comunidades

UPROMA Nueva Unidad de Protección animal de la Policía de Castellón

Imagen 0


El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar (UPROMA) de la Policía Local de Castellón.

El concejal ha destacado que "se trata de una Unidad destinada, como su propio nombre indica, a la defensa medioambiental en el término municipal y a la protección de los animales tanto domésticos como salvajes que se encuentran dentro del municipio de Castellón".

Torres ha insistido en "la importancia de esta apuesta, muy ambiciosa, del Ayuntamiento de Castellón para prestar un mejor servicio a la ciudadanía en ámbitos relacionados con el medio ambiente y la protección de la fauna que hoy en día causa una gran atención en la sociedad en la que vivimos".

"Además, la patrulla UPROMA tiene un coste cero para la ciudad porque no ha sido necesario la ampliación de la plantilla ya que esta unidad estará compuesta por dos policías de la Sección de Proximidad que se han especializado en la protección del medio ambiente", ha hecho hincapié.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Respecto a los ámbitos de actuación Joaquín Torres ha destacado dos fundamentales: por un lado los agentes tienen un amplio conocimiento sobre la muy diversa legislación nacional, autonómica y local en materia de defensa de la naturaleza. Y por otro lado, no hay que olvidar que los policías van a manejar multitud de herramientas para solucionar los posibles problemas que puedan surgir en relación a la protección del medio ambiente y el bienestar y los derechos de los animales.

El concejal ha puesto como ejemplo de la labor de la UPROMA "un suceso que tuvo lugar la semana pasada cuando apareció un ejemplar joven de buitre leonado en el término municipal, concretamente en la Partida Bovalar". "La patrulla UPROMA se encargó del servicio y además de acompañar a los bomberos en la recogida física del ave carroñera, después se encargaron de los trámites para transportar al ave hasta el centro de recuperación de fauna y consultaron con varios expertos para redactar un informe completo del servicio", ha subrayado Torres. Joaquín Torres también ha querido destacar que "se trata en definitiva de dar una respuesta especializada a los servicios que llegan a la Policía Local de Castellón relacionadas con la defensa de la naturaleza y la protección de los animales".

ACCIÓN EN TRES PILARES

El regidor ha aclarado también que "la patrulla UPROMA, que como hemos dicho está integrada dentro de la sección de Policía Proximidad, se va a encargar de tres pilares fundamentales que engloban multitud de servicios que a menudo requiere la ciudadana de Castellón mediante su comunicación por ejemplo a través de la Sala de Seguridad y Emergencias 092".

"Por un lado, como es obvio, la protección del medio ambiente haciéndose cargo de todos los servicios que tengan que ver por ejemplo con el control de vertidos contaminantes, vigilancia de lugares concretos con gran riqueza de biodiversidad tales como el Molí de la Font, las Dunas de la playa del Serradal, el Parque del Meridiano. También la participación en planes de educación ambiental en colegios, asociaciones de vecinos, la prevención de la proliferación de mosquitos en la época estival potenciando la preservación de aves insectívoras como golondrinas, aviones y vencejos para la eliminación de estas plagas. Como verán, esta nueva patrulla UPROMA tiene multitud de frentes donde trabajar y contribuir a mejorar el entorno de nuestro municipio".

Torres ha insistido en que "un segundo pilar fundamental va a consistir en garantizar los derechos y bienestar de los animales tanto domésticos como salvajes. Y en este segundo ámbito me gustaría subrayar que la patrulla UPROMA tendrá una especial atención en aquellos casos de maltrato animal que tanta alarma social ocasionan".

MALTRATO ANIMAL

"Por último, la patrulla UPROMA va a poner en marcha un tercer pilar bastante pionero en estos momentos que es la violencia en los animales y su interrelación con la violencia en los humanos", ha asegurado.

En este sentido, "en los últimos años se están desarrollando líneas de trabajo multidisciplinares con interesantes resultados que han dado lugar a nuevas formas de trabajo basadas en la idea de que la persona maltratadora de animales puede después volcar su agresividad en las personas ofreciendo estos estudios pistas para su seguimiento con el fin de evitar la violencia en el ámbito domestico que hoy en día está presente por desgracia todos los días en los medios de comunicación".

El concejal de Seguridad Pública también ha querido destacar "el buen funcionamiento que está teniendo esta patrulla en estos primeros veinte días de funcionamiento".

Llevan realizados una docena de servicios todos ellos relacionados mayoritariamente con la defensa de los derechos de los animales
 

castellon-juicio-animales-685x320


"En este sentido ya se han confeccionado más de media docena de informes relacionados con perros que pueden estar siendo maltratados o que su situación de abandono es crítica. Otro informe por ejemplo se ha centrado en la supervisión de un local de venta ilegal de cachorros en el cual además se procedía en algunos casos a la mutilación de rabos y orejas en algunas especies sin ningún tipo de autorización sanitaria", ha comentado.

Por último, el concejal también ha querido apuntar que "recientemente la patrulla UPROMA ha confeccionado unas diligencias para poner en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia una situación de maltrato grave sobre unos gatos que podría ser constitutiva de delito".

La entrada UPROMA Nueva Unidad de Protección animal de la Policía de Castellón aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general acusado cadena de metal ...

