Cómo es el elefante

Los elefantes son animales fascinantes, con muchas características curiosas que vale la pena estudiar. Su gran tamaño, su inteligencia, su prodigiosa memoria y los mitos alrededor de él, son aspectos que siempre han llamado la atención de las personas.

Si quieres saber cómo es el elefante, en este post tenemos información relevante que seguro te servirá, sigue leyendo.

Géneros de elefantes

Existen dos géneros de elefantes, los africanos y los asiáticos, con importantes diferencias a nivel físico, veamos:

Elefante africano


Se trata del mamífero terrestre más grande del mundo, puede llegar a medir 4 metros, aunque es más común que midan 3,5 mts de altura a la cruz. Su peso es también generoso, unos 7000 kgrs. Tienen un cuerpo voluminoso, con patas cortas y gruesas.

Las orejas son amplias, le tocan los hombros y las usan para enfriarse, ya que viven en una zona de muy altas temperaturas.

La forma del lomo del elefante africano tiene su punto más alto en los hombros, dándole una apariencia de mucha fortaleza.

Todos los elefantes africanos, machos y hembras, tienen colmillos.

En las patas delanteras pueden tener 4 o 5 dedos, y en las traseras solo 3.

Elefante asiático


El elefante asiático es más pequeño que el africano, su altura a la cruz es unos 2 metros y su peso 5000 kgrs aproximadamente. Aun así, este género es un animal corpulento y majestuoso.

Las orejas del elefante asiático son pequeñas si las comparamos con el africano, además tienen forma redondeadas.

El lomo del elefante asiático es arqueado y tiene el punto más alto en el centro del mismo.

Otra característica que resalta en esta especie es que las hembras no tienen colmillos.

Tiene 5 dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras, diferenciándose en esa característica de los elefantes africanos.

Curiosidades de los elefantes


Pasan el día comiendo. Los elefantes son herbívoros, pero con ese cuerpo tan voluminoso necesitan muchos nutrientes para funcionar. Es por ello que pastan unas 18 horas al día, en las cuales ingieren más de 200 kgrs de comida. También beben mucha agua, unos 200 litros. Comer les lleva mucho tiempo, ya que deben caminar grandes distancias para localizar su alimento, así que les queda poco tiempo para dormir, unas dos horas nada más.

Orejas únicas. Las orejas de cada elefante son diferentes, por lo que funcionan como las huellas dactilares en los humanos. A los estudiosos les sirve esta característica para reconocer a los individuos a través del tiempo.

Trompa. La trompa está formada por el labio superior y la nariz, por medio de ella succionan agua para beber, para refrescarse y también les sirve para comunicarse. La trompa del elefante tiene capacidad para unos 12 litros de agua.

Inteligentes. Siempre se ha dicho que los elefantes son muy inteligentes y, en algún tiempo se pensó que era un mito, sin embargo, los científicos han demostrado que es cierto. Los elefantes tienen una gran capacidad de aprendizaje, debido a que nacen con el cerebro a 35% de desarrollo. Se han detectado conductas cognitivas importantes, además que experimentan duelo, agradecimiento y empatía.

Buena memoria. La memoria de elefante se debe a su hipocampo muy desarrollado, que le permite conectar la memoria con las emociones. Es por ello que los elefantes nunca olvidan un evento, y recuerdan a las personas, tanto las que los han dañado como las que lo han ayudado.

Reconocerse en el espejo. Estudios científicos han demostrado que los elefantes se reconocen en el espejo, y además tienen conciencia de sí mismos, siendo esto una señal de gran evolución de esta especie.

Piel. La piel de los elefantes es gris, cuando luce marrón es porque está cubierta de barro o tierra. Los elefantes se cubren de esa manera para protegerse del sol y los agentes ambientales que pueden ser muy hostiles en su hábitat. Las arrugas de la piel del elefante le sirven para retener la humedad y refrescar su piel en la época de mayor temperatura, ellos se lanzan agua y pequeñas cantidades quedan atrapadas en las arrugas, retrasando el secado.

Matriarcado. Los elefantes se agrupan en manadas de unos 20 individuos, los cuales son liderados por la hembra más longeva. Aunque los elefantes machos también forman grupos de solteros.

Gestación. La gestación del elefante es de 22 meses, la cual es la más larga entre los mamíferos. La hembra elefante da a luz una sola cría cada vez, en un parto que dura solo 15 minutos. La madre elefante es asistida por una o dos elefantes hembras, que se desempeñan como parteras, lo cual es una señal de un comportamiento social avanzado.

Reproducción. Cada hembra tiene una cría cada 4 o 5 años y a lo largo de su vida puede tener unos 10 hijos. El macho debe ganarse el derecho a copular con la hembra, por lo que lucha con los otros miembros de su manada, es por eso que los más jóvenes no tienen oportunidad, hasta que ganan corpulencia hacia la mitad de la vida. Además, deben ganarse la voluntad de la hembra, la cual huye de él, hasta que finalmente accede.

Crianza. Las madres elefantes amamantan a sus crías unos 4 o 5 años, a eso se debe el espacio entre un embarazo y otro, ya que la madre se entrega a la crianza de su cría y no recibe a ningún macho.

