comunidades

El momento de la despedida de nuestra mascota

Cómo estar preparados ante su muerte

Bullmastiff


Normalmente nuestras mascotas viven con nosotros bastantes años en los que nos dan todo su cariño, pasan a ser uno más de la familia. Especialmente, en el caso de los perros y gatos llegamos a establecer tal complicidad con ellos que con sólo mirarles ya sabemos lo que está pasando por sus cabezas.

Ante esta relación, es normal que cuando nuestra mascota tenga que dejarnos, en la familia se viva una situación de duelo, parecida a cuando perdemos a un familiar.

Cómo estar preparados

Por supuesto, estar preparados no significa pensar en todo momento que nuestra mascota puede desaparecer. Simplemente, consiste en ser consciente de que nuestro animal vivirá menos años que nosotros y que debemos disfrutar ese tiempo al máximo.

En todo momento, tenemos que saber asumir la pérdida de nuestra mascota como algo natural y que forma parte del ciclo vital. También es fundamental que, a la hora de despedirse, luchemos contra los sentimientos de culpabilidad que suelen aparecer en los últimos momentos al pensar que no hemos hecho lo suficiente por ella o que no le hemos prestado la suficiente atención. Estos pensamientos sólo producen tristeza y sabemos de antemano que son completamente falsos.

Perro


La pérdida con niños

En estos momentos delicados, debemos prestar una especial atención a los niños. En primer lugar, porque seguramente la pérdida de su mascota será su primera experiencia dolorosa. Los psicólogos recomiendan hablar abiertamente del tema, de sus emociones y hacerle ver que todos estamos tristes y que le echaremos de menos, pero que estos sentimientos son normales.

En ningún caso debemos ocultar la muerte con historias como se ha ido de vacaciones o que se ha escapado. Estos relatos sólo darán falsas esperanzas al niño y no le ayudarán en absoluto a superarlo.

La eutanasia animal

perro negro
Lo normal es que perdamos a nuestra moscota en un accidente, por alguna enfermedad o de forma natural debido a la vejez. Lógicamente, en el primero de los casos no podemos hacer nada, pero en los otros dos, posiblemente se nos planteé la opción de la eutanasia.

Esta decisión, se toma con ayuda de nuestro veterinario cuando el animal ya está muy enfermo, no come, no duerme, apenas se mueve y tiene dolores muy intensos. Por supuesto, se práctica bajo la supervisión de un veterinario que garantiza que el proceso es totalmente indoloro para él.

Antes de dormirle, lo más recomendable es permanecer junto al animal para tranquilizarle. Es muy importante que en estos últimos momentos te muestres tranquilo y alegre, puesto que percibe perfectamente tus emociones.

Gato


Los primeros días sin él

Los psicólogos aseguran que el duelo por la pérdida de una mascota sigue las mismas pautas que el duelo por la muerte de un familiar o de un ser querido. En un primer momento, estás desolado y no te crees que él ya no esté a tu lado. A este sentimiento, se le puede unir una sensación de culpa al creer que no hemos actuado correctamente.

Como dice el refrán "el tiempo todo lo cura" y poco a poco recordarás los buenos momentos que pasaste con tu animal de compañía. Cada persona es un mundo y vive este duro proceso de un modo distinto. Por último, no es recomendable que adquieras otro animal inmediatamente después, puesto que sólo buscarás compararle con el anterior.

Agradecimientos: Tiendaanimal.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gatos psicología felina

Cómo Afrontar la Muerte de la Mascota

Existen distintos tipos de duelo. La muerte de un gato deja una huella importante en la familia. Por esta razón, es necesario expresar esta tristeza, vivir el dolor con naturalidad. Lo ideal es poner el foco de atención en todo lo positivo compartido en compañía de la mascota: vivencias, momentos de compañía, pensamientos positivos, anécdotas y lecciones de aprendizaje. Consejos para superar el du ...

gatos perros luto mascota ...

Consejos para superar el dolor por la pérdida de una mascota

Mi amado gato Kratos que ahora está en el cielo. La muerte de un ser querido es un evento doloroso que trastoca de manera drástica nuestra alma y nuestro sistema de vida. El buscar llenar el vacío que ese ser ha dejado en nuestras vidas y llegar a superarlo no es tarea fácil; y por ende, en este aparta brindaros consejos para afrontar y superar este dolor. Aquellos que hayan pasado por la pérdida ...

foto como adiós joy session despedirse de mascostas ...

Una foto para el último adiós de nuestra mascota

El momento más difícil de tener una mascota es cuando tenemos que despedirnos de ella. Los motivos pueden ser diversos pero el dolor es el mismo: sensación de pérdida. Ahora gracias a Sarah Ernhat, fotógrafa de Minneapolis (Estados Unidos), el trago puede resultar menos amargo guardando un emotivo retrato de todo nuestro amor por el animal. "Joy session" es el nombre del proyecto que ll ...

Perros cementarios para perros

Dónde Enterrar el Cuerpo de tu Mascota

Como ocurre en la cirncunstancia del fallecimiento de un ser querido, cuando fallece tu mascota, no solo surge un proceso de duelo sino también, la necesidad de realizar los trámites necesarios para informar del fallecimiento. Cuando esto ocurra, ponte en contacto con el veterinario puesto que él te informará personalmente de los pasos que tienes que dar. Si la noticia se ha producido de una forma ...

mascotas y dueños sanos dueños con mascotas sanos garrapatas en las mascotas ...

Mascota sana, persona sana

Tener una mascota no es una tarea fácil, requiere de numerosos cuidados y una gran responsabilidad. Antes de comprar una mascota o adoptarla, debes escoger el animal adecuado para ti y para tu familia. Se recomienda que: - Las familias con niños menores de 5 años no tengan reptiles (por ejemplo las tortugas) ni anfibios como las ranas. - Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con los roe ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...

Mascotas y divorcios

Nos separamos... ¿quién se queda con la mascota?

Cuando comienza un proceso de separación, cualquier detalle cobra una especial relevancia. ¿Qué ocurre con las mascotas? Cuando el animal sea un miembro más de tu familia probablemente tengas que pelear por su custodia.

gatos cuidados en gatos eutanasia en gatos ...

La eutanasia en gatos, una decisión delicada

Para los que tenemos mascotas, no hay pero momento que decirle adiós a nuestro peludo amigo, quizás muchos no logren entenderlo, pero ellos para nosotros nos son simples animales, son si lugar a duda parte de nuestra familia, en el caso de la eutanasia en gatos, es sin duda alguna un tema difícil, ponerle fin al sufrimiento de nuestro minino, implica una serie de sentimientos encontrados las cuale ...

aves caballos gatos ...

Cuando llega el momento de decir adiós

El error más grande que he visto y he sentido en la relación de un humano con su perro es dejarle solo cuando ha llegado su momento. Perder a una mascota es perder a alguien de tu familia y te embarga un dolor inimaginable, que nadie que no lo haya sentido comprenderá. Escuchar al veterinario decir "hemos recibido la biopsia y lo que tiene X es un tipo de cáncer" es una frase que tengo q ...

enfermedades de perros gatos mascotas ...

La muerte de un perro o gato: 4 puntos clave para acompañarlo

1) A veces no tenemos por qué llegar a la eutanasia, a veces sostener el amor hasta el momento final puede ser enriquecedor (aunque claramente triste). Otras veces sí es humanitario realizar la eutanasia, pues la patología que tiene nuestro compañero lo ha consumido y sólo lo sostienen máquinas o fármacos que no le aportan ninguna calidad de vida. 2) Podemos, sea el caso que sea, aportar terapia ...