Acusado un hombre de maltrato animal en Castellón

El perro presentaba cortes en el cuello. El estado del animal señala que estuvo varios meses encadenado y solo. Tomado de Castellón Noticias.com Imagen: morguefile / Mrooczek262 La Patrulla de Protección del Medio Ambiente y Bienestar Animal de la Policía Local de Castellón ha instruido diligencias contra un hombre de 34 años por un supuesto maltrato animal. Los hechos se remontan al 14 de septie ...

general agonía crueldad ...

Jalisco cuenta con Unidad de Protección Animal

El cuerpo estará formado por agentes del Ministerio Público, actuarios y policías investigadores, entre otros. Recibirá denuncias e investigará cuando se cometan actos de violencia contra las especies. Tomado de Informador.com.mx Una de las manifestaciones a favor de los animales, a finales de mayo, previo a la aprobación de la reforma en la materia. EL INFORMADOR / A. Hernández. GUADALAJARA, JA ...

general antecedentes penales aprueban ley de protección animal ...

Concejo Municipal de La Paz aprueba Ley de Protección y Tenencia de Animales

El Concejo Municipal de La Paz, Bolivia, aprobó el martes la Ley de Protección de los Animales Domésticos, norma que fue remitida a la Alcaldía para su posterior promulgación, informaron fuentes oficiales. Tomado de Bolivia en tus manos.com La Paz, Bolivia.- El concejal Jorge Silva, citado en un boletín de prensa, recordó que esa norma, que beneficiará fundamentalmente a perros y gatos, fue elabor ...

gatos mascotas otros animales ...

Madrid aprueba la Ley de protección de animales de compañía

Se pone en marcha la Ley de protección de animales de compañía La nueva Ley de protección de animales de compañía aprobada por la Asamblea de Madrid, prohíbe el sacrificio de animales de no ser por motivos humanitarios, salud pública, sanidad del animal o seguridad. Lo que esto significa es que desde ahora en adelante no se podrán practicar eutanasias a animales de compañía que se encuentren alo ...

general concentración denuncia ...

El Ayuntamiento pospone la marcha de los animales del Belén

Podemos denunciar al presunto agresor del burro que murió y al Consistorio lucentino. Artículo de J. M. G., tomado de ABC Andalucía.es Una familia observa el burrito que todavía continúa en el Portal de Belén de la Plaza Nueva de Lucena. | J. M. G. Lucena.- El equipo de gobierno municipal no tomó ayer ninguna decisión sobre la retirada de los animales vivos ubicados en el Portal de Belén. El as ...

general noticias

Un perro agoniza durante más de 30 minutos tras caer de un tercer piso por la desatención de la policía local a la llamada de los vecinos.

El animal hacía inmóvil y sangrando pero aun con vida, los vecinos llamaron inmediatamente a la policía local para que pudieran socorrer al animal. Durante más de 30 minutos nadie acudió a esa llamada, ni una patrulla de policía ni el servicio de urgencia, Sevemur de recogida de animales heridos del Ayuntamiento de Madrid. EL pasado domingo 25 de mayo actual, en la calle Alberca de Zantara, nº 17, ...

Consejos aves consejos conejos consejos reptiles ...

Ley de Protección Animal, Madrid- Infracciones y Sanciones

Durante este año, concretamente en Febrero, ha entrado en vigor la Ley 4/2016, de 22 de Julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Puedes leerla entera haciendo click aquí. Pero si no quieres, quédate que vamos a hacer un pequeño resumen. Se estipula la legalización frente a cría, venta y mantenimiento de animales así como la profesión veterinaria, las ferias, ent ...

general lanzado de un tercer piso madrid ...

Un perro agoniza durante más de 30 minutos tras caer de un tercer piso por la desatención de la policía local a la llamada de los vecinos.

El animal yacía inmóvil y sangrando pero aun con vida, los vecinos llamaron inmediatamente a la policía local para que pudieran socorrerlo. Durante más de 30 minutos nadie acudió a esa llamada, ni una patrulla de policía ni el servicio de urgencia, Sevemur de recogida de animales heridos del Ayuntamiento de Madrid. Enviado por Ecoticias.com Foto ilustrativa tomada de www.corrienteshoy.com El pasa ...

general vacunación desnutrición ...

Denunciados dos Centros de Protección Animal por numerosas irregularidades

Se detectó que no habían anotado en el Libro de Registro los datos de 481 personas adoptantes. Tomado de Heraldo.es Foto de archivo del Centro de "Protección" de Animales de Zaragoza. P. R. D La Guardia Civil ha denunciado a los Centros de Protección Animal de Zaragoza y Huesca, que están regentados por la misma empresa, por cometer numerosas irregularidades en materia de sanidad anim ...

general abandono espectáculos ...

La nueva ley de Protección Animal sancionará con hasta 300.000 euros el maltrato de estos seres

La futura ley regional de Murcia de Protección y Defensa de los Animales de Compañía endurece las sanciones ante el maltrato animal. Según ha explicado la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, las sanciones comprenden desde las infracciones leves hasta las muy graves, estas últimas estarán penadas con hasta 300.000 euros en casos de maltrato animal. Tomado de 20Minutos.es Foto: ...