Las garrapatas pueden estar incluso al acecho en tu patio trasero o en tu jardín. Hace un mes sin ir más lejos mi novio le quitó una bien gorda a su perro que se había instalado cómodamente en él.
Las garrapatas son repugnantes en cualquier momento pero lo son más cuando están adheridas y se hinchan de sangre. Por si esto fuera poco también son peligrosas. Pueden transmitir la enfermedad de Lyme así como otras enfermedades, la erlichiosis, babesiosis, fiebre manchada de las Montañas Rocosas, anaplasmosis, la lista parece que se alarga cada año.
Según las cifras ofrecidas por Eucalb (European Concerted Action on Lyme Borreliosis) en Europa se dan más de 70.000 casos de la enfermedad de Lyme. En España la incidencia es mayor en Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y La Rioja, donde está más presente la garrapata Ixodes ricinus, aunque ocasionalmente pueden encontrarse en zonas de Castilla León y, más al sur, únicamente en áreas montañosas y húmedas.
Así que como seguramente estarás pensando en cómo deshacerse de las garrapatas para protegeros a tu perro y a ti vamos a hablar de las opciones que tenemos disponibles. Por un lado hablaremos de la vacuna y por otro de remedios caseros fáciles y eficaces.
¿Qué tenemos que saber sobre la vacuna de Lyme?
Muchos veterinarios, especialmente en zonas endémicas, recomiendan altamente la vacuna contra la enfermedad de Lyma. Sin embargo, se trata de una vacuna de alto riesgo que puede causar síntomas de la propia enfermedad de Lyme.
Los seres humanos son en realidad mucho más susceptibles a la enfermedad de la infección de Lyme que los perros, y sin embargo, no hay ninguna vacuna de Lyme para nosotros. ¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro puede vacunarse contra la enfermedad de Lyme, pero tu no?
Bien, en los años 90 una vacuna de Lyme, LYMErix, fue desarrollada para los seres humanos. Pero sólo cuatro años después de su introducción, el fabricante (Smith Kline Beecham - ahora Glaxo Smith Kline) retiró el producto del mercado justificando baja demanda. Sin embargo, la razón real fue casi con certeza los eventos adversos asociados con la vacuna. Estos incluyeron artralgia, mialgia, artritis del dolor, artrosis, artritis reumatoide, parálisis facial, reacciones de hipersensibilidad, trombocitopenia, anemia, compromiso renal, enfermedades del corazón e incluso algunas muertes.
Las vacunas de la enfermedad de Lyme para los perros
A pesar de los problemas con la vacuna de Lyme humana, hay varias vacunas de Lyme para perros en el mercado y son tan arriesgadas para los perros como lo eran para los seres humanos. La vacuna en sí puede causar síntomas de la enfermedad de Lyme y también puede causar enfermedad autoinmune en algunos casos. Según la veterinaria holística Patricia Jordan DVM, la vacuna en este caso es peor que la enfermedad en sí.
“La vacuna de Lyme nunca fue segura. Los eventos adversos que se producen en las personas están ocurriendo a los perros todos los días, pero no se registran.”
“Se han dado casos de vacunas de Lyme, donde el perro ha muerto posteriormente por nefritis de Lyme (enfermedad renal), sin recuperar datos de bacterias infecciosas. ¿A qué es debido esto? Esto es causado por la acción del propio sistema inmunológico: las células inmunes, que reaccionan con los antígenos provocativos presentes en las vacunas de Lyme, son capaces de causar la patología de la enfermedad de Lyme.
No hay justificación para tomar este grave riesgo con nuestros perros. La vacuna contra Lyme es todo riesgo y ningún beneficio; Hay una alta probabilidad de eventos adversos severos como una vida con dolor de artritis no tratable sólo por una vacuna.”
Incluso el New York Times escribió sobre la necesidad de tener precaución en el uso de la vacuna Lyme para perros, en un artículo en junio de 1991.
El Dr. Michael Garvey del Centro Médico Animal de Nueva York dijo que dentro de días o semanas después de ser vacunados, algunos perros sufren síntomas temporales parecidos a la enfermedad de Lyme, lo que lo hace reacio a usar la vacuna en perros ancianos o en perros con enfermedades crónicas.
El artículo también declaró: “Los científicos han planteado también su preocupación acerca de posibles peligros a largo plazo. Está creciendo la evidencia de que algunos efectos dañinos de la enfermedad de Lyme en seres humanos no son causados directamente por la bacteria, sino por las respuestas a ella del sistema inmune del cuerpo, efectos autoinmunes, dijo el doctor Richard H. Jacobson, un científico veterinario en la universidad de Cornell. En teoría, la vacuna podría promover efectos similares con el tiempo, añadió.”
A pesar del hecho de que muchos veterinarios recomiendan las vacunas de Lyme, está claro que hay un alto riesgo de efectos secundarios si decides vacunar a tu perro contra la enfermedad de Lyme. E incluso si lo haces no lo protegerás contra otras enfermedades transmitidas por garrapatas que pueden ser más comunes donde vives.
Lo mejor, la prevención
Entonces, ¿cómo proteger a tu perro de la enfermedad de Lyme, así como otras enfermedades transmitidas por garrapatas? Está claro que más vale prevenir que curar y el mejor método de prevención es mantener las garrapatas fuera de tu perro.
