Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes que viven actualmente en la Tierra. No tienen depredadores naturales, aparte del hombre, y pueden vivir entre 50 y 70 años. Necesitan una gran variedad de áreas en las que vivir, viajar, criar familias.. y los climas de África son perfectos para estas actividades, tanto estos animales de la sabana como otros muchos, viven naturalmente en manadas con orden social claramente establecido y lineal. Hombres y mujeres viven vidas claramente diferentes; las hembras viven sus existencias en grupos estrechamente unidos con otras hembras, generalmente madres, hijas, tías y hermanas, liderados por la matriarca, la hembra mayor.
La vida social de los elefantes
Las elefantes hembras viven vidas socialmente activas, interactuando con machos en las fronteras de sus grupos, con hembras de otros rebaños, así como con miembros femeninos de otros rebaños y poblaciones que conocen.
Como contraste, los machos viven vidas independientes y solitarias. A medida que crecen, pasan más y más tiempo en las afueras de la manada, eventualmente alejándose del grupo primero por horas, luego por días, luego por semanas. Cuando se acerca a los catorce años de edad, se aparta definitivamente del rebaño y se dispone a comenzar su propia vida.
Mientras que los machos se encuentran con otros machos y forman manadas sueltas de solteros, su interacción suele ser agresiva, pero resulta en pocas lesiones, batallando por los derechos reproductivos de las hembras elegidas; son los machos mayores quienes generalmente ganan estos encuentros, y los machos más jóvenes deben seguir esperando.
Comunicación entre elefantes
Los elefantes son muy comunicativos. Tienen una amplia gama de estilos de comunicación y sonidos; el llamado por el que son famosos es el de la trompeta, que hacen soplando aire por la nariz. Otros sonidos incluyen gruñidos que se producen al reunirse, rugidos que se producen al enfrentarse a otro animal y comunicación a grandes distancias con el infrasonido.
El infrasonido es un retumbar subsónico, que puede viajar distancias más largas que las frecuencias más altas; los elefantes utilizan esta forma de comunicación en gran medida cuando viajan.
¿Qué comen los elefantes?
Los elefantes son herbívoros, sólo comen materia vegetal y pasan un promedio de 16 horas al día buscando alimento. Las dietas tradicionales de los elefantes son de 50% hierbas, y el resto son hojas, bambú, ramas, corteza, raíces, así como pequeñas cantidades de frutas, semillas y nueces. Un elefante adulto puede comer entre 150 y 300 kilos de alimento cada día, y más de la mitad de es alimento lo deja el cuerpo del elefante sin digerir.
Muchas otras especies dependen de los elefantes. Un ejemplo es el de la relación comensal entre el elefante y la termita. Las termitas necesitan el elefante tanto para alojamiento como para alimento; las termitas comen heces de elefante y construyen sus montículos debajo de pilas de heces de elefante. Al arrancar y romper las ramas de los árboles durante el forrajeo, los elefantes despejan las áreas para que nuevos árboles y otras formas de vegetación crezcan, ayudando a continuar el ciclo de vida. También sirven como constructores de caminos, despejando caminos a través de terrenos difíciles y dando paso a otros animales que de otro modo no podrían viajar al mismo lugar.