Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Elefantes sufren más riesgo de extinguirse de lo que se pensaba

La caza furtiva de elefantes en África podría ser peor de lo que se estimaba en los últimos años, lo que estaría poniendo en serio peligro el futuro de este animal en el continente, alertó este lunes un nuevo informe.
Tomado de El País.com.uy

Foto: mundo-animal.net
Investigadores de la Reserva Natural Samburu de Kenia elaboraron un nuevo modelo de todo el continente que permitió detectar un aumento en las muertes de elefantes.
El trabajo, publicado por la Academia estadounidense de la ciencia (PNAS), destaca que las poblaciones de estos mamíferos están cayendo a un ritmo del 2% anual, un declive que supera su capacidad de reproducción.
"Básicamente, esto significa que estamos empezando a perder la especie", explicó el autor a cargo del trabajo, George Wittemyer, profesor asistente en el departamento de pesca, vida salvaje y biología de conservación de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos.
Aunque la cantidad de elefantes viviendo en estado salvaje es difícil de calcular, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) estima que existen entre 470.000 y 690.000 de estos animales en el continente africano.
El estudio indica que la tasa anual de elefantes cazados ilegalmente entre 2010 y 2012 en relación a la población existente de estos animales en África fue del 6,8%, lo que supone un total de 33.630 animales muertos a manos de furtivos en esos tres años.
Aunque la caza disminuyó ligeramente en 2012, las cifras todavía son demasiado altas, lo que da lugar a un declive de las poblaciones de entre el 2-3% anual, después de tener en cuenta las tasas de reproducción.
África central, Tanzania y Mozambique son las zonas más afectadas por la casa furtiva, precisan los autores de la investigación. Sólo en África central las poblaciones de elefantes disminuyeron en un 63,7% entre 2002 y 2012.
Según el informe, la caza ilegal aumenta sobre todo cuando el precio del marfil supera los 30 dólares por kg.
"En la actualidad es de 150 dólares y la caza furtiva se convierte en un gran problema", señaló Wittemyer.
"Nuestros análisis muestran un elevado precio en el comercio ilegal del marfil pagado por los elefantes de África y sugiere que la tasa de caza actual es superior a la capacidad estimada de reproducción de la especie", insistieron los autores del trabajo.
Uno de los factores que explica en parte el aumento de la caza es su elevado precio en países como China, que se triplicó entre 2010 y 2014, pasando de los 750 dólarse a los 2.100 por kg, indican datos de la organización Save the Elephants (salvar a los elefantes).
A principios del siglo XX se contabilizaron 20 millones de elefantes en África pero su número cayó a tan sólo 1,2 millones en 1980.
A pesar de que en 1989 se prohibió su caza, actualmente tan sólo quedan 500.000 de estos animales, según cifras de la Convención sobre el comercio internacional de especies en peligro de extinción (CITES).
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general amenaza botswana ...

Los furtivos ‘asesinan’ a más elefantes de los que nacen

Los datos, dados a conocer en la Cumbre Africana sobre Elefantes, que se celebra en Kasane, Botswana, revelan que la población de elefantes en el continente continúa afrontando una amenaza inmediata por la caza furtiva para adquirir marfil. Enviado por Ecoticias.com La Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazas (CITES) ha alertado este lunes de que la caza furtiva de elefantes en ...

general asesinan elefantes china ...

En 2013, mataron más de 10.000 elefantes

Según una investigación, una delegación del presidente chino Xi Jinping habría estado involucrada en negocios ilegales con marfil, que se habría sacado en grandes cantidades del país en valija diplomática. Enviado por Ecoticias.com En Tanzania, la caza furtiva que abastece de marfil al mercado chino alcanza cifras espeluznantes. En 2013, mataron más de 10.000 elefantes ? 30 cada día. Según una inv ...

general noticias

Tres aerolíneas de EEUU prohíben transportar leones y elefantes matados por cazadores

Tres destacadas aerolíneas estadounidense han establecido la prohibición de transportar en sus aeronaves a leones, leopardos, elefantes, rinocerontes o búfalos matados por cazadores, una decisión que ha llegado tras la polémica muerte del león Cecil en Zimbabue hace unas semanas. Este martes, American Airlines se ha unido a Delta Airlines y United Airlines en la prohibición de transportar en su ...

cazadores furtivos colmillos cuernos ...

Camerún requisa 187 colmillos de marfil a bordo de un camión militar

Al menos 187 colmillos de marfil fueron requisados ayer por las fuerzas de seguridad de Camerún cuando eran trasladados en un camión militar al aeropuerto internacional de Yaundé, informan los medios locales. Tomado de Terra.es En la imagen de archivo, un agente de aduanas muestra varios colmillos de marfil incautados. (EFE) Las autoridades, citadas por la emisora de radio camerunesa CRTV, explica ...

colmillos elefantes experto ...

La historia del veterinario argentino que dejó todo para curar elefantes en África

Nicolás Davio se despidió de Baradero para irse a Kenia a trabajar con leones y elefantes. Su historia y las mejores fotos. Tomado de m1nutouno.comSu sueño era grande, él quería curar elefantes en África. Nicolás Davio, el veterinario que logró convencer al director del Área de Veterinaria del Servicio de Fauna de Kenya para que le diera el permiso de trabajar allí lo consiguió. Davio quería e ...

general amenaza anestesia ...

Sudáfrica evacuará a centenares de rinocerontes del parque Kruger

Sudáfrica evacuará a centenares de rinocerontes de su famoso parque Kruger, fronterizo con Mozambique, para protegerlos de la caza furtiva que amenaza la especie desde hace muchos años. Tomado de Terra.com Los rinocerontes son atacados por cazadores furtivos. Foto: Gianni Marcolli. "Tomamos una decisión sobre esta cuestión de su desplazamiento", declaró el martes la ministra Edna Molewa ...

general cazadores furtivos cuerno ...

Matanza récord de rinocerontes en Sudáfrica

El país ha perdido cerca de 1.200 de estos animales en 2014 por culpa del incremento de la caza furtiva en el continente africano. Tomado de ABC.es Un rinoceronte pasta en el Parque de Animales Salvajes Kragga Kamma, en Sudáfrica. EFE Sudáfrica ha perdido cerca de 1.200 de rinocerontes en 2014, récord histórico del país, por culpa del incremento de la caza furtiva en el continente africano, lo qu ...

general caza furtiva compromiso ...

Asesinados salvajemente más de 1.200 rinocerontes en Sudáfrica en 2014

El apoyo, tanto en términos de aumento del número de guardabosques en terreno y la actualización de sus equipos desplegados se ha incrementado durante años, sin embargo, pese a las medidas la situación sigue deteriorándose. Enviado por Ecoticias.com Un total de 1.215 rinocerontes fueron víctimas de la caza furtiva en Sudáfrica durante 2014, una cifra récord, según ha denunciado la ONG Traffic, que ...