Afortunadamente hay una serie de alternativas naturales para mantener las garrapatas, pulgas y otros insectos que pican a tu perro lejos de él. Sigue leyendo para aprender algunos remedios caseros fáciles.
Y sobretodo revisa siempre a tu perro después de que haber estado jugando fuera en áreas con hierba, en el campo o en el bosque por si hubiera cogido alguna garrapata. Si las eliminas en 24-36 horas, es menos probable que transmitan la enfermedad.
Remedios Repelentes caseros
Hay muchos remedios naturales disponibles comercialmente que puede utilizar para rociar en tu perro para mantener las garrapatas a raya, pero aquí os dejamos algunos productos fáciles que puedes hacer en casa. Si está usando estos remedios caseros, es una buena idea usar más de uno. Por ejemplo, usar el remedio del ajo y también utilizar el champú de garrapatas o spray cítrico.
Ajo
Alimentar a tu perro con un poco de ajo ecológico, crudo todos los días puede ayudar a mantener las plagas lejos. Es seguro en cantidades moderadas como se indica a continuación. Pelar y cortar el ajo y dejar reposar durante 15 minutos antes de añadir a la comida de su perro. Esto libera alicina, el ingrediente activo en el ajo. Utilizando una cuchara de medición de nivel, alimentar con la siguiente cantidad al día, según el peso de su perro.
Precaución: No uses ajo en hembras preñadas, en cachorros menores de 6 meses, o en Akitas y Shiba-Inus que son sensibles a los efectos hemolíticos del ajo.
2,27 Kilos ⅙ cuchara de café
4,5 Kilos ⅓ cuchara de café
6,8 Kilos ½ cuchara de café
9,1 kilos ⅔ cuchara de café
13,6 Kilos 1 cuchara de café
Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de manzana (ACV) hace que la sangre de su perro sea menos atractiva para las garrapatas (así como para las pulgas). Compra ACV ecológico si puedes, y añade 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana a la comida de su perro o tazón de agua como método de prevención.
Tierra de diatomeas
Es un compuesto mineral natural. Para nosotros es sólo un polvo, pero para los insectos es afilado y los corta. Si comen tierra de diatomeas destroza sus entrañas. Usandolo con cuidado de mantenerlo alejado de la boca y los ojos de tu perro, rocialo con estos polvos, tirando hacia atrás el cabello para colocarlo en la piel. Utiliza siempre tierra de diatomeas de grado alimentario (DE), nunca la de calidad de piscina ya que ha sido tratada térmicamente y puede ser tóxica.
Repelente de garrapatas
También puedes combinar la tierra de diatomeas con dos hierbas en polvo bien conocidas por sus propiedades repelentes de insectos: Neem y Milhenrama. Combina cantidades iguales de DE, Neem pulverizado y Milhenrama, y frota la mezcla en la piel de tu perro - otra vez, tira del pelo hacia atrás para conseguir colocarlo en la piel. Una cuchara de café puede cubrir un perro mediano.
Homeopatia: Ledum palustre
El homeópata Joette Calabrese recomienda el uso de Ledum si encuentras una garrapata incrustada en tu perro. Primero quita la garrapata, usando unas pinzas de casa o unas pinzas especiales para eliminar garrapatas (Puedes colocarlas en el llavero por lo que siempre están contigo, y funcionan fácilmente).
Después deshazte de la garrapata en un frasco con alcohol para asegurarte de que está muerta. No querrás que se arrastre fuera de la basura y que camine por casa para volver a pegarse a tu perro o a ti.
Compra Ledum palustre en 200C (o 30C si no puedes encontrarlo), y distribuyelo de la siguiente manera:
Administra la primera dosis en el momento de quitar la garrapata.
Continuar la dosificación con Ledum cada 3 horas el primer día.
Luego, da una dosis dos veces al día durante una semana.
Después de la primera semana, da dos veces por semana durante un mes.
Luego una vez por semana durante otro mes.
Una dosis significa 2-3 bolitas directamente en la boca de tu perro. Si tu perro escupe las bolitas, simplemente metelas en un poco de agua y usando un cuentagotas o una jeringa ponlas en la boca de tu perro. O daselas junto con algo que le guste comer.
Champú para garrapatas
Mezclar varias gotas de aceite esencial de Palo Santo con un champú de lavanda ecológico. Deja que la espuma se sienta en tu perro durante veinte minutos antes de enjuagar. Esto eliminará las garrapatas existentes y evitará otras nuevas.
Repelente de limón
Corta un limón en cuartos y ponlo en un frasco. Cubre con agua hirviendo y déjalo empapado durante la noche. Pon la solución en una botella de spray y rocía todo tu perro, especialmente detrás de las orejas, alrededor de la cabeza, en la base de la cola y en las hendiduras de las patas.
Hay muchas opciones para proteger a tu perro contra las garrapatas y otros insectos sin recurrir a productos químicos tóxicos con efectos secundarios dañosos, o las vacunas que pueden causar los mismos síntomas que la enfermedad sí misma.
Estamos en contacto?
Esperamos haberos ayudado a conocer mejor la enfermedad de lyme en los perros y a combatir de manera natural las garrapatas.
Para cualquier cosa puedes enviarnos un mail a: hola@borders-collies.com.
Si crees que este artículo le puede interesar a alguien cercano, compártelo!
Puedes encontrar más artículos sobre los cuidados que tu border collie necesita en esta sección.
Qué pases buen día!
— Sara de borders-collies.com