Elegir el recinto adecuado para la pitón bola (consejos)

Como devoto entusiasta de las pitones esféricas que ha pasado años criando a estas magníficas criaturas, he llegado a comprender y apreciar los matices de su cuidado. Un aspecto fundamental de la cría de pitones esféricas es crear un entorno adecuado. Debe ser seguro y recordar a su hábitat natural en términos de calor y humedad.

Pero antes de adentrarnos demasiado en este tema, hay algo importante que tengo que decir. Todos los días, veo gente publicando material sobre por qué odian las estanterías, u odian los vivarios, u odian las bañeras, etc…

Bueno, voy a adelantarme y decirte que ignores completamente las opiniones de la gente si te parecen un poco demasiado fuertes. Por lo general, alguien con una opinión REALMENTE fuerte es parcial, o tratando de venderte algo.

Simplemente elige un tipo de recinto que te ayude a conseguir la temperatura, seguridad y humedad que tu serpiente necesita. Si es una bañera genial, si es un recinto de pvc también genial – ¡sólo céntrate en que funcione! Cualquiera de las opciones que discutimos aquí puede ser la elección correcta – en última instancia, la decisión es suya. Yo sólo estoy aquí para ayudarte a tomar una decisión informada.

Índice

Tipos de armarios disponibles

Existen innumerables opciones para alojar a una pitón bola:

Estanterías: Extremadamente convenientes si planeas criar, pero pueden ser caros de comprar con tinas más grandes.

Terrarios de cristal: Populares por su transparencia y placer visual. Sin embargo, pueden requerir modificaciones para controlar la humedad.

Jaulas de PVC: Diseñados específicamente para reptiles, estos recintos mantienen eficazmente los niveles de temperatura y humedad.

Cubetas de plástico: No son los más estéticos, pero son muy funcionales, especialmente para los criadores.

Recintos de madera: Estéticos, pero pueden ser pesados y difíciles de limpiar.

Armarios de malla: Excelentes para la ventilación, pero pueden requerir modificaciones para el mantenimiento de la humedad.


Ideas para el recinto de la pitón bola

Aquí la creatividad es tu mejor amiga. Dediquemos un momento a pensar cómo podrías adaptar o modificar cada tipo de recinto para hacerlo más interesante, tanto para ti como para la serpiente.

Bastidores: Consigue una estantería con las bañeras más grandes posibles (más grandes que la V70). Añade una ventana en la parte delantera para ver, dos escondites (como las cuevas Exo Terra de resina), algunas plantas falsas y ramas bajas. De repente, tienes una estantería que proporciona enriquecimiento, pero ahorra espacio en comparación con tener varios vivarios.

Terrarios de cristal: Para aumentar la humedad, puedes cubrir dos tercios de la parte superior con plástico. También puedes añadir un bonito telón de fondo de temática selvática para darle un aspecto un poco salvaje. Una buena idea sería cubrir tres lados del tanque con fondos para que tu Pitón bola se sienta más segura. Añade dos o tres escondites y consigue algunas plantas de plástico que se adhieran al cristal con ventosas.

Jaulas de PVC: Son grandes y ofrecen muchas opciones. Mi sugerencia es que le des un toque salvaje, añadiendo ramas, plantas falsas y varios escondites. También puedes añadir adornos y corteza de corcho al fondo para que haya más lugares que explorar. Asegúrese de utilizar un sustrato que retenga la humedad, como mantillo de ciprés, corteza de orquídea o virutas de coco, para mantenerlo lo suficientemente alto.

Cubetas de plástico: Haz exactamente lo que acabo de mencionar para los bastidores y los montajes de pvc. La única diferencia es que puedes comprar cubetas de plástico opaco. No son ideales para verlas, pero las serpientes se sienten seguras (se alimentan muy bien en estas instalaciones).

Recintos de madera o malla: para un recinto de madera aplique las mismas ideas que para uno de pvc. La mayoría de los recintos de malla son de cristal, algunos siguen las mismas ideas que para los terrarios de cristal.

Kits de recintos para pitón bola

Hay un montón de kits de caja de Ball Python disponibles. El único problema es que algunos son wayyy demasiado caros, y otros son simplemente inútiles.

Un kit ideal debería contener:

Artículo Propósito
Sustrato Revestimiento del suelo (por ejemplo, mantillo de ciprés, cáscara de coco)
Fuente de calor Los calentadores bajo el tanque o los emisores de calor cerámicos ayudan a la termorregulación
Termostato Regular la temperatura
Termómetro Comprobar la temperatura
Higrómetro Controlar los niveles de humedad
Pieles (al menos 2) Proporcionan seguridad y privacidad
Pinzas de alimentación Para alimentar a tu serpiente con seguridad
Plato de agua Hidratación y remojo ocasional
Un recinto para una pitón bola puede ser así de sencillo. O menos sencillo, siempre que la serpiente esté contenta y se alimente bien.

Configuración del recinto de la pitón bola

La instalación de su recinto es un proceso paso a paso:

Colocación del sustrato: Asegúrese de que es lo suficientemente gruesa para la comodidad, pero no demasiado profunda.

Colocación de la fuente de calor: Normalmente en un lado para crear un gradiente de temperatura.

Configuración de las pieles: Uno en el lado más frío y otro en el más caliente.

