comunidades

Información esencial acerca del Síndrome de Waardenburg en hurones

El síndrome que se desarrolla en los hurones de las nieves.

cabeza hurón blanco


 

Síndrome de Waardenburg en hurones. esta enfermedad es genética y se desarrolla, normalmente, en los hurones de 'las nieves', es decir, en ejemplares blancos con los ojos negros. 

 

El síntoma más característico del Síndrome de Waardenburg en hurones es la sordera total o parcial. La relación entre el albinismo y la sordera se conoce desde mediados del siglo XIX gracias a Charles Darwin, que ya habla de esta enfermedad en su obra "El Tratado del Origen de las Especies".

 

Según Antonio J. Santoyo, responsable de la página web Mundohuron.com, "hay estudios que estiman que un 75% de los hurones con colores exóticos (blancos con ojos negros, pandas, blazes o con manchas blancas en las rodillas) pueden ser portadores de esta enfermedad, aunque tenerla no significa desarrollarla".

 

 

¿Qué es el Síndrome de Waardenburg en hurones?

Esta patología es el resultado de una alteración genética de estas mascotas, por lo que se trasmite generación tras generación. Hoy en día, está bastante extendida y las perspectivas no son muy positivas, puesto que no existe tratamiento.

 

"Los síntomas más característicos, a parte de la sordera, son: dificultades en la sociabilización, estreñimiento severo que puede requerir la extirpación de parte del intestino grueso, problemas morfológicos en la vejiga y desordenés en la médula espinal", según nos comenta la responsable del portal Todohuron.com, Karina Morales.

 

dos hurones


 

¿Cómo detectar la enfermedad?

Antonio Rodríguez González, veterinario de la Clínica el Bosque, apunta que "se puede intuir por el aspecto externo del hurón: deformación de la bóveda del cráneo, alteraciones en la pigmentación de la piel y la sordera total y parcial". También, reconoce que es muy difícil de averiguar a simple vista a la hora de comprar un ejemplar.

  Una vez en el veterinario, para examinar si nuestro hurón sufre sordera se le somete a la 'Prueba de los Potenciales Evocados' que consiste en conectar la región craneal del animal sedado a unos electrodos, que detectan si existe o no actividad cerebral al transmitir ciertos sonidos.

 

 

Aprender a vivir con el Síndrome de Waardenburg

La mayoría de los hurones afectados llevan una vida normal, incluso muchos dueños no se dan cuenta de que sus hurones la padecen. 

 

Para Karina Morales, "la posibilidad de que el hurón lleve una vida normal, dependen de el grado de penetrabilidad de la enfermedad. Lo más importante es que comprendamos sus limitaciones y que reciba un entrenamiento especial".

 

dos hurones y zapatos


Uno de los problemas en estos animales es su agresividad. Tenemos que entender que el hurón no nos oye acercarnos, por lo que es normal que reaccione bruscamente al ser tocado

 

Al verse sorprendido puede huir o incluso morder. Morales nos advierte de que "tampoco pueden escuchar cuando nos quejamos al ser mordidos con demasiada fuerza".

 

 

Trucos para facilitar la vida del hurón enfermo

Si nuestro hurón es sordo, no nos servirá de nada gritarle. Tenemos que enseñarle a obedecer por medio de señales visuales. 

 

Una opción es establecer con él un lenguaje de signos, que debe ser utilizado por todas las personas que tengan relación con el animal.

 

Otro truco muy eficaz es enseñarle a obedecer a través de una luz potente. Morales nos comenta que debemos proyectar la luz hacia el hurón hasta captar su atención, cuando el hurón se dirija hacia la luz le daremos alguna golosina o premio. 

 

hurón bebiendo


Este entrenamiento requiere mucha paciencia, pero poco a poco nuestro hurón sabrá perfectamente cuando le estamos llamando.

 

 

 

 

Imágenes: uvw916ahans stribbles1971tribbles1971 / Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

hurón hurones castración de hurones ...

En este post tratamos de reflejar las dudas más frecuentes sobre que nos llegan relativas a los hurones. Esperamos que os sirva de ayuda - ¿Los hurones pueden ser buenos animales de compañía? En Estados Unidos es un animal de compañía bastante común y en Europa se ven cada vez más. Este mustélido es un animal muy juguetón que se acostumbra rápidamente a la compañía del hombre, a caminar con ar ...

hurones peligros hogar ...

Si has decidido tener un hurón como mascota, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de llevarlo a casa, debes de acondicionar tu hogar del siguiente modo: Comprobar que no puede salir por las ventanas, puertas o por tuberías o agujeros pequeños que conduzcan al exterior. Puede perderlo hay muchas posibilidades si el animal se escapa, porque un hurón es muy curioso y se alejará y ale ...

adoptar campaña de concienciación colores ...

Con esta campaña de concienciación, el fotógrafo espera hacer ver que aunque no seamos conscientes de ello, tenemos un cierto ?racismo? hacia estos animales. El "Síndrome del Perro Negro" es algo muy conocido en las protectoras de animales. No se trata de una enfermedad, sino de algo de lo que quizás a la hora de adoptar no somos conscientes, y es que los perros negros suelen tener mayor ...

hurones mascotas alimentación ...

Los hurones son mamíferos del tipo carnívoro y no son parientes de las ratas como algunas personas creen, existen varias especies de estos animales en el mundo pero si lo que se desea es tener uno como mascota los recomendados son los hurones del tipo Mustela furo, estos son los únicos hurones que no se encuentran en el habitad salvaje así que son los indicados para estar en una casa. Detalles d ...

convivir con un hurón consejos hurones hurones ...

Consejos hurón. Convivir con un hurón. Sin duda alguna, Wallace hizo honor a su nombre. Enmarañado entre unos amodorrados hermanos, se erguía a duras penas contra el cristal en un grito de "libertad" o, quizás, un menos poético "llevadme con vosotros". Y así, sosteniéndose como podía, permaneció el tiempo que duró aquella charla sobre sus más ventajas que inconvenientes. Antes ...