La cría del corzo, una peculiar protección de los depredadores

Sus madres los ocultan como mecanismo de defensa, y los cachorros permanecen inmóviles
Tomado de Diario de Navarra.es

Una cría de corzo. www.corzo.info
Recoger una cría de corzo (corcino) en el campo pensando que necesita ayuda es un grave error que puede acabar con su vida: no está abandonada sino que su madre lo oculta como mecanismo de defensa para protegerlo de los depredadores.
Hasta la fecha, alrededor de un millar de corcinos han sido llevados a domicilios particulares o a centros de recuperación, según explicó el presidente de la Asociación del corzo español, Florencio Markina.
El corzo es un cérvido bastante peculiar ya que es el más pequeño de todos los europeos, uno de los pocos ungulados que aún se mantiene en estado silvestre y se caracteriza por ser territorial frente a otros que viven en manadas.
"Las corzas paren dos corcinos en primavera que ocultan a unos cincuenta o sesenta metros durante el primer mes como una estrategia para defenderlos y, de vez en cuando, la madre acude para amamantarlos y lamerlos para quitarles todo tipo de olores; la cría permanece inmóvil prácticamente todo el día", aseguró.
Según este biólogo, "podemos llamar la atención de los depredadores si nos acercamos a la cría" ya que estos pueden permanecer atentos a lo que sucede y provocamos que el corcino sea localizado más fácilmente e incluso es probable que acabe muriendo por el ataque de otros animales.
El lobo, el zorro, el jabalí y algunos mustélidos (familia de mamíferos de pequeño o mediano tamaño tanto terrestres como acuáticos que habitan en todos los continentes, excepto en Australia) son los principales enemigos de los cérvidos.
Estos animales fallecen porque "resulta complicado sacarlos adelante en cautividad y los que logran sobrevivir en un centro o en una casa particular se adaptan al hombre y, por tanto, no se pueden volver a reintroducir en la naturaleza", explicó Markina.
En el caso de los machos, pueden llegar a atacar incluso a las personas con las que se han criado en cautividad porque pierden el miedo al hombre.
Está prohibido tener corzos en otros lugares que no sean silvestres, ya que fuera de su medio no aprenden las tácticas de supervivencia y pueden acabar en condiciones "bastante precarias".
Además, "el corzo es un animal especialmente complicado de criar porque la leche de las madres posee una composición especial que es muy difícil de imitar para amamantarlo y si se desprende de la madre no aprendería qué plantas son las aptas para alimentarse y cuáles no".
El mayor número de este tipo de cérvidos se concentra en la mitad norte y centro de España, pero en los últimos años se han extendido por Extremadura y Castilla-La Mancha y también habitan en las poblaciones de las sierras de Cádiz y Málaga, los lugares más meridionales de toda Europa, con una pluviometría muy parecida a la que existe en el norte.
A pesar de que el corzo es un animal cinegético y puede ser gestionado para mantener a las poblaciones en equilibrio, "en algunos lugares se nos ha ido de las manos", declaró Markina en relación a la sobrepoblación que afecta a estos animales.
En la comunidad castellanoleonesa y en la cantábrica se han detectado enfermedades parasitarias y víricas más elevadas que en condiciones normales y se ha demostrado que los cérvidos han sobrepasado la capacidad de los medios naturales para sostenerlos.
Las hembras de corzo presentan un original ciclo reproductivo denominado diapausa embrionaria, por el que la gestación se prolonga durante todo el año y están preñadas durante ocho o nueve meses porque sus óvulos fecundados quedan en estado latente hasta el invierno.
Hacia diciembre, los embriones se implantan en el útero y comienzan su desarrollo hasta el nacimiento de las crías en abril o mayo, cuando hay una mayor abundancia de vegetación y pueden ser ocultados con más facilidad.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general acicalar cachorro ...

Comienzan los partos de Lince en el centro de cría 'El Acebuche'

Según indican, el parto se produjo este jueves por la tarde después de que la lince "Adelfa" rompiera aguas a las 15,50 horas. Enviado por Ecoticias.com Un cachorro de lince ibérico ha nacido este jueves en el Centro de Cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, donde han comenzado los partos en este año. En concreto, el nuevo lince es hijo de la hembra "Adelfa", se ...

general bautizar caricias ...