Plato de agua: Lo ideal es colocarlo en el centro o ligeramente hacia el lado más fresco.

Termómetro & Higrómetro: Una colocación adecuada garantiza lecturas precisas.

Tanque de pitón bola de 40 galones

Este tamaño es ideal para una pitón bola adulta, ya que ofrece un amplio espacio para el movimiento, la exploración y el enriquecimiento. Puede acomodar cómodamente todas las necesidades, incluyendo múltiples escondites, un gran plato de agua, y la decoración.

Recinto para pitón bola adulta

Mientras que los juveniles pueden comenzar en recintos más pequeños, una pitón bola adulta requiere por lo menos una instalación de treinta pulgadas de largo – preferiblemente más. Lo que puedes encontrar es que algunos adultos se vuelven muy perezosos, y simplemente no se molestan en trepar o hacer mucho en absoluto (tengo un par así).

Sin embargo, otros se mantienen activos, sobre todo los machos. Para ellos, un recinto de 150 litros es una buena opción. Recuerde que los recintos más grandes deben ofrecer siempre escondites adecuados para que su mascota se sienta segura.

Otra instalación fácil para una cría de pitón bola. Esto funcionó muy bien, pero en retrospectiva sería mejor con algunos chips de coco para el sustrato.

El «Configuración del recinto «Best» Ball Python

Obviamente el «mejor» montaje es cuestión de opiniones. Si escuchas la mayoría de los canales de youtube o blogs pronto verás que el «mejor» montaje es siempre el más caro, ¡porque es el que les hace ganar más dinero! Perdón por soltar la parrafada, chicos…

Lo que quiero recalcar es que el mejor recinto es siempre el que satisface las necesidades del animal. Realmente no importa lo que pensamos, o lo que tratamos de comercializar, para el caso. No hay que olvidar que los factores más importantes son el calor y la humedad, pero también hay que tener en cuenta los demás de la lista siguiente.

Un buen cerramiento es sin duda aquel que consigue las siguientes cosas:

La temperatura: Un gradiente de 80-81F (27C) (extremo frío) a 90-91F (32C) (extremo cálido).

Humedad: 60-65%, con picos ocasionales de hasta el 70-80% durante la muda.

Iluminación: Ciclo de luz natural, no requiere UVB especial.

Enriquecimiento: Terreno variado (objetos sobre los que arrastrarse), ramas para trepar un poco y múltiples escondites.

Decoración del tanque de la pitón bola

Decoracion del tanque no es estrictamente necesario para la supervivencia de su mascota, pero sin duda hace que la configuracion mucho mas agradable a la vista. Hay también el hecho no despreciable que la decoración variada del tanque puede proporcionar el enriquecimiento para los reptiles, así que mira como les da cosas adicionales a explorar, a subir, o a ocultar adentro.

Mejore el entorno de su pitón con:

Plantas: Plantas falsas o reales seguras como pothos o helechos.

Ramas: Para escaladas menores y exploración.

Rocas: Ideal para tomar el sol y la estética añadida.

Fondos: Pueden utilizarse para mejorar la estética y dar sensación de seguridad.

Tamaño del recinto de la pitón bola

Estas son algunas directrices generales sobre el tamaño mínimo de los recintos:

Crías: Un terrario de 30 cm de largo, un tanque de cristal de 19-38 litros o una bañera de plástico con una superficie equivalente.

Los aniñados/subadultos necesitan un terrario de 45-60 cm de largo, un acuario de cristal de 19-38 litros o un recipiente de plástico con una superficie equivalente.

Los adultos necesitarán un vivario de 90-120 cm de largo, un tanque de cristal de 151-190 litros o un recipiente de plástico de tamaño similar.

Asegurarse de que el recinto es seguro

Una cosa que he visto mucho a lo largo de los años son pitones bola que se han lesionado en su recinto por frotarse la nariz o quemarse. Ambos problemas son completamente evitables.

Recuerde, el recinto debe ser un espacio donde su mascota esté segura al 100%, el 100% del tiempo. Veamos algunos consejos para evitar lesiones:

Tapas seguras: Evita escapes.

Evite objetos afilados: Comprueba que la decoración no tenga bordes afilados.

Compruebe las fuentes de calor: Asegúrese de que funcionan correctamente y no queman a la serpiente. Las bombillas de calor y los emisores de calor cerámicos deben colocarse dentro de protectores que impidan que la serpiente los toque. Todos los elementos calefactores deben utilizarse con un termostato adecuado.

Limpie regularmente: Retire rápidamente los residuos y realice una limpieza a fondo cada mes.

Alimentar regularmente: una serpiente muy hambrienta es más propensa a frotarse la nariz.

Agua fresca: Proporcione siempre agua limpia. Una vez más, una serpiente sedienta también puede frotarse la nariz.

Elegir el recinto adecuado para la pitón bola: Conclusión

Crear el recinto perfecto para tu pitón bola es un arte y una ciencia combinados. Aunque nuestro objetivo es imitar su entorno natural, es esencial recordar que, en cautividad, la seguridad y la salud son lo primero. Al seleccionar y acondicionar cuidadosamente su hábitat, no sólo les ofrecemos una jaula, sino un hogar.

Si quieres saber más sobre cómo simular el entorno natural de esta especie, consulta mi artículo sobre el hábitat natural de la pitón bola.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos