Blog de fidel Idea guardada 5 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

El hurón, inteligente y cariñoso

Una de las mascotas con más éxito

El hurón, inteligente y cariñoso


En los últimos años, el hurón ha pasado de ser un animal desconocido a popularizarse dentro de los hogares de muchas personas que buscan un animal de compañía diferente. De hecho, es una buena elección si no disponemos de mucho tiempo que dedicar a nuestra mascota.

 

Su nombre científico es Mustela Putorus y desciende del turón, ambos de la familia de los mustélidos. Antiguamente, se usaba para la caza, pero hoy en día, los que encontramos en criaderos legales, son domésticos. Al contrario que otros animales de compañía, dentro de los hurones no hay distintas razas, sólo distintos pelajes, nos comenta Antonio J. Santoyo, de Mundohuron.com.

 

¿Cómo son los hurones?

Un ejemplar adulto suele medir alrededor de 45 centímetros y pesa entre un kilo y medio y dos kilos y medio. Las hembras suelen ser más pequeñas, raramente alcanzan los 40 centímetros de largo. El pelaje suele ser oscuro, aunque los ejemplares más singulares presentan manchas blancas o son completamente albinos.

 

El experto los describe como juguetones y traviesos, a la par que cariñosos y mimosos. Son animales bastante inquietos a los que les encanta esconderse en cualquier hueco de la casa e investigar todos los rincones. También son muy inteligentes y tienen mucha facilidad para aprender trucos.

 




Los cuidados básicos

Lo principal es extremar las precauciones cuando le tengamos suelto por la casa. Nunca dejaremos las ventanas abiertas, habrá que tapar los cables y no tener plantas a su alcance. Si no podemos vigilarle, lo mejor es que se quede en su jaula hasta que podamos vigilarle.

 

Puesto que pasará muchas horas encerrado debemos preparar su casita para que sea lo más cómoda posible. Según el responsable del portal Mundohuron.com, es muy importante que la jaula sea espaciosa y tenga varias alturas. Su ubicación es cuestión de lógica: no hay que ponerla en sitios donde dé el sol todo el día, ni tampoco al lado del radiador o en la terraza.

 




Alimentación e higiene

El hurón es un animal carnívoro, por lo que su dieta está basada en proteínas y tiene como ingrediente principal la carne de ave. Hoy en día, existe comida preparada para hurones que asegura que tu mascota reciba la cantidad necesaria de nutrientes. Antes se les aportaba comida para gatos, pero esta medida es completamente errónea porque las necesidades de ambos animales son distintas, afirma Santoyo.

 

Uno de los inconvenientes de esta mascota es su olor corporal, que a veces puede resultar un poco molesto. La única solución es la esterilización, pero aun así, tampoco se acaba con el olor corporal. Otra solución es bañarlos una vez al mes, siempre con jabones específicos para ellos.

 




El hurón dentro de la familia

A pesar de afirmar que el hurón es un animal cariñoso, quizá no sea la mascota más recomendable para los niños. El problema reside en que éstos no los saben tratar y al cogerlos pueden hacerles daño. Como es lógico, el animal reacciona ante esta situación arañando y mordiendo.

 

Si tenemos niños pequeños, lo mejor será supervisar el juego y enseñarles a coger al hurón de forma correcta. Santoyo recalca el hecho de adquirir los hurones en criaderos legales donde se nos garantiza que el animal tendrá un carácter estable y nunca llegará a presentar una conducta agresiva.

 

El celo y las crías

A la hora de adquirir un hurón hay que tener muy presente la elección del sexo. Si optas por una hembra debes saber que el celo de los hurones es permanente, es decir, hasta que el macho no la cubra permanecerá en celo. Si no tienes pensado criar, la opción más acertada es esterilizar a tu hembra, puesto que la prolongación del celo hace que aumenten sus niveles de estrógenos hasta provocarle la muerte por anemia aplásica.

 

En caso de querer criar, ten en cuenta que alcanzan la madurez sexual a los cinco meses, pero no es aconsejable cruzarlos hasta los diez meses. El embarazo nunca debe durar más de 42 días y lo normal es la hembra tenga entre una y cinco crías.






Las enfermedades más frecuentes

El hurón, al igual que el resto de las mascotas necesita tener un control veterinario. Según Santoyo, sólo necesitan dos vacunas: la de la rabia y la del moquillo. También será necesario desparasitarle interna y externamente, sobre todo si pensamos sacarle a la calle.

 

Las enfermedades más comunes son los bloqueos intestinales, la gripe, la diarrea, las perdidas de pelo y el moquillo, entre otras. En definitiva, como señala Antonio J. Santoyo, el hurón doméstico que proviene de un centro de cría legal, es un animal doméstico y estable en su comportamiento, que convive perfectamente en familia y con otros animales, por lo que si vives en la ciudad, en un piso pequeño y buscas el cariño de una mascota, el hurón puede ser la opción más acertada.

 




Agradecimientos: Antonio J. Santoyo de Mundohuron.com; Flickr (Por orden) Tambako the Jaguar, AMagill, USFWS Mountain Prairie, Uga, USFWS Mountain Prairie, Silicon640c, Riannerowlands

Fuente: este post proviene de Blog de fidel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gato Sphynx, una raza poco conocida

El gato Sphynx o Esfinge en español, es el más conocido como gato Egipcio. Este singular felino no pasa desapercibido y despierta dos tipos de reacción: o encanta o desagrada a primera vista. Sin emba ...

Recomendamos

Relacionado