilizado al Grifón bohemio como perro de muestra, que son los que detectan la presa, la marcan y la señalan. De ahí que destaquen más bien en la caza menor, para presas pequeñas como perdices o liebres.
Tiene un instinto protector muy elevado por lo que no dudara en actuar en caso de sospechar de alguna amenaza. Pero no por ello es un perro agresivo o fácilmente irascible, todo lo contrario: tiene mucha paciencia, se adapta bien a la vida en familia y da buenos resultados en el adiestramiento.
Salud y cuidados
Aunque corta, la gruesa capa de pelo que le protege necesita un cepillado más frecuente de lo normal (unas dos veces por semana como mínimo) para que no pierda el brillo original. Además, por tener el pelo más largo en el pecho y en el vientre, es normal que tras una jornada en el campo se le enganchen hierbas y matojos.
Por lo general, es una raza bastante resistente que soporta bien cualquier ambiente sin precisar ninguna ayuda especial.
¿Que les parece? ¿Les gustaría adoptar uno de estos ejemplares?
Fuentes: Perros.com, nuevasmascotas.com, elmundodelperro.net
Imágenes: Mogl de Flickr.com, Wikipedia.com