Gerembe, Gheiche, Gaika... los nombres para bautizar a la nueva cría de gorila del Zoo de Madrid

Los internautas podrán votar por su nombre favorito hasta el 25 de abril. La votación está abierta en la página oficial de Facebook del Zoo. Enviado por 20Minutos.es Imagen de la gorila Gorka con su nueva cría en el Zoo Aquarium de Madrid. (EFE)El Zoo Aquarium de Madrid ha anunciado que serán los internautas los que bauticen a su nueva cría de gorila de costa, para la que los cuidadores han propue ...

general amamantar baby boom ...

Nace una cría de delfín en el Zoo Aquarium de Madrid

Aunque las dos primeras semanas de vida serán cruciales para el desarrollo de la cría, pasados ya cuatro días desde su nacimiento, todo parece apuntar al buen estado de salud del pequeño cetáceo. Tomado de El Mundo.es Foto: Captura del vídeo Zoo Aquarium de Madrid suma una nueva cría de delfín a sus instalaciones que se une al "Baby Boom" de alumbramientos animales que se ha registrado ...

LINCE IBÉRICO

LOS ESFUERZOS PARA RECUPERAR AL LINCE IBÉRICO

El lince ibérico es uno de los felinos más bellos y sorprendentes que pueden hallarse en el planeta, pero desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción desde 1986. Solamente se lo puede encontrar en la Península Ibérica, y gracias al trabajo de especialistas de distintos programas de conservación y cría en cautiverio poco a poco se está logrando revertir la tendencia a la desaparición de e ...

general climatología desorientada ...

La cría de osa ‘Aubèrta’ volverá este invierno a la vida salvaje

La cría de oso apareció desorientada en abril en un pueblo del Valle de Arán. Artículo de Lluís Visa, tomado de El País.com Aubèrta, la cría de oso que apareció desorientada el pasado 17 de abril en el patio de una casa del núcleo urbano de Aubèrt (Val d"Aran), será liberado el próximo invierno en el sur de Francia antes de que entre en la fase de hibernación. En una reunión transfronteriza c ...

general cazadores furtivos cepo ...

Detenidos casi 20 cazadores furtivos en la zona de hábitat del lince ibérico

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, la aparición de dos ejemplares de lince ibérico aparentemente tiroteados en Aznalcázar y un tercer ejemplar con una pata amputada por un cepo, propiciaron en su momento diversas actuaciones que culminaron con la detención de hasta trece furtivos entre 2011 y 2012. Enviado por Ecoticias.com Efectivos de la Guardia Civil componentes del Servicio de ...

cría de guepardo guepardo rechazada cría rechazada ...

Una cría de guepardo y una cachorra de perro

En un zoo de San Diego (Estados Unidos) una cría de guepardo ha sido rechazada por su madre. Se llama Ruuxa y sus criadores ya le han encontrado una nueva familia. La pequeña vivirá los próximos meses con Raina, una cachorra de perro de siete semanas. Se llevan fenomenal, juegan juntas, no se separan ni para dormir. Solamente tienes que ver el vídeo para darte cuenta lo buenas amigas que son ambas ...

general cria españa ...

Única cría de koala en España

Hola amigos humanos ¿Qué tal estáis? Hacía mucho que no nos veíamos dos días seguidos. Hoy os vengo a hablar de la única cría de koala nacida en España. Se llama 'EyePet', al igual que un videojuego. Esto se debe a que una famosa marca de consolas ha apadrinado a la criatura. Los koalas son unos animales muy costosos de mantener y muy apreciados en los zoos. Esto explica lo importante que es 'EyeP ...

animales canarios reproducción reproducción de canarios

Reproducción de Canarios

Reproducción: el ciclo de reproducción de los canarios, de la postura de los huevos hasta la salida del nido, dura aproximadamente treinta días. Para la reproducción hay que elegir buenos canarios a fin de que esta sea triunfante. En el mercado existen vitaminas y complementos singulares para la cría que asisten a los canarios en el momento de la reproducción. Entre ellos se pueden destacar tres c ...

general scooby esterilización ...

'Scooby' anima a dueños de animales domésticos a esterilizar para evitar la cría indiscriminada

La Sociedad Protectora de Animales, con instalaciones en Valladolid y Medina del Campo, promueve la adopción "responsable". Tomado de Tribuna Valladolid.com La Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente "Scooby" ha hecho un llamamiento a los propietarios de animales domésticos para que esterilicen con el fin de evitar la cría indiscriminada, al tiempo que ha animado a ad ...