Must. El must es un fenómeno biológico que experimentan los elefantes machos, generalmente en invierno. Se trata de una agresividad inusual, acompañada de un aumento en la testosterona. Cuando el elefante está en ese estado, ataca a otros machos e incluso a las hembras.

Rodillas. Es el único mamífero con 4 rodillas, una en cada extremidad. Las patas les sirven para captar las vibraciones en el suelo y les permiten saber dónde hay agua, otros elefantes y también a detectar terremotos.

Esperanza de vida. Los elefantes viven una media de 70 años.
Los elefantes son animales maravillosos, que juegan un importante rol en la naturaleza y que vale la pena conservar y proteger, ya que están en peligro de extinción. Espero que te haya gustado el post.



Caballos



Hurones



Ornitorrincos



Osos



Tiburones
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Otros

Recomendamos

Relacionado

elefante africano elefante africano vs elefante asiatico elefantes jugando al futbol ...

El elefante es el animal terrestre más grande del mundo, este récord se lo lleva el elefante africano, y hoy vamos a conocer las diferencias entre el elefante africano y el elefante asiático, el animal más terrestre más grande Asia y ligeramente más pequeño que el africano. El tamaño no es lo único que diferencia al elefante africano del elefante asiático, este último mide unos dos metros de altu ...

curiosidades y entretenimiento elefantes cómo viven los elefantes ...

Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes que viven actualmente en la Tierra. No tienen depredadores naturales, aparte del hombre, y pueden vivir entre 50 y 70 años. Necesitan una gran variedad de áreas en las que vivir, viajar, criar familias.. y los climas de África son perfectos para estas actividades, tanto estos animales de la sabana como otros muchos, viven naturalmente en manad ...

curiosidades

¿Qué es más fuerte, un elefante africano o un escarabajo pelotero? Por supuesto, los elefantes africanos son los animales más grandes de la Tierra. Pero considerando la relación fuerza / peso, muchos animales pequeños son mucho más fuertes que los animales grandes. Aquí, la lista de los 10 animales más fuertes del mundo según la relación fuerza / peso. 10 águila Teniendo en cuenta el poder de l ...

colmillos elefantes experto ...

Nicolás Davio se despidió de Baradero para irse a Kenia a trabajar con leones y elefantes. Su historia y las mejores fotos. Tomado de m1nutouno.comSu sueño era grande, él quería curar elefantes en África. Nicolás Davio, el veterinario que logró convencer al director del Área de Veterinaria del Servicio de Fauna de Kenya para que le diera el permiso de trabajar allí lo consiguió. Davio quería e ...

destructor elefante enfadado desengaño amoroso ...

Las calabazas no le gustan a nadie. Si no que se lo digan a un elefante que fracasó estrepitosamente en su cortejo amoroso y pagó su frustración con todos los coches que encontró en su camino. ¡¡¡Destruir, destruir!!! Tomado de El Blog del Becario (Captura) El día de San Valentín, que casualidad, fueron difundidas las imágenes de un suceso que ocurrieron el pasado viernes. El paquidermo, visible ...

aumentan las muertes caza ilegal dinero fácil ...

El continente Africano aumenta de 25% a 65% de muertes totales de estos mamíferos. Artículo de Kevin Hernández, tomado de Blasting News.com Elefantes en su medio natural. La caza de algunos animales a lo largo de la historia ha sido definitivamente algo negativo en todas las consecuencias que esto puede traer. Muchas especies han corrido y corren el peligro de ser extinguidas y sería una verdadera ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Gnathonemus petersii Nombre común: Pez elefante, pez nariz de elefante Tamaño del acuario: 100 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 6 a 6,5 Dieta: Carnívoro Longitud: 23 centímetros Descripción El pez elefante es uno de los representantes más conocidos de la familia de los Mormíridos (Mormyridae). A toda la familia de estos peces se les cono ...

50 años cautivo documentación ...

¿Sabían que los elefantes pueden llorar? El paquidermo Raju derramó lágrimas cuando fue rescatado el viernes por una organización no gubernamental después de 50 años en prisión en la India. Tomado de Olhar Animal.net (traducción automática). El animal vivió encadenado por las piernas y fue utilizado por el propietario para pedir dinero. La ONG británica Fauna SOS hizo una operación conjunta con la ...

clonacion del mamut el mamut ha sido clonado han clonado un mamut ...

El mamut ha sido clonado, todo gracias a los cuerpos de mamuts congelados encontrados en el permafrost de Siberia, del cual se ha podido extraer ADN suficiente para su clonación. Más de un centenar de mamuts han sido hayados en los últimos años en unas condiciones casi perfectas congelados en Siberia, con pelo, musculos, y hasta sangre líquida, todo parece indicar que estos animales están listos ...

elefante enfadado India pánico ...

El animal se volvió violento durante un festival religioso en el que participaba. Tomado de Russia Today El elefante enfadado arremete contra un mototaxi. Captura del vídeo. Aunque los elefantes son considerados animales plácidos no es recomendable encontrarse cerca de uno de estos paquidermos cuando están enfadados. En tales momentos, estos grandes mamíferos pueden aplastar todo lo que se encue ...