El comportamiento de los gatos

Instinto y genética, las principales causas



El gato, como el resto de sus parientes salvajes, desde sus orígenes tuvo en el pasado una vida libre, sin condicionamientos ni obligaciones. Por eso, su comportamiento actual es el reflejo del instinto que todavía sigue muy vivo en él. Estas pautas determinadas genéticamente le hacen saltar sobre su presa o tenderle una emboscada y, lo que es más importante, le facilitan la supervivencia cuando sale del hogar.

 

Su mandíbula, las garras, un cuerpo ágil, y una tremenda movilidad son sus armas para procurarse comida, pájaros o roedores en un ambiente de libertad en el que su dueño no sea quien le proporcione el alimento necesario para la subsistencia. Su autosuficiencia está asegurada.

 



Esta independencia viene determinada porque el gato disfruta haciendo lo que desea en cada momento.

 Tiene, además, un extraordinario sentido de la orientación que le permitirá alejarse de su amo sin que corra riesgo de perderse: será capaz de encontrarle aunque tenga que recorrer largas distancias para ello, incluso en lugares desconocidos para él.

 



Una solitaria mascota

Si en algún momento llegara a enfermar, será difícil percibirlo. El gato simplemente se recostará sin emitir ningún lamento que muestre su dolor y rechazará cualquier ayuda del hombre o las curas del veterinario. Por no hablar de cuando llegue el momento de sus vacunas.
 


Todo ello muestra cómo los instintos del gato han permanecido inalterables a través de cualquier proceso de civilización. Sus comportamientos siguen siendo los mismos con el paso de los años: el gato puede y acepta vivir con los seres humanos, siempre que esta situación no afecte a su libertad o independencia. Hay que tener paciencia sobre todo cuando se intenta tornar a un gato callejero en uno doméstico.

 

Cazan solos, al igual que la mayoría de los felinos, a excepción del león. Descansa también en soledad, huyendo de la compañía de cualquier congénere. Y es que la soledad le ha enseñado al gato una paciente y sabia estrategia de aislamiento. Necesita un espacio propio que nadie viole y no precisa de la convivencia con otros gatos. Debes tener cuidado y seguir bien los pasos adecuados si quieres introducir otro gato en casa.

 



En cuanto a la procreación, el gato huye de compromisos ya que sólo buscará encuentros esporádicos, desentendiéndose tras los mismos. La relación de la gata con sus crías, por el contrario, se basa en vínculos muy fuertes que duran hasta el destete. Cuando llega esta etapa, a diferencia de otros animales, la relación con el progenitor se rompe para que no exista ningún tipo de pertenencia al grupo. De esta forma, la falta de sumisión es un rasgo dominante en este animal.

 

Convivencia con el hombre

Incluso en presencia de su amo, el felino hará siempre lo que quiera. Si, por ejemplo, alguna ventana o una puerta representa un obstáculo para él, no se molestará en maullar para que se la abran; ya se las ingeniará para que no resulte un problema en la consecución de sus objetivos.
gato candelabro


Así, hace del hogar su morada, que compartirá con su dueño, pero que no tendrá cabida para huéspedes ocasionales, antes de que sean meticulosamente examinados. En cualquier caso, debemos aprender a convivir con ellos.

 

Todas estas características de la personalidad del gato hacen que mucha gente los considere egoístas, reservados y desagradecidos. De hecho, al principio el animal huirá de las caricias, no permanecerá en la misma habitación que su amo, se negará a permanecer en las rodillas del mismo y no responderá cuando se le llame; sólo aparecerá a la hora de la comida, momento muy importante en el que debes saber en qué consiste su alimentación.

 



Pero el amante de los gatos comprenderá que estos rasgos de su carácter son los que les confieren personalidad y misterio; que necesitan la soledad y el distanciamiento. Aún así, puede llegar a establecerse una relación de amistad con el amo, una relación que hace que el animal prefiera vivir en la casa de su dueño a separarse de él. Y, por su puesto, no encontramos algunos como este: el gato más cariñoso del mundo.

