Mascotas

Stop al maltrato animal Idea guardada 5 veces
La valoración media de 37 personas es: Excelente

Empeora la salud de Capitán, que cuida la tumba de su dueño

Hace más de ocho años que el perro sigue en el cementerio, desde que falleció Miguel Guzmán. Tiene una enfermedad, producto de comer y vivir a la intemperie.
Artículo de Fernando Agüero, tomado de La Voz.com.ar

Imagen 0

Firme. Capitán camina por el cementerio de Carlos Paz. Mucha gente llega para tomarse una foto con él. (La Voz)
Villa Carlos Paz. 25/01/2015.-

Capitán camina con dificultad. Se mueve entre las tumbas del Cementerio de Carlos Paz a paso lento pero seguro. El perro que se hizo conocido en todo el mundo a partir de que este diario dio a conocer su historia de fidelidad hacia su amo tiene una enfermedad de difícil tratamiento.

Hace unos meses se le detectó una insuficiencia renal crónica que le provoca vómitos y un estado de somnolencia. Y con sus 11 años a cuestas, el perro no debería comer otra cosa que un alimento balanceado especial para esa afección. Pero al andar suelto por las calles cercanas, recibe sobras de los vecinos de la zona y otro tipo de comida que terminan por complicarle su delicado estado de salud.

Capitán vive en el cementerio desde enero de 2007. Su historia recorrió el mundo unos años más tarde. Miguel Guzmán, el dueño del perro, falleció en marzo de 2006, y a los pocos meses Capitán desapareció de la casa. La familia lo dio por perdido o pensó que había muerto. Fue unos meses después, en una visita al cementerio, cuando se dieron cuenta de que el perro había seguido el rastro de su dueño y se había instalado a vivir allí, al lado de su tumba.

Salud complicada

El veterinario Cristhian Stempels es el encargado de seguir de cerca el estado de salud de Capitán junto a la asociación Fupa, que es la que aporta el alimento especial que necesita.

"Lo vemos de manera periódica y es un perro de 11 años, que tiene este problema renal que le descubrimos hace algunos meses y estamos en un tratamiento", aseguró el facultativo, que apuntó que el animal recibe todos los cuidados necesarios pero tiene libertad para salir a las calles y comer cualquier cosa que le den.

Elizabeth Caserta, una de las miembros de Fupa, admitió que más allá de los cuidados que se le den, la salud del perro está "en una pendiente".

"Ha tenido una vida de perro callejero, con comidas a destiempo, mucha intemperie y es un animal muy particular al que le gusta la soledad y siempre anda con la mirada triste", remarcó la mujer, que añadió que más allá de los controles periódicos que se le hacen, la situación de salud es muy delicada.

Monumento y recorrido

Héctor Baccega fue uno de los que descubrió quién era en realidad el perro Capitán. Un día vio cómo se reencontraba con la mujer y los hijos de Miguel Guzmán, en la puerta del Cementerio. Ahora lo ve cansado y dice: "Parece que se quisiera ir con su amo".

Baccega comentó que ya hay una propuesta de la asociación proteccionista Fupa para hacer un paseo por el Cementerio que lleve al lugar donde está Capitán casi siempre, al lado de la tumba de su amo. Y aseguró que también se piensa en una escultura, para inmortalizar esa relación de amor y fidelidad que trasciende la muerte y que es un ejemplo para los hombres.

El funcionario que se llevó a su casa a un hijo de Capitán asegura que son muchos los visitantes que llegan al lugar sólo para ver al perro y llevarse una foto de recuerdo.

Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

argentina capitán cementerio ...

Un perro permanece junto a la tumba de su dueño desde hace 7 años

Córdoba: un perro sigue en la tumba de su dueño después de 7 años

Capitán sigue al lado de la tumba de su dueño, en el cementerio de Carlos Paz, Córdoba, Argentina, después de nada menos que siete años. Tomado de Noticias Ambientales.com.ar "Capitán" está en el cementerio, donde se instaló meses después que su amo falleciera. Está ahí desde el 2007 y llegó tiempo después que su amo, Miguel Guzmán, falleciera. Según informa La Voz del Interior la famili ...

general

Gato fiel visita todos los días la tumba de su dueño y le deja regalos

"Gato fiel visita todos los días la tumba de su dueño y le deja regalos". Su amo lo adopto cuando tenía apenas tres meses de vida.Un gato gris y blanco llamado "Toldo" es el protagonista de la última noticia que deja en evidencia el amor que los animales pueden sentir hacía sus dueños, y es que el felino visita todos los días la tumba de Renzo Lozzelli con ramas, vasos plástico ...

gatos general historias ...

Un fiel Gato visita a diario la tumba de su dueño

A pesar de saber que los perros son unos animales más “fieles” que los gatos, y lo pongo entre comillas porque esta claro que cada anima entiende la fidelidad de una manera diferente, y se ha llegado a esa conclusión porque con frecuencia se oyen historias de como algunos perros acompañan a su dueño hasta el mismo hospital y hasta que no salen por su propio pie no se dan por vencidos, ...

animales mascotas perros ...

Perrito que resguarda la bicicleta de su dueño

Este inteligente animalito se dedica a cuidar la bicicleta de su dueño, me parece impresionante su fidelidad pero me pregunto si no terminaría cansado, no sabemos cuanto tiempo demora el dueño. El sigue ahí al pendiente de la bicicleta, cuando por fin se van se sube con su amo en la parte de atrás. Todas las personas están perplejas ante éste impresionante acto. Que opinas?

documentos aeropuerto voluntarios ...

'Hachiko de Kamchatka': un perro lleva una semana esperando a su dueño en un aeropuerto

En el principal aeropuerto de la región de Kamchatka (Rusia) hay un perro que lleva una semana entera esperando a su dueño, que viajó de la península a Moscú, informa RIA Novosti. Tomado de Russia Today El hombre no había preparado los documentos necesarios para transportar al animal en avión y no tenía dinero suficiente para facturarlo de la forma debida. El perro fue rechazado en el momento en ...

vídeo perro y gato perro muerte ...

Sorprendente reacción de un perro y un gato cuando su dueño finge su propia muerte

El dueño de dos mascotas se planteó una pregunta difícil de responder: ¿como actuarían mi perro y mi gato si muriera enfrente de ellos? Puesto a resolver la duda, decidió fingir su muerte y verlo él mismo. Grabó todo el proceso para poder subirlo al canal de Youtube "TheMeanKitty" acaparando gran éxito: ambos vídeos se han vuelto estrepitosamente virales. No queda ni un ser humano al que ...

coruña disponibles para adopción familia ...

Un perro y un gato velan el cuerpo sin vida de su dueño durante días en A Coruña

Willy, el perro, protegía el cuerpo de su amo fallecido con ladridos. Los miembros del Servicio Gallego de Lecería afirman que el can mostró una lealtad "más allá de la muerte". Los familiares del fallecido entregaron los perros al Centro de Recogida de Animales Abandonados, donde están disponibles para ser adoptados. Tomado de 20Minutos.es Un perro y un gato velaron durante días el cue ...