 

 

 

Imágenes/Flickr: Mararie, QuinnDombroski, Travis Modisette, Tomi Tapio, Laddir, Annilove y Rocky Mountain Feline Rescue.  

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gatos domésticos historial evolutivo análisis genético ...

Un estudio realizado en la Universidad Internacional de Japón, liderado por los científicos Kazutaka Shinozuka y Atsuko Saito, dejó demostrado, que los gatos domésticos tienen la capacidad de reconocer la voz de su amo, pero ellos eligen aparentar "no hacer caso", cuyas razones podrían estar en las raíces de su historial evolutivo. Este estudio se aplicó a veinte gatos domésticos, encont ...

consejos sobre gatos crías gata ...
¿Cómo se comporta la futura mamá?

Te contamos todo sobre el instinto maternal de los gatos. Desde que la gata se halla en estado de gestación, empieza a manifestarse el instinto maternal. De hecho, cuando acaban de nacer sus pequeños, y si se encuentra cerca alguna cría de otro animal que necesite lactancia, no duda en amamantarle y tratarle como si fuese uno más.

gatos entender a un gato vocalización gatos ...

Los gatos vocalizan y emiten diferentes sonidos por diferentes motivos Por ejemplo, para saludar a sus dueños, para indicar su estado de ánimo, para alertarnos de un potencial peligro o para pedirnos algo. También como advertencia para disuadirnos de hacer algo que no les agrada. Cuando el gato regresa a casa después de un paseo por el exterior a menudo emite un sonido particular para hacernos sa ...

cuidados de mascotas consejos gatos cuidados gatos ...

¡Tener un animal de compañía no es una tontería! Da igual que hablemos de un perro, un gato, una cobaya, un conejito,… Todos ellos son seres vivos que pasan a depender de nosotros, ¡toda una responsabilidad! Y no sólo debemos cuidar su alimentación y salud, sino que debemos darles cariño y adecuar nuestro hogar a su presencia. ¿Qué cosas debemos tener en cuenta para ser dueños responsables ...

adoptada cajas comportamiento ...

Tally, la perrita en cuestión, fue adoptada por su actual dueño cuando tenía dos años tras haber sido criada junto a unos gatos, se cree que eso es la causa de su crisis de identidad. Tomado de Antena3.com Tally, el husky que se cree un felino. Foto: xlinnea Tally es un animal diferente, según explica su dueño este husky siberiano fue criado por gatos y se comporta como tal. El propietario de la p ...

gatos adoptar gatos gatos callejeros

Consejos prácticos para adoptar un gato callejero al que quieres ofrecer una vida mejor con tus cuidados. Características de los gatos callejeros Los gatos callejeros viven en grupos en la calle, por ejemplo, en edificios abandonados. El destino de los gatos abandonados no es convertirse en callejeros ya que con mucha frecuencia, no se adaptan a estos grupos de gatos que viven en la calle. En aque ...

información gatos

Los dueños de gatos tienen muchas responsabilidades, una de las más importantes tiene que ver con el establecimiento de hábitos y buena conducta del animal. Para educar a una mascota felina hay que enseñarle buen comportamiento y también hay que saber cómo regañar a un gato, de esta manera se erradicarán las conductas indeseadas y la convivencia será mucho mejor. En el proceso de educación o entre ...

información gatos

Los gatos tienen un pelaje que cumple diversas funciones, los protegen del frío, de sufrir lesiones cutáneas y muchas otras. Este pelaje requiere cuidados, para que tenga una apariencia saludable, no se caiga en exceso y luzca brillante. Los gatos instintivamente se acicalan, lamiendo su pelaje para retirar la suciedad y lubricar el pelo, sin embargo, en el proceso tragan mucho del pelo que